“Trump actúa con visión, no con cerebro”: Petro reveló el ‘origen real’ de su confrontación con el Gobierno norteamericano

Durante un Consejo de Ministros televisado, el presidente cambió la agenda inicial con su gabinete para responder de forma directa a sus críticos en Estados Unidos por su política antidrogas

Guardar
El mandatario aseguró que el verdadero fracaso en la lucha contra el narcotráfico es la política antidrogas de Estados Unidos, al no haber reducido el consumo interno - crédito @infopresidencia/X

Durante una sesión transmitida del Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro interrumpió la agenda inicial del encuentro para lanzar un extenso pronunciamiento sobre lo que calificó como el “verdadero origen” del conflicto entre su Gobierno y sectores del poder en Estados Unidos.

El mandatario inició su intervención con una convocatoria de movilización ciudadana para el viernes 24 de octubre en la plaza de Bolívar, en Bogotá, luego Petro centró gran parte de su intervención en responder a las críticas que ha recibido desde Washington, en especial por parte del senador estadounidense Bernie Moreno.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El mandatario colombiano no evitó señalar directamente al presidente Donald Trump y a figuras cercanas a su línea política como responsables de lo que calificó como una campaña de “calumnias” contra su Gobierno.

- crédito Andrea Puentes/Presidencia
- crédito Andrea Puentes/Presidencia

En su intervención, Petro aseguró: “Soberanía por la dignidad de Colombia. En respuesta a la inmensa cantidad de calumnias que se han levantado en boca tanto del presidente de los Estados Unidos, Trump, como de sus amigos más directos, ubicados casi todos en el estado de la Florida, que en el caso de los colombianos, he hecho debates desde hace 25 años de su articulación con el narcotráfico en Colombia. Y ahí el origen del problema”.

Cocaína, fentanilo y un fracaso de cinco décadas, la denuncia de Petro

Petro afirmó que la política antidrogas impuesta por Estados Unidos no funcionó: “No es que haya fracasado la política antinarcóticos colombiana, que es antinarcotraficante, no antinarcóticos. Hay una diferencia en separar sustancias inertes de las personas que por codicia realmente están detrás del negocio”.

Aseguró que el enfoque estadounidense durante cinco décadas combate las drogas, pero sin reducir el consumo en su territorio: “Al contrario, está aumentando en el caso europeo y se está transformando en el caso norteamericano de cocaína en fentanilo, que es treinta veces peor. Fracaso total en el frente del consumo”.

Petro anunció que prepara una
Petro anunció que prepara una publicación extensa para detallar sus investigaciones sobre el narcotráfico y su vínculo con figuras del poder en Colombia y Estados Unidos - crédito Presidencia de la República

En un momento clave de su discurso, Petro criticó las acciones militares de Estados Unidos en el Caribe. Señaló que estas operaciones, que calificó como una violación a aguas internacionales, fueron justificadas por el presidente Trump bajo el argumento de impedir el ingreso de drogas a su país.

“No están en las lanchas que con misiles lanzan sobre el Caribe y atacan y matan ya 27 personas, que llevando o no cocaína, se trata de personas pobres que lo hacen por conseguir algo de dinero, o inocentes. No se ha hecho la investigación bien y que no son el camino para ninguna eficacia en la lucha contra los narcotraficantes que no están en esas lanchas”, señaló el mandatario en el Consejo de Ministros.

Para el mandatario, la estrategia militar no golpea a los verdaderos responsables del narcotráfico: “Los narcotraficantes viven en Miami, viven en Nueva York, viven en Dubái, como lo he demostrado, viven en París, viven en Madrid. De Dubái se han ido a Madrid por efectos de la guerra misma. Y muchos de estos grandes capos colombianos, pero sobre todo internacionales, no han sido perseguidos ni en sus capitales, ni en sus bienes, ni en sus finanzas internacionales”.

El mandatario colombiano afirmó que
El mandatario colombiano afirmó que las críticas desde Washington coinciden con el mayor avance que ha tenido su gobierno en la lucha contra los narcotraficantes - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El presidente ridiculizó la amenaza del senador estadounidense Bernie Moreno

Petro también arremetió contra la actual postura del Congreso estadounidense; respondió de manera directa al senador Bernie Moreno, que manifestó que buscaría incluir al presidente colombiano en la Lista Clinton. Frente a esto, el jefe de Estado ironizó con una larga publicación que tiene previsto compartir en su cuenta de X.

“He escrito aquí un trino, todavía está completándose, será un folleto por lo largo, sobre el desarrollo de estos 25 años, en términos generales, en los grandes debates que como congresista realicé en el Congreso de Colombia”.

En ese mismo mensaje, el mandatario dijo que dejará constancia de una relación que, según él, existe entre políticos estadounidenses y redes criminales en Colombia desde hace décadas.

El presidente respondió con dureza
El presidente respondió con dureza a la amenaza del senador Bernie Moreno, quien buscaría incluirlo en la Lista Clinton - crédito Sue Ogrocki/AP - Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“Donde muestro en los primeros, año 2000, hace 25 años, doctor Jaramillo, el lazo que hay entre el senador Bernie Moreno en los Estados Unidos y la política y la gobernanza narcotraficante y paramilitar que se impuso desde antes del año 2000 en Colombia. Y esto debe ser sabido por el pueblo de Ohio, debe ser traducido al inglés”, señaló.

Petro insistió en la necesidad de llevar esta información a organizaciones sociales, étnicas y comunitarias en territorio norteamericano, además, el presidente recordó los riesgos personales que enfrentó al iniciar estos debates cuando fungió como congresistas - relacionó estos encuentros legislativos es que tiene un pasado con Moreno—.

“Esos dos debates me costaron una amenaza de muerte que salió del fiscal General de la Nación Luis Camilo Osorio y me dirigía en comunicación radial al jefe del paramilitarismo colombiano y uno de los mayores narcotraficantes del mundo, el señor Carlos Castaño”, relató.

Petro criticó que la política
Petro criticó que la política antidrogas de Estados Unidos se enfoque en sustancias, y no en las redes de poder económico que alimentan el negocio - crédito Imagen Ilustrativa Infoba)

En su intervención —en la que relacionó todos los temas mencionados para relucir sus denuncias en contra del narcotráfico—, Petro hizo una comparación directa entre la violencia en Colombia y el conflicto durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

“Es muy paradójico que ante la mayor capacidad que ha alcanzado el gobierno colombiano, en mi Gobierno, contra los narcotraficantes, tengamos un ataque tan brutal y tan mentiroso, calumniador, como el que viene de unas figuras políticas de los Estados Unidos, no todas, entre ellas lamentablemente, la del presidente Trump, que actúa con visión, así no, con cerebro”, aseveró.

El jefe de Estado concluyó esta parte de su intervención con un repaso de su trayectoria como opositor a políticas que, a su juicio, perpetuaron el negocio del narcotráfico en Colombia: “Los debates que hice están en libros. El editorial de El Tiempo, que nunca vendió, pero están por ahí y están grabados. Se pueden reproducir porque creo que es el momento”.