Familiares de Luis Andrés Colmenares lanzaron fuertes señalamientos a los implicados en su muerte: “Que Dios no los deje dormir”

Luis Alonso Colmenares y su hijo menor, Jorge, profundizaron en la forma en la que han sobrellevado la perdida de joven de 20 años durante más de una década

Guardar
La familia aseguró que, con
La familia aseguró que, con el tiempo, logró encontrar cierta paz respecto a quienes estuvieron involucrados - crédito Jesús Aviles / Infobae

La persistencia del dolor y la búsqueda de justicia marcaron la vida de la familia Colmenares desde la muerte de Luis Andrés Colmenares hace quince años. En cada aniversario, el recuerdo de la tragedia se renueva y, con él, la esperanza de que algún día se esclarezcan los hechos que rodearon la noche del 31 de octubre de 2010.

La ausencia de respuestas y decisiones judiciales dejó una huella indeleble en los padres del joven, que continúan esperando saber quién fue responsable de la pérdida de su hijo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En una reciente conversación con Pulzo, Luis Alonso Colmenares y su hijo menor, Jorge Colmenares, compartieron sus reflexiones sobre el caso y la frustración que sienten ante la falta de avances. El padre de Luis Andrés relató al medio que el proceso estuvo lleno de obstáculos y cambios inesperados, lo que generó en él una mezcla de sentimientos difíciles de sobrellevar.

Luis Alonso Colmenares y su
Luis Alonso Colmenares y su hijo menor, Jorge, profundizaron en la forma en la que han sobrellevado la perdida de joven de 20 años durante más de una década - crédito @jcolmenarese/Instagram

La llegada de un nuevo aniversario reaviva en Luis Alonso Colmenares el deseo de esclarecer los hechos y obtener las respuestas que tanto anhela. En sus declaraciones al medio citado, expresó: “Cada año, con los aniversarios de Luis, yo le digo a la gente: lo único que le pido a Dios es que tú no tengas que vivir lo mismo porque empiezan a señalar. Le pido a Dios que no les toque ponerse en mis zapatos”.

Durante el diálogo, Luis Alonso manifestó que mantiene intacta su fe en que, eventualmente, los responsables de este crimen recibirán el castigo que merecen de parte de la justicia divina. Aseguró que, con el tiempo, logró encontrar cierta paz respecto a quienes estuvieron involucrados, aunque subrayó que el silencio de quienes conocen la verdad los hace responsables de alguna manera.

“Si aquellos que tuvieron que ver con el crimen de Luis no nos permitieron seguir soñando con él, yo le pido a Dios que no los deje dormir. Yo los perdoné, pero que Dios haga su propia justicia. Nosotros no soñaremos, porque él ya no está con nosotros, como lo hubiéramos querido ver, hoy con 35 años, profesional de dos carreras (…) que tuviera hoy su familia”, afirmó en la entrevista.

Luis Andrés Colmenares fue encontrado
Luis Andrés Colmenares fue encontrado sin vida la noche del 31 de octubre de 2010 en el caño El Virrey de Bogotá, horas después de haber celebrado con sus compañeros de universidad la noche de Halloween - crédito Colprensa

El padre del joven también hizo hincapié en la dificultad de sobrellevar una carga de tal magnitud, recordando el papel fundamental que Luis Andrés tuvo en su vida. “Si no me dejaron soñar que ellos no duerman el resto de sus vidas. Así se lo pido a Dios y yo sé que Dios me comprende y sabe por qué es que lo manifiesto. Porque es muy difícil seguir uno en la vida con una carga de esta naturaleza. Luis fue mi primera ilusión, mi primer hijo, eso no lo olvido nunca”, agregó, según lo que se anticipa en la entrevista de Pulzo.

Familia Colmenares denunció a la UNP ante la Fiscalía por presunta omisión e irregularidades en medidas de protección

La querella, suscrita por Luis
La querella, suscrita por Luis Alonso Colmenares, padre del joven fallecido, madre y hermano, detalla que los tres han sido objeto de seguimientos, amenazas y hostigamientos en las últimas semanas - crédito Alzate Hernández abogados

Los familiares de Luis Andrés Colmenares elevaron una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), a quienes acusan de no haber adoptado medidas efectivas para garantizar su seguridad tras recibir amenazas recientes.

En el documento presentado, los abogados Felipe Alzate y Simón Hernández solicitan que se inicien acciones penales, argumentando que la falta de respuesta de la entidad ha dejado a los familiares de Colmenares en una situación de vulnerabilidad.

La denuncia, suscrita por Luis Alonso Colmenares, padre del joven fallecido; Oneida Escobar, su madre; y Jorge Luis Colmenares, su hermano, detalla que los tres han sido objeto de seguimientos, amenazas y hostigamientos en las últimas semanas.

Los abogados afirman en el escrito: “Hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación presuntas omisiones por parte de la UNP relacionadas con la adopción de medida efectivas para garantizar la seguridad de nuestros representados, quienes han sido objeto de seguimientos, amenazas y hostigamientos recientes”.