Adelantan operativos contra red de testaferros del ELN: empresas, fincas y vehículos serán intervenidos

Fuentes de Infobae Colombia informaron que el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación están a cargo de la misión

Guardar
Los operativos también se registrarán
Los operativos también se registrarán en propiedades que el grupo armado tendría en Bogotá - crédito Reuters

Tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc-EP, y aunque de este se crearon varias disidencias, el grupo armado más longevo de Colombia ahora es el Ejército de Liberación Nacional, que se formó en 1964 producto de la influencia de la revolución cubana.

En un principio este grupo armado se mostraba como una combinación de varios principios ligados a Marx y Lenin, además de una base religiosa; sin embargo, con el paso del tiempo, esto ha cambiado por completo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En la actualidad no es un secreto que el ELN se financia con varias actividades ilícitas, lo que incluye narcotráfico, extorsión y secuestros.

Es por ello que las autoridades se enfocan en neutralizar las acciones violentas que adelanta este grupo armado en el país, lo que incluye operativos para terminar con las actividades ilícitas e intervenir los bienes que han adquirido para lavar el dinero.

Los operativos afectarán las finanzas
Los operativos afectarán las finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN - crédito Ejército Nacional

Precisamente, como parte de un operativo, que podría tratarse del más grande contra las finanzas del ELN, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación adelantan un operativo que incluye más de 140 intervenciones de diferente índole.

Fuentes de Infobae Colombia indicaron que estos operativos son enfocados principalmente contra el Frente de Guerra Oriental del grupo armado, que tiene presencia en varias zonas del país, como Arauca, Amazonas y Norte de Santander.

En ese sentido, los uniformados fueron desplegados en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Arauca, además de zonas específicas en el Amazonas, Norte de Santander y Bogotá que serán confirmadas cuando se lleven a cabo los operativos.

Hasta el momento se ha confirmado la captura de seis integrantes del ELN, que hacen parte de una red de testaferros que se encarga de cuidar los bienes del grupo armado.

Hasta el momento han sido
Hasta el momento han sido capturadas seis personas - crédito EFE

De manera preliminar, el operativo tiene como objetivo intervenir más de 70 inmuebles, 35 sociedades económicas que utiliza la estructura criminal como fachada y 40 vehículos que han sido adquiridos en los últimos meses en el oriente del país.

De manera específica, las intervenciones mencionadas se llevarán a cabo en fincas, empresas de telecomunicaciones, de transporte y de ganadería; además de parqueaderos que funcionan para mover de manera más efectiva el dinero proveniente del narcotráfico y los cobros extorsivos.

Se espera que entre el 22 y 23 de octubre se terminen las diligencias que adelantan las autoridades y con ello se confirme oficialmente la efectividad del operativo.

Se espera que las autoridades
Se espera que las autoridades emitan un comunicado cuando concluyan los operativos - crédito Redes Sociales

Defensoría alerta riesgo de poblaciones por combates entre el ELN y las disidencias

El 21 de octubre, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta ante el riesgo que afrontan varias poblaciones en municipios como Arauca y Cubará, que han sido escenario de varios combates entre el ELN y las disidencias de las Farc.

En el informe indican que ambos grupos armados buscan tener el poder territorial de estos municipios, en los que también hay presencia de otras estructuras criminales como el Clan del Golfo y el Tren de Aragua.

El documento señala amenazas directas contra comunidades indígenas, campesinas, periodistas, líderes sociales, mujeres, niños y población migrante, que se encuentran en medio de la confrontación y la presión armada.

Al respecto, la Gobernación de Boyacá ha reconocido que Cubará ha sido incluido en alertas tempranas en varios informes, pero no se ha confirmado la presencia de grupos armados, lo que ha sido desmentido por la defensoría, que advierte que si no se adoptan medidas urgentes, el conflicto puede escalar durante el periodo preelectoral y electoral de 2026, por lo que recomienda al Ministerio del Interior, la fiscalía y el ejército coordinar acciones para garantizar la seguridad y la protección de la población civil.