El Gobierno colombiano evalúa el uso de drones para la fumigación aérea de cultivos ilícitos en zonas donde la fuerza pública enfrenta ataques de la población civil, como una de las nuevas estrategias tecnológicas en el combate a economías ilegales.
La iniciativa fue confirmada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, luego de que el presidente Gustavo Petro se refiriera al tema a través de su cuenta oficial en X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La propuesta de recurrir a vehículos aéreos no tripulados responde a la complejidad actual de enfrentar el crecimiento de cultivos ilícitos, la resistencia en algunas comunidades a las labores de erradicación y los riesgos crecientes para los uniformados.
Sánchez explicó: “Ya lo revisará la Corte y se mirarán los protocolos. Lo cierto es que los tiempos han cambiado, hay mejor tecnología para evitar daños ambientales… también hay la posibilidad de emplear drones para la fumigación”.

En respaldo a los anuncios realizados por el presidente, el Ministerio de Defensa resaltó que la tecnología moderna permite un control más focalizado durante la erradicación, al tiempo que reduce la posibilidad de afectaciones al entorno natural, una de las principales críticas que acompañan la aspersión aérea convencional.
“Incluso hay posibilidad de emplear drones masivamente para esta fumigación, que podría más bien considerarse como una capacidad de erradicación de cultivos con aspersión para reducir enormemente este caso”, precisó Sánchez en declaraciones públicas.
De acuerdo con datos presentados por el propio ministro, en 2021 se erradicaron 106.000 hectáreas de cultivos ilícitos en todo el país, cifra tras la cual hubo un incremento de 60.000 hectáreas.

Para Sánchez, estos datos demuestran que solo la erradicación no ha resuelto de fondo el problema del narcotráfico, por lo que la apuesta oficial apunta a combinar esfuerzos de transformación social y mayores capacidades tecnológicas en el territorio nacional.
El ministro de Defensa reiteró la importancia de “30% del esfuerzo militar policial y 70% de la acción unificada del Estado”. En ese contexto, aclaró que la radicación mediante drones correspondería a la fracción controlada por la fuerza pública y, por tanto, buscaría hacer más eficiente el uso de recursos y minimizar los riesgos.
El anuncio de Petro sobre fumigación aérea se produjo poco después del secuestro y posterior liberación de al menos 45 uniformados en el departamento del Cauca, episodio que, según denunció, involucró el uso instrumental de campesinos, mujeres y menores por parte de grupos armados ilegales para impedir operaciones oficiales.
El titular de la cartera de Defensa responsabilizó de manera directa a las disidencias de las Farc, lideradas por alias Calarcá y alias Mordisco, por estas acciones.

Uso de armas no letales y la defensa de los uniformados
Además, señaló que “no se descarta el uso de armas no letales, como el disparo a las piernas frente a amenazas directas, medida que se encuentra en proceso de evaluación e inspira en experiencias internacionales como la de Perú”.
En cuanto a la defensa de los derechos de la fuerza pública, el ministro enfatizó la necesidad de fortalecer el equipamiento, entrenamiento y la capacidad de reacción para evitar que los grupos armados sigan utilizando a la población civil como escudo humano.
“Aquí los militares y policías le ponen el pecho y la vida para proteger a los colombianos, y debemos garantizar también sus derechos humanos. Quien toque a un policía o un militar está atacando a Colombia”, aseguró Sánchez.
El Gobierno se remite a la revisión de protocolos por parte de la Corte Constitucional, instancia que determinará la viabilidad legal de retomar la fumigación aérea con nuevos recursos tecnológicos como los drones.
Mientras avanza el debate jurídico y operativo, el Ministerio de Defensa mantiene su llamada a la ciudadanía: “Si los militares y policías están dispuestos a dar la vida por los colombianos, que al menos los colombianos expresen una voz de indignación, rechazo y repudio frente a este accionar criminal. A pesar de todo ello no nos detenemos, avanzamos”, concluyó el ministro.
Más Noticias
Andrea Serna reveló cuáles son las tres cosas que para ella eran importantes a sus 20 años y actualmente no son de su interés
Este es el relato de una de las figuras más reconocidas de la televisión sobre su evolución personal, con el que invita a repensar la importancia de la autoaceptación y el autocuidado

Así reaccionó la prensa deportiva de México tras el error de Kevin Mier, en el Venezuela vs. Colombia por Eliminatorias: “Tremendo oso”
El exportero de Atlético Nacional tuvo una mala noche en Maturín (Venezuela), y los principales medios deportivos estuvieron pendientes de su rendimiento por ser el arquero del Cruz Azul

Gustavo Bolívar afirmó que por más de 40 años las madres comunitarias han sido explotadas por el Estado: “Nunca les han reconocido ni arriendo, ni servicios públicos”
El pronunciamiento del precandidato se dio desde Cartagena, donde se comprometió con más de 1.500 mujeres a que, si llega a la Presidencia, les compensará con “300 mil pesos mensuales”

Etapa 18 de la Vuelta a España 2025 EN VIVO hoy: siga en directo a Egan Bernal y a los ciclistas colombianos en la contrarreloj
La jornada que se realizará en Valladolid tuvo que ser recortada a 12 kilómetros por las amenazas de nuevas protestas propalestina, que pondría en riesgo a los ciclistas
El presidente Petro ordenó el retiro del general Garzón Rey por presuntos nexos con el narcotráfico
El caso expuso fracturas internas en la cúpula militar y abrió interrogantes sobre la transparencia de los procesos de investigación en Colombia.
