Nuevos subsidios para compra y mejoramiento de vivienda nueva o usada en Colombia: hay un presupuesto de $50 mil millones

Una nueva bolsa de recursos para adquirir, construir o mejorar vivienda urbana y rural comenzó a gestionarse en Colombia, habilitando alternativas de apoyo económico para hogares en diferentes regiones que cumplan con los requisitos de postulación

Guardar
Los bogotanos pueden acceder a
Los bogotanos pueden acceder a dos subsidios para comprar vivienda nueva - crédito Freepik

Una nueva alternativa para mejorar el acceso a la vivienda en Colombia está disponible tras la asignación de más de 50.000 millones de pesos, recursos que serán gestionados a nivel nacional a través de las Cajas de Compensación Familiar y que permitirán la compra, construcción o mejoramiento de viviendas urbanas y rurales.

La reciente autorización fue confirmada por la Superintendencia del Subsidio Familiar y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entidades responsables de liberar estos fondos que permanecían sin adjudicación.

Esta iniciativa da prioridad tanto a familias residentes en zona urbana como a hogares rurales mediante la división de los recursos en dos componentes, con el propósito de ampliar la cobertura y responder a diversas necesidades habitacionales.

La asignación se caracteriza por
La asignación se caracteriza por su flexibilidad: podrá destinarse a la compra de vivienda nueva o usada; construcción en lotes de propiedad de los solicitantes; y proyectos de mejoramiento - crédito Colprensa

Del total disponible, algo más de 8.370 millones de pesos están destinados a atender solicitudes en las ciudades, derivados de remanentes generados entre 2020 y 2023. Por su parte, el sector rural recibirá 41.664 millones de pesos, que corresponden a remanentes de años anteriores.

La Superintendente del Subsidio Familiar, Sandra Viviana Cadena Martínez, explicó que el objetivo es realizar una redistribución equitativa y atender a los hogares que no han logrado beneficiarse en rondas previas.

Para acceder a esta oportunidad, las cajas de compensación serán las encargadas de publicar los detalles y condiciones en cada convocatoria, una vez que hayan recibido la distribución oficial de los recursos.

El subsidio cubre el mejoramiento
El subsidio cubre el mejoramiento locativo de los inmuebles - crédito Alcaldía de Cali

Tradicionalmente, estos subsidios han estado enfocados en:

  • Familias de los estratos 1, 2 y 3 con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos.
  • Personas sin propiedad de vivienda o propietarios que buscan realizar mejoras estructurales.
  • Hogares que hayan ahorrado a través de productos específicos de vivienda, como el Subsidio Familiar de Vivienda (SFV) o una Cuenta de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC).
  • No haber accedido a otros subsidios antes.
  • Estar afiliado a la caja de compensación como empleado dependiente o independiente.

Los recursos serán asignados siguiendo una guía de criterios claros que deberán ser consultados directamente en las páginas web y oficinas de cada caja de compensación.

Cada entidad tendrá un plazo de 30 días calendario, a partir de la acreditación de fondos, para organizar, anunciar y tramitar sus procesos de postulación, de modo que los potenciales beneficiarios estén atentos a fechas, requisitos y documentación necesaria.

La asignación se caracteriza por su flexibilidad para los beneficiarios, quienes podrán usar los recursos para:

  • Compra de vivienda nueva o usada.
  • Construcción en lotes de propiedad de los solicitantes.
  • Proyectos de mejoramiento, centrados tanto en ampliaciones de espacios y reparaciones locativas como en la optimización de servicios públicos y adecuaciones sanitarias.

El componente rural permite enfocarse en las realidades habitacionales de las zonas apartadas, en las que mejorar la calidad de vida depende del acceso a recursos para adecuar y dignificar las viviendas existentes.

El proceso de trámite requiere, entre otros pasos, acercarse a la caja de compensación correspondiente para verificar:

  • El estado de las cuentas de ahorro programado.
  • Solicitar información detallada sobre los requisitos y asegurarse de reunir la documentación solicitada, que suele abarcar desde documentos de identidad y certificados de estratificación hasta constancias de ahorro y formularios específicos.
Esta iniciativa da prioridad tanto
Esta iniciativa da prioridad tanto a familias residentes en zona urbana como a hogares rurales - crédito Alcaldía de Bogotá

Los ciudadanos deberán estar atentos a los anuncios que se emitan en las próximas semanas, periodo en el que se espera se publiquen los primeros listados y fechas de inscripción para postularse a estos subsidios. Todos los fondos deben ser adjudicados y ejecutados en 2025, de modo que las familias interesadas cuenten con un periodo limitado para completar el proceso y aprovechar los recursos asignados.

La posibilidad de adquirir vivienda, construir en propiedad propia o realizar mejoras ahora es más asequible gracias a la movilización de estos recursos anteriormente no asignados, lo que habilita nuevas soluciones a la demanda habitacional de distintos sectores en todo el país. Además, es una oportunidad para vivir de manera digna.