Hombres capturados con $15 mil millones en oro escondido en tanque de gasolina de un carro aseguraron que no querían que se los robaran las Farc

El abogado de los capturados afirmó que el oro tenía sus documentos en regla y era transportado escondido por razones de seguridad

Guardar
Estos fueron los lingotes hallados
Estos fueron los lingotes hallados en una cavidad de gasolina, en un vehículo, que se desplazaba en Putumayo - crédito Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación investiga el caso de lavado de activos tras la captura de dos hombres con 28 lingotes de oro camuflados en el tanque de gasolina de un vehículo, cuyo valor supera los 15.500 millones de pesos.

El descubrimiento se produjo en un retén de la Policía sobre la vía que conecta Pitalito, departamento del Huila, y Mocoa, Putumayo, según información confirmada las autoridades.

Los detenidos, Andrey Davian Murcia Dávila (41 años) y Fernando Andrade Delgadillo Rodríguez (51 años), ambos oriundos de Chiquinquirá (Boyacá), fueron interceptados mientras transitaban en un Kia Stonic híbrido modelo 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, durante la audiencia de legalización de captura, las autoridades registraron que el conductor había adquirido el vehículo en mayo y le había modificado el tanque para crear un compartimiento oculto.

El Tiempo conoció que uno de los capturados figura como ganadero y propietario rural, mientras que el otro gestionó personalmente la compra y adaptación del carro.

Estos fueron los hombres que
Estos fueron los hombres que estaban transportando los lingotes de oro, en Putumayo - crédito Fiscalía

La defensa de los capturados, representada por el abogado penalista Gustavo Tovar, aseguró en conversación con el medio que la operación es un malentendido y que existen documentos que demuestran la procedencia legal del oro.

“Ellos cargaron los lingotes en el Huila y fueron a hacer una diligencia en un municipio cercano al Putumayo. Al regreso, fueron detenidos en un puesto de control del Ejército, les encontraron el oro y se realizó la captura“, dijo el jurista.

Tovar sostuvo que “llevaban el oro escondido por si eran interceptados con una disidencia de las Farc o algún grupo delincuencial. Nosotros ya pedimos que devuelvan el material, tenemos el certificado de origen, el título minero y el certificado de pago de regalías de ese oro”.

Según el abogado, los hombres transportaban el metal para su comercialización en Bogotá y actuaban en nombre de un tercero, cuya identidad no ha sido revelada.

Entre las versiones entregadas a las autoridades, los capturados señalaron que realizaron el transporte desde Huila y que, en el trayecto de regreso de una diligencia cerca del Putumayo, fueron detenidos en el puesto de control.

El abogado de los procesados aseguró que la carga, según sus clientes, ascendía a 29 lingotes, aunque durante el operativo declararon que uno se extravió, situación sobre la que solicitaron a las autoridades dejar constancia.

Los lingotes eran llevados en
Los lingotes eran llevados en el tanque de combustible en un vehículo, informó la Fiscalía - crédito Fiscalía

Las barras de oro fueron sometidas a pruebas para comprobar que eran auténticamente el material precioso.Luego de la verificación, los 28 lingotes quedaron a disposición del Fondo Especial para la Administración de Bienes (Feab) y bajo custodia del Banco de la República.

Joven llevaba lingotes de oro en sus tenis y fue capturado

Un joven de 19 años fue capturado en Risaralda, en junio de 2025, tras ser sorprendido con cuatro lingotes de oro ocultos en sus tenis durante un control policial en el peaje de Cerritos, mientras viajaba en un vehículo de servicio público que cubría la ruta Cali - Medellín.

El material fue valorado con un peso total de 2.517 gramos y un valor comercial estimado de $1.057 millones.

Este joven llevaba cuatro lingotes
Este joven llevaba cuatro lingotes de oro en su calzado, en Pereira - crédito Fiscalía

El hallazgo se produjo cuando las autoridades detuvieron un vehículo de servicio público para una inspección de rutina y detectaron la actitud sospechosa de uno de los pasajeros.

Durante la requisa, los agentes descubrieron que el joven transportaba el material aurífero oculto en sus tenis, sin contar con la documentación que acreditara su origen o procedencia. El coronel John Hernando Téllez Ariza, comandante de la Policía de Risaralda, confirmó a Caracol Radio que, además de los lingotes, se incautaron dos teléfonos celulares valorados en $1.000.000.

El joven, que viajaba en un vehículo de transporte público en la ruta entre Cali y Medellín, deberá enfrentar cargos ante la justicia por el delito de receptación o minería ilegal, de acuerdo con la información proporcionada por la Policía de Risaralda.