Planeación Nacional responde a Petro por fibra óptica en el Amazonas: “Sí hay avances”

El Departamento Nacional de Planeación aseguró que el proyecto de conexión de fibra óptica en Amazonas y Putumayo avanza según el cronograma establecido, tras el llamado de atención del presidente Gustavo Petro durante el Consejo de ministros

Guardar
 - crédito Presidencia
- crédito Presidencia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) respondió al presidente Gustavo Petro tras su reclamo por los retrasos en la instalación de la fibra óptica en el Amazonas y el Putumayo.

El organismo aseguró que el proyecto sí presenta avances y que ya se encuentra en marcha la hoja de ruta establecida en el documento Conpes que declaró la iniciativa de importancia estratégica.

| (Science Source)
| (Science Source)

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según informó Blu Radio, el jefe de Estado pidió explicaciones durante un Consejo de Ministros sobre el progreso de la conexión, la cual hace parte del plan para enlazar un cable submarino que partiría desde China, pasaría por Sídney (Australia) y llegaría a Buenaventura.

Petro insistió en que esta red permitirá conectar “a Colombia, desde la Amazonía, con el mundo” y exigió acelerar las obras necesarias para cumplir ese propósito.

- crédito Presidencia
- crédito Presidencia

El reclamo de Petro y la respuesta del Ministerio TIC

Durante su intervención, el presidente cuestionó la falta de avances y pidió a la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carina Murcia, priorizar el proyecto. El mandatario mencionó que la conexión debe incluir el trazado entre Puerto Asís y Buenaventura, para garantizar cobertura en municipios como Leticia, Tarapacá, Puerto Nariño, El Encanto, Puerto Arica y Puerto Alegría, además de Puerto Leguízamo y San Miguel, en Putumayo.

- crédito Ministerio de las
- crédito Ministerio de las TIC

La ministra Murcia explicó que el proceso ha avanzado en la “construcción del Conpes”, aclarando que la iniciativa no había sido priorizada en administraciones anteriores. Indicó que los recursos destinados originalmente al proyecto fueron reasignados a otras metas estratégicas del Ministerio TIC.

Planeación defiende el cronograma

El DNP confirmó que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) ya aprobó la declaratoria de importancia estratégica para el plan de conectividad. El documento establece un cronograma dividido en tres fases: la ingeniería de detalle entre 2025 y 2026, la implementación del proyecto entre 2027 y mediados de 2028, y la operación total en el segundo semestre de 2028.

“Recibimos con gran satisfacción esta declaratoria, porque sin duda se trata de un proyecto de importancia no solo para el país, sino para toda Suramérica, si tenemos en cuenta el plan del presidente Petro de conectar la Amazonia con China con fibra óptica a través de ríos y el Pacífico”, declaró la ministra Murcia.

Conectividad con propósito

De acuerdo con Planeación, la ejecución del proyecto busca beneficiar a más de 227.000 personas en nueve municipios del Amazonas y Putumayo. El objetivo es ampliar el acceso a internet y fortalecer los servicios públicos, educativos y productivos de la región.

Murcia destacó que el enfoque del Gobierno no se limita a instalar infraestructura, sino a garantizar “conectividad con propósito”. “Lograr que esos 100.000 hogares en la Amazonía tengan conectividad, un servicio esencial para la educación, creo que es la misión que tiene ahora el Ministerio TIC. Si logramos conectar a los colombianos, logramos también tener un país más competitivo”, afirmó.

El desafío técnico y logístico

La estrategia de conectividad amazónica, según Blu Radio, implica superar desafíos técnicos por las condiciones geográficas de la región. Las autoridades proyectan combinar tendidos terrestres y fluviales de fibra óptica, aprovechando los principales ríos para el transporte de cableado y equipos.

Con la aprobación del Conpes, el Gobierno iniciará los procesos contractuales que permitirán avanzar hacia la fase de implementación. El propósito es que, para finales de 2028, los municipios del Amazonas y Putumayo cuenten con acceso estable a la red y se integren al sistema global de comunicación que impulsa el Ejecutivo como parte del corredor digital con Asia.