
La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) cuestionó de manera enfática la decisión del Gobierno Petro de otorgar prioridad de abastecimiento de gas a las plantas térmicas por encima de la demanda industrial, una medida que, según la organización, carece de sustento regulatorio, económico y social. La advertencia surge, de acuerdo con la directora ejecutiva de la entidad, Sandra Fonseca, con que no existen condiciones que justifiquen un racionamiento de gas ni la activación de mecanismos extraordinarios en el sector energético.
El pronunciamiento de Asoenergía responde a las recientes decisiones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que generaron inquietud entre los grandes consumidores industriales. Fonseca señaló que la preocupación radica en que la medida prioriza el suministro a plantas térmicas, a pesar de que la demanda industrial cuenta con contratos firmes que respaldan su abastecimiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La dirigente gremial resaltó que la situación actual no presenta elementos críticos en el sistema hidroeléctrico, ni se registró la ocurrencia del fenómeno de El Niño, ni existe un déficit en los embalses. Por tanto, sostiene que “no existirían las condiciones para activar la aplicación de exigencia de las de obligaciones de energía firme (OEF) del cargo por confiabilidad”.

El debate se intensificó a raíz de un mantenimiento programado en una regasificadora que, según la directora de Asoenergía, atiende principalmente a generadores privados.
Falta de recursos energéticos o catástrofe natural
Fonseca explicó que este tipo de mantenimiento, al ser previsible y anunciado con antelación, no puede considerarse una situación no transitoria ni justificar la figura de racionamiento programado de gas natural. La figura, según la definición oficial, corresponde a un déficit de duración indeterminada originado en una limitación técnica identificada, como la falta de recursos energéticos o una catástrofe natural, que impida atender la demanda.
“Un mantenimiento programado de una regasificadora que atiende mayoritariamente a unos generadores privados, plenamente previsible, anunciado con antelación, no puede considerarse como una situación no transitoria ni, en consecuencia, dar lugar a la figura de racionamiento programado de gas natural”, dijo exactamente la dirigente.

Además, puso en tela de juicio la gestión del Comité Nacional de Operación de Gas (CNO Gas) al afirmar que si este organismo no logró identificar de forma adecuada las necesidades del mercado ni la declinación natural de los recursos, se evidencia una gestión deficiente en el balance nacional de gas natural. Por eso, advirtió que “es claro que se carece de las herramientas necesarias para proyectar resultados confiables, lo que incrementa la incertidumbre para los usuarios”.
Costos de racionamiento
Uno de los argumentos centrales de Asoenergía se apoya en el análisis de los costos de racionamiento. Según datos del documento UPME-Ampliación a la Información dada en el Estudio Técnico para el Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2019-2028, los costos de racionamiento para el sector industrial en el área Caribe superan a los del sector termoeléctrico.
Por esta razón, la organización considera que, al menos en esta región, las industrias no deberían verse afectadas por un eventual racionamiento programado de gas natural.

La postura de Asoenergía también contempla el impacto económico de la medida. La entidad advirtió que, si se mantiene la decisión de priorizar el suministro a las plantas térmicas y se traslada el costo de las obligaciones de energía firme (OEF) a los usuarios de gas, se debería definir una compensación económica tanto a corto como a largo plazo para los afectados.
No hay una situación crítica
Al respecto, insistió en que, hasta el momento, “aún no se declara el racionamiento de gas, y es evidente que actualmente no se presenta una situación crítica de orden hidrológico, ni la ocurrencia del fenómeno de El Niño, ni un déficit en los embalses”.
Por último, la organización hizo un llamado al Gobierno para que busque una solución integral que permita optimizar los volúmenes importados de gas a largo plazo y con el mejor precio posible. Asoenergía ha advertido que excluir a la llamada demanda no esencial, es decir, al sector productivo de la economía, no contribuye a alcanzar este objetivo.
Más Noticias
“Embajadores, que yo llamo blancos, se van”: anuncio de Petro sobre cambios en el servicio exterior
En el consejo de ministros del 29 de septiembre, Gustavo Petro advirtió que los embajadores que no sigan su línea serán reemplazados y confirmó la terminación del TLC con Israel

“¿El descertificado? ¿Cómo se le dice? ¿el desvisado?”, la reacción de Petro al retiro de visa de Edwin Palma
En pleno consejo de ministros, Gustavo Petro lanzó un comentario a Edwin Palma tras conocerse que EE. UU. le retiró su visa, lo que provocó risas en la reunión

El comediante Jhovanoty parodia a Gustavo Petro tras el retiro de su visa y se burla de Donald Trump
El humorista presentó en su show una versión satírica del mandatario, lanzó bromas sobre sanciones insólitas y utilizó referencias a figuras internacionales como Vin Diesel y Elon Musk

Ministros respaldan a Petro en medio de la tensión con Trump: “Usted es hoy un líder de talla mundial”
El comunicado resaltó la labor del mandatario ante la ONU y reiteró unidad frente a cuestionamientos y presiones externas

Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Medellín
El clima en Colombia se ve modificado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.
