
Dos uniformados del Ejército Nacional sufrieron quemaduras graves luego de ser atacados con gasolina y fuego por integrantes de la comunidad en medio de una operación antidrogas en la vereda Siloé, municipio de Villagarzón, Putumayo.
El hecho ocurrió la madrugada del miércoles durante un operativo que buscaba desmantelar un laboratorio de procesamiento de coca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según informó Caracol Radio, los militares fueron sorprendidos por dos hombres, uno de los cuales arrojó una mezcla de gasolina y aceite sobre los uniformados y, con apoyo de otro individuo, les prendió fuego.
El segundo comandante del Ejército, Erik Rodríguez, reveló en declaraciones recogidas por el medio radial que el oficial afectado presenta quemaduras de segundo grado en el 75% de su cuerpo, mientras que el soldado tiene afectaciones del mismo tipo en el 30% de su superficie corporal.
Durante su intervención en el programa radial, Rodríguez aseguró: “Esto no quedará impune”.
“El Ejército nacional rechaza totalmente estos hechos de barbarie y de degradación de los principios y los valores de la población civil que osan atacar de esa manera tan cruel en contra de nuestros hombres. De todas maneras, pues la misión se sigue cumpliendo, nuestras tropas siguen cumpliendo las tareas de la lucha contra el narcotráfico en Putumayo, porque lo tenemos identificado como uno de los factores que más alimenta precisamente la violencia, el conflicto y, como lo vemos hoy también, la degradación de los valores humanos en la población civil”, fueron algunas de las palabras del comandante.
Añadió que uno de los agresores fue identificado como el principal responsable del ataque, mientras que el otro habría actuado como apoyo logístico en medio de la asonada.
La asonada se produjo cuando tropas del Ejército Nacional adelantaban una intervención dirigida a incautar insumos y desmantelar infraestructuras de producción de droga en el departamento de Putumayo.
La recompensa por la eventual captura de los responsables
Rodríguez afirmó que el ministro de Defensa Pedro Sánchez ya anunció una jugosa recompensa para quien pueda cooperar con la captura de los responsables, que ya tienen casi identificados.
El comandante dijo que “afortunadamente tenemos imágenes del perpetrador, estamos en proceso de lograr su identificación. El señor ministro de Defensa ofreció una recompensa de doscientos millones de pesos por su ubicación, que nos lleve a la captura de este individuo. Fueron dos personas, pero hay un individuo principal y otro que estuvo apoyándolo”.
Confirmó: “Esto no va a quedar impune. Vamos a llevarlo hasta las últimas consecuencias. No podemos permitir que a los soldados, a los policías que arriesgan su vida día a día allá en las zonas, en las áreas más críticas, más peligrosas, la misma población que nosotros protegemos cometa actos como este”.

Cómo están de salud los militares quemados
Rodríguez comentó que el ataque “ocasionó quemaduras, en segundo grado, en el setenta y cinco por ciento del cuerpo de nuestro oficial y el treinta por ciento del cuerpo del soldado. Ellos fueron inmediatamente evacuados, atendidos, durante la noche anterior, recibieron atención médica en el municipio de Florencia, en una clínica. A primeras horas del día estamos esperando poder evacuarlos hacia la ciudad de Bogotá”.
Agregó que “en este momento se encuentran estables, están bien, hemos tomado contacto con sus familias”.
Las imágenes difundidas en redes sociales por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, documentaron la evacuación aérea de dos militares del Ejército Nacional atacados con fuego por civiles durante una operación antidrogas en la vereda Siloé, municipio de Villagarzón, Putumayo.

Los videos muestran a los uniformados siendo trasladados en helicóptero tras una asonada ocurrida durante el miércoles 3 de septiembre, suceso que motivó reacciones de condena y solidaridad desde diversos sectores.
Las víctimas del ataque –un subteniente y un soldado de la Brigada 27 del Ejército Nacional– fueron arrojadas a un helicóptero militar para recibir atención. Las secuencias visuales que circularon generaron un amplio rechazo y visibilizaron el estado crítico en el que quedaron los uniformados.
Pedro Sánchez, jefe de la cartera de Defensa, fue enfático al calificar el hecho como un “demencial intento” de homicidio y aseveró: “Criminales intentaron quemar vivos a dos militares en Villagarzón, Putumayo. Condenamos y repudiamos el demencial intento de quemar vivos a dos de nuestros militares del Ejército Nacional. Quienes hicieron esto no son ni campesinos, ni comunidades reclamando sus derechos. Son criminales y narcos que intentaron asesinar a nuestros militares”, publicó en la red social X.
Más Noticias
Diego Molano advirtió que “Colombia se está quedando fuera de esa alianza” tras visita de Marco Rubio a Ecuador
El exministro de Defensa de Colombia expuso su preocupación por las recientes decisiones del Gobierno nacional. Su visión plantea interrogantes sobre la política exterior y la lucha antidrogas

Ministro de Defensa, gobernadora del Valle y alcalde de Cali se fueron de “compras” a local afectado por atentado en la base aérea
El gesto se realizó como invitación a los caleños a que asistan a una “feria de servicios” el sábado 6 de septiembre para apoyar los locales comerciales que quedaron destruidos tras el acto terrorista

Los mejores memes de la clasificación de la selección Colombia al mundial de 2026
La Tricolor derrotó a Bolivia en el estadio Metropolitano de Barranquilla

James Rodríguez enlazará su tercer mundial con Colombia en su cuarta Eliminatoria: continúa el “romance” del ‘10′ en el máximo certamen futbolístico
Con la Copa del Mundo de 2026 a la vista, James espera sumarse a ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, Óscar Córdoba y Faryd Mondragón en la selecta lista de futbolistas colombianos que participaron en tres Copas del Mundo
