Emergencia por fuga de gas cloro en Mosquera, Cundinamarca, dejó 37 afectados: tres están en UCI

La situación provocó la atención de decenas de pacientes, generando sobreocupación hospitalaria y extendiendo los tiempos de espera mientras se investiga el origen del escape tóxico

Guardar
Emergencia por fuga de gas
Emergencia por fuga de gas cloro en Mosquera, Cundinamarca - crédito @JorgeEmilioRey/X

Una fuga de gas cloro registrada el martes, 30 de septiembre de 2025, en el Parque Industrial Montana de Mosquera (Cundinamarca), dejó al menos 37 personas afectadas, según confirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

La situación provocó la activación de protocolos de emergencia y el traslado de los afectados a diferentes centros asistenciales, mientras tres personas están en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el hospital de Facatativá.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

El evento ocurrió cuando una “botella pequeña con fuga activa” liberó gas cloro en las instalaciones industriales. Las mediciones iniciales del ambiente indicaron una concentración de 17 ppm de cloro gaseoso, cifra que “supera ampliamente los límites de exposición permisibles para la salud humana”, informó por su parte el Cuerpo de Bomberos del municipio.

La sustancia puede llegar a
La sustancia puede llegar a ser altamente tóxica - crédito Compuestos organicos

Entre tanto, el Hospital María Auxiliadora E.S.E de Mosquera comunicó que recibió “hasta el momento 22 pacientes afectados” por la situación en su servicio de urgencias. El hospital explicó que su equipo asistencial “activó los protocolos de atención de emergencias, garantizando la valoración y tratamiento oportuno de cada uno de los pacientes”.

A todos los afectados se les suministró oxígeno y se controlaron síntomas como hipertensión y dolor de cabeza, logrando su estabilización clínica.

La dirección del hospital señaló que la emergencia generó sobreocupación hospitalaria, aunque la operación continúa con normalidad, advirtiendo que los tiempos de espera en la atención podrían incrementarse a raíz de la situación.

“(...) el hospital continúa prestando sus servicios con normalidad a la comunidad en general; no obstante, se ruega a toda la ciudadanía estar alerta, especialmente los sectores más próximos al lugar de la emergencia, hasta que las autoridades confirmen la normalidad en la zona afectada. Reiteramos nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad de Mosquera y estamos atentos a cualquier situación que requiera la oportuna atención asistencial”, puntualizó el cento médico.

Este es el comunicado oficial
Este es el comunicado oficial del centro médico de Mosquera donde se encuentran 22 de los afectados - crédito Hospital María Auxiliadora/Facebook

Las autoridades precisaron que investigan el origen exacto de la fuga y las posibles fallas que propiciaron el escape del gas cloro en la zona industrial.

El mandatario regional compartió el reporte oficial de la Secretaría de Salud del departamento, señalando que la emergencia obligó a evacuar a 400 residentes y quedó bajo control. Además, tal como lo señaló el mismo centro médico, 22 trabajadores intoxicados recibieron asistencia en el Hospital María Auxiliadora de Mosquera, donde seis ya obtuvieron el alta médica.

De otro lado, 12 empleados fueron trasladados al hospital Nuestra Señora de las Mercedes en Funza, tres se encuentran en reanimación y otros tres siguen bajo tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos de laESE San Rafael de Facatativá.

El peligro potencialmente mortal del gas cloro

De acuerdo con el National Institutes of Health, la exposición al gas cloro constituye un peligro para la salud por su efecto tóxico directo sobre el sistema respiratorio.

Este gas, frecuente en actividades industriales y productos de limpieza, actúa como irritante y puede perjudicar tanto las vías respiratorias altas como bajas.

Tres de los afectados se
Tres de los afectados se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos - crédito @JorgeEmilioRey/X

Su presencia se detecta rápidamente por su olor, aunque esto no siempre evita el contacto accidental. Los signos más comunes de exposición engloban sensación de ardor en los ojos, la garganta y el aparato respiratorio, acompañados a veces por dificultad para respirar debido a broncoespasmo.

En circunstancias de alta concentración o exposición prolongada, puede provocar daño pulmonar grave y desencadenar edema pulmonar, condición que pone en peligro la vida. El impacto sobre el organismo aumenta con dosis altas o tiempos de contacto prolongados.

Las autoridades llegaron al sitio
Las autoridades llegaron al sitio para controlar la situación - crédito @JorgeEmilioRey/X

Según el portal especializado en salud Medline plus, el cloro puede encontrarse en diversas consistencias, como cuando se libera gas al mezclar blanqueadores con ciertos productos de limpieza en polvo y amoníaco, generando gas de cloramina.

También se libera gas al abrir un recipiente industrial de tabletas de cloro que ha permanecido parcialmente lleno durante meses, como sucede la primera vez que se destapa después de mantener una piscina cerrada durante el invierno. Además, está presente en limpiadores suaves, algunos productos blanqueadores, el agua de las piscinas y las tabletas utilizadas en su tratamiento, entre otros.