Tras decisión de la Fundación San José de anular el título profesional de Juliana Guerrero, Vicky Dávila se despachó contra el Gobierno: “Es una vergüenza”

La periodista y precandidata presidencial pidió que se brinden oportunidades reales a los jóvenes, con estudio, empleo y emprendimiento, sin atajos institucionales

Guardar
Vicky Dávila dio su punto
Vicky Dávila dio su punto de vista sobre el caso de Juliana Guerrero - crédito Montaje Infobae

La Fundación San José anunció recientemente la anulación del diploma de Contadora Pública otorgado a Juliana Guerrero por las irregularidades durante el proceso de titulación.

De acuerdo con la institución, se comprobó que Guerrero “no cumplió requisitos legales” exigidos para la graduación como la presentación de las pruebas Saber Pro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Anteriormente, la universidad había comunicado que iniciaría una investigación exhaustiva para verificar que todos los títulos expedidos respetaran los lineamientos académicos y normativos.

El caso ha generado amplia discusión pública, y diversas figuras han emitido pronunciamientos al respecto.

Vicky Dávila aseguró que Juliana
Vicky Dávila aseguró que Juliana Guerrero es una "joven equivocada" - crédito @VickyDavilaH

La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila utilizó su cuenta oficial de X para opinar sobre el episodio: “Juliana Guerrero, la historia de una joven equivocada. Árbol que nace torcido, jamás su rama endereza. Tarde o temprano cae el que hace más cosas mal. Y eso funciona para todo. Este Gobierno es una vergüenza”.

De esta forma, Dávila estableció un paralelismo entre la situación académica de Guerrero y las políticas actuales atacando nuevamente al gobierno de Petro.

En una segunda publicación, la comunicadora insistió en la importancia de ofrecer oportunidades legítimas a los jóvenes.

“A los jóvenes sólo hay que darles la oportunidad. Pero no como a Juliana Guerrero, torciéndoles el camino. Estudio y empleo, emprendimiento y crédito”, escribió Dávila.

Vicky Dávila señaló que a
Vicky Dávila señaló que a los jóvenes hay que darles empleo y no torcerles el camino - crédito @VickyDavilaH

La precandidata Vicky Dávila expuso su preocupación por la situación de más de dos millones de jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan en Colombia.

Durante una reciente declaración, Dávila cuestionó el uso del término “ninis” y subrayó que para muchos de estos jóvenes la falta de oportunidades ha marcado su futuro.

“Ustedes han oído ese término, ¿no? Y a ustedes les gustan que a los pelados les digan ninis? A mí tampoco me gusta, porque muy seguramente es que no han tenido ni una sola oportunidad”, señaló.

De acuerdo con Dávila, el reto central es crear oportunidades reales para esta población, comenzando por eliminar la idea de que todos deben cursar carreras universitarias de cinco años.

La comunicadora destacó áreas de formación que, con programas de corta duración, pueden brindar salidas laborales concretas en campos como “inteligencia artificial”, programación, bilingüismo o atención al cliente en el sector turístico.

“Si tú eres el mejor en inteligencia artificial, lo que debería suceder es que te paguen bien”, afirmó Dávila, invitando al Estado a garantizar el acceso a programas técnicos y acompañar a los jóvenes a través de una bolsa de empleo nacional privada.

Vicky Dávila afirmó su compromiso con el empleo digno para los jóvenes - crédito @VickyDavilaH

Juliana Guerrero afirmó que será viceministra a pesar del anuncio de la Fundación San José

La situación de Juliana Guerrero, quien hasta hace poco ejercía funciones en el Ministerio del Interior de Colombia y aspiraba a ocupar la vicepresidencia en el despacho del Ministerio de la Igualdad, ha agudizado el debate público sobre la legalidad en la expedición de títulos universitarios.

El centro de la polémica es la confirmación de que Guerrero obtuvo su diploma de contadora pública sin haber presentado la prueba Saber Pro, un requisito obligatorio para estudiantes de educación superior en el país.

Juan David Bazzani, abogado de la Fundación San José, explicó que la ausencia de este requisito implica la inminente anulación del título.

Juliana Guerrero se pronunció sobre
Juliana Guerrero se pronunció sobre su título profesional como contadora pública - crédito @infopresidencia/X

En la medida en la que la universidad no tiene acreditada la presentación o el cumplimiento de ese requisito, la institución educativa tiene que proceder a la anulación del referido diploma por no cumplir con los requisitos legales para la expedición del mismo”, manifestó Bazzani en una entrevista a Caracol Radio.

Frente a la controversia, Guerrero ofreció declaraciones a diferentes medios, entre ellos Red+ Noticias y Cambio. “Espero que todo quede claro frente a mis estudios”, afirmó la joven al referirse a la situación.

Además, reconoció que aún no ha cumplido el requisito, pero indicó estar inscrita para la próxima convocatoria: “Espero que, ahora que presente las Saber Pro, se concluya este ciclo tan engorroso”, declaró afirmando que será viceministra a pesar del anuncio de la Fundación San José.

El caso ha fortalecido los cuestionamientos dirigidos hacia las instituciones educativas y los procesos de certificación en Colombia.