
Las autoridades desmantelaron una fábrica clandestina de licor adulterado en Cartagena y evidenciaron la magnitud de una red criminal que operaba desde una vivienda en el barrio Escallón Villa. Durante el operativo, las autoridades capturaron a tres personas, incautaron grandes cantidades de insumos y dinero en efectivo, y advirtieron sobre el grave riesgo que representaba para la salud pública la distribución de estas bebidas en la ciudad.
La intervención policial, realizada por la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió la incautación de más de 1.665 litros de alcohol etílico, 700 envases de vidrio, 700 tapas, tres grameras, insumos para el procesamiento del licor y más de $6 millones en efectivo. Además, se decomisó un arma de fuego tipo revólver, lo que evidenció el nivel de organización y peligrosidad de la estructura desarticulada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En el lugar fueron detenidos tres individuos identificados como alias El Mono, de 57 años y oriundo de Ocaña, Norte de Santander, señalado como el líder de la organización; El Negro, de 19 años y procedente de Libertador, Venezuela, quien tenía el rol de reenvasador; y La Vieja, de 57 años y originaria de San Antero, Córdoba, encargada de la logística.
Todos ellos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos relacionados con la corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, así como por imitación y simulación de alimentos, productos o sustancias, los cuales enfrentan a los capturados a penas superiores a los 12 años de reclusión en un centro carcelario.
Las investigaciones revelaron que la fábrica clandestina tenía la capacidad de producir más de 5.000 botellas de licor al mes, generando una renta criminal superior a los 250 millones de pesos. El licor adulterado se distribuía en diferentes zonas de Cartagena, con especial énfasis en la Zona Insular y varios barrios de la ciudad, aprovechando los fines de semana y los eventos masivos previos a las fiestas de la independencia.

La operación permitió desmantelar una organización que ponía en grave riesgo la salud tanto de residentes como de visitantes, en un contexto de alta demanda por las celebraciones locales. Según la Policía, la acción busca evitar riesgos de intoxicación y garantizar que los productos ofrecidos durante las festividades locales cumplan con los estándares de seguridad para los consumidores.
El consumo de licor adulterado representa un peligro para la salud pública. Las autoridades han advertido que estos productos, al no cumplir con los estándares de calidad, pueden afectar órganos vitales, daños neurológicos, pérdida de visión e incluso la muerte. La comercialización de estas bebidas ilegales se intensifica durante los periodos festivos, lo que incrementa el riesgo de afectaciones masivas entre la población.

Ante esta situación, las autoridades reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer los operativos para combatir la producción y distribución de licor adulterado en Cartagena. Hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa y evite el consumo de bebidas de procedencia dudosa, con el objetivo de proteger la salud pública y prevenir consecuencias irreversibles.
La ofensiva policial continuará en la ciudad, con el propósito de frenar el tráfico y la comercialización de licor adulterado y así evitar que más personas resulten afectadas por los daños graves que estas sustancias pueden causar. En paralelo, entregaron una serie de recomendaciones para evitar ser víctima del licor adulterado:
- Realizar la compra de bebidas alcohólicas en sitios reconocidos o almacenes de grandes superficies en donde se proporcione la factura de compra de los elementos.
- Revisar, al momento de adquirir los productos, que las botellas se encuentren completa y correctamente selladas sin ningún rastro de manipulación.

- Al verificar que la bebida alcohólica se encuentra completamente sellada, se debe verificar también que la tapa se encuentre fija y que al voltearla no se produzcan goteos o derrames del líquido.
- Asegurarse de que el licor no contiene elementos extraños: los consumidores pueden estar seguros poniendo las botellas a contraluz y observando que el contenido solo corresponde al líquido correspondiente y no residuos de otros productos o elementos desconocidos.
Más Noticias
En plena hora pico cerrarán más de 10 vías principales en Bogotá, por la ciclovía nocturna de diciembre
Bogotá tendrá en diciembre una jornada nocturna de ciclovía con actividades y recorridos en diferentes puntos de la ciudad: los conductores de carros y motos tendrán que tomar vías alternas

Álvaro Uribe sobre la relación de Petro y su gobierno con grupos armados: “Él ofreció unas ventajas y ellos obligaron a votar por él”
Esta declaración sintetiza la gravedad que, según el exmandatario, reviste la influencia de los grupos armados en el escenario político actual

Salario mínimo 2026: este sería el valor del auxilio de transporte con el incremento del 11 % planteado por el Gobierno
El posible incremento de dos dígitos en el auxilio de transporte para 2026 preocupa a empleados y empresarios, mientras la negociación del salario mínimo sigue sin acuerdo

Dólar en Colombia inicia el 4 de diciembre con pérdidas: cuál es su valor en pesos
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
La Procuraduría pidió declarar inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral
El pronunciamiento de la entidad reavivó el debate sobre la protección de los derechos laborales en Colombia


