Disidentes de las Farc requisaron a varios asistentes de un concierto: quedó registrado en video

Un video difundido por líderes sociales muestra a hombres armados inspeccionando asistentes durante un evento en el corregimiento de Huasanó, que generó alarma entre comunidades indígenas y rurales

Guardar
El video evidencia la presión
El video evidencia la presión de grupos armados ilegales sobre la población civil en el norte del Cauca - crédito Captura de Pantalla Redes sociales

Hay miedo y zozobra en el municipio de Caloto, departamento de Cauca, tras conocerse un video en el que integrantes del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc someten a requisas a los asistentes de un concierto realizado en esta región colombiana.

Según información publicada en las redes sociales, los hechos ocurrieron en la noche del domingo 28 de septiembre, en el corregimiento de Huasanó, zona rural del municipio caucano, durante las festividades populares celebradas el 27 y 28 de septiembre de 2025 en esta región del sur occidente colombiano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En medio de uno de los conciertos de música popular, varios integrantes armados irrumpieron en el lugar y comenzaron a requisar a los asistentes, revisando bolsos y carteras.

Una testigo advirtió en ese momento: “No grabe porque de pronto le pasa algo”, reflejando el temor que impera entre los habitantes ante la presencia de los alzados en armas.

Disidentes Requisan A Asistentes De Un Concierto En Caloto Cauca - crédito redes sociales

Durante el operativo, uno de los disidentes, armado con un fusil, inspeccionaba a los jóvenes asistentes mientras otros, que se encontraban en la tarima principal, vigilaban el entorno.

La reacción de la gente oscilaba entre el miedo y la resignación, e incluso algunos intentaban grabar la escena con sus teléfonos móviles. En medio de la tensión, se escuchó a un asistente decir en tono irónico: “Haga la fila de las mujeres”.

Tras la publicación del video, varios líderes sociales y políticos del país expresaron su rechazo ante la presencia de las disidencias en un establecimiento de ocio en Caloto, Cauca.

La precandidata presidencial Vicky Dávila manifestó su inconformidad sobre los hechos, y responsabilizó al Gobierno colombiano por la expansión del grupo armado en el territorio.

Esto ocurrió en las fiestas de Huasano en Cauca. Criminales de la Dagoberto Ramos hicieron requisas en el pueblo. Estamos gobernados por el hampa empoderada por este Gobierno”, escribió la periodista en su cuenta de X.

La precandidata denunció el control
La precandidata denunció el control violento de las disidencias - crédito @VickyDavilaH/X

Entre tanto, la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán, manifestó que se realizaron conversaciones con la Fuerza Pública para avanzar en operaciones contra esta estructura criminal.

Hemos coordinado con las Fuerzas Militares para desplegar operativos en la zona y garantizar la seguridad en las actividades masivas. Desde luego que repudiamos este tipo de escenas que vulneran los derechos de la población civil”, manifestó la funcionaria local.

Las autoridades han asegurado que reforzarán las medidas de seguridad en las próximas festividades del norte del Cauca.

La presión violenta de las disidencias afecta a municipios como Caloto, Toribio, Corinto, Miranda y Jambaló, donde los frentes ‘Dagoberto Ramos’, vinculados a la estructura liderada por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y el Frente 57 Yair Bermúdez, mantienen una disputa territorial que se traduce en un control cada vez más agresivo sobre la población civil.

Las comunidades, en declaraciones a El Tiempo, aseguraron que la presencia de estos grupos se manifiesta tanto en combates y atentados como en prácticas de vigilancia y requisas durante eventos públicos, con el objetivo de demostrar poder y consolidar su dominio.

Cayó alias Rey, colaborador de las disidencias de ‘Iván Mordisco’

De otro lado, las autoridades reportaron la captura de alias Rey, identificado como uno de los principales colaboradores de alias Iván Mordisco en el norte del departamento de Cauca.

Según informó el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, la detención de este sujeto se llevó a cabo en el municipio de Corinto, en el que los uniformados también arrestaron a su compañera sentimental e incautaron dos pistolas, equipos de comunicaciones, un computador y material propagandístico.

Autoridades detuvieron en Corinto a uno de los principales colaboradores de alias Iván Mordisco, señalado por homicidios y ataques armados, debilitando la estructura criminal en el norte del departamento según fuentes oficiales - crédito @PedroSanchezCol / X

Además, recalcó que este hombre, señalado como jefe de milicias del frente Dagoberto Ramos enfrenta acusaciones por homicidios y ataques armados, entre ellos el asesinato del subintendente José Yair Reyes Lucumí y del líder social Jaime Becerra Castilla.

“Cada captura significa vidas protegidas y territorios recuperados. Avanzamos cerrando espacios al crimen y protegemos a la ciudadanía”, comunicó el jefe de cartera en sus redes sociales.

La captura de alias Rey
La captura de alias Rey debilita la estructura criminal de las disidencias de las Farc en el norte del Cauca - crédito @PedroSanchezCol / X

La Policía Nacional también atribuye a alias Rey la autoría de ataques con cilindros bomba en Corinto el 27 de mayo de 2025, hechos que dejaron dos uniformados lesionados. Entre los cargos que enfrenta figuran hostigamientos a estaciones de Policía y el robo de $44 millones al Banco Agrario en los municipios de Corinto y Caloto.

Alias Rey fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente judicialización.