El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció que el país llevará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una propuesta para crear una “fuerza armada de paz”, con el objetivo de intervenir en Gaza.
La iniciativa busca detener la violencia y permitir el ingreso de ayuda humanitaria en el enclave palestino, según el mandatario, la nación deberá formar parte activa de esa misión internacional.
“Esa propuesta la llevaremos como Colombia, el país de (Simón) Bolívar, al seno de la Asamblea de las Naciones Unidas”, declaró Petro durante su alocución presidencial, en la noche del 2 de septiembre.
El presidente explicó que su propuesta responde a la falta de acción efectiva del Consejo de Seguridad de la ONU, donde, según él, las resoluciones orientadas a la paz se bloquean de manera sistemática: “Cualquier idea de paz Estados Unidos la bloquea”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Colombia fue elegida en junio por la Asamblea General de la ONU para ocupar un asiento rotatorio como miembro no permanente del Consejo de Seguridad entre 2026 y 2027. Petro aclaró que, aunque su país integrará ese órgano a partir de enero próximo, llevará esta propuesta primero a la Asamblea General por considerar que allí es más probable obtener respaldo mayoritario.

El mandatario justificó la creación de una fuerza internacional con base en la necesidad de detener la pérdida de vidas civiles: “La humanidad no puede dejar que exista un genocidio”. Además, añadió que esa aptitud deberá tener como misión principal garantizar la entrada de ayuda humanitaria y la protección de la población civil palestina.
“Si no, no nos van a respetar y seguirán matando niños y niñas en Gaza hasta exterminarlos”, afirmó.
Desde mayo de 2024, Colombiae, cabeza del Gobierno Petro, no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, decisión adoptada como rechazo a la ofensiva militar israelí en Gaza, iniciada tras la masacre del 7 de octubre de 2023 por parte del grupo terrorista Hamas, en la cual fueron asesinadas a sangre fría más de 1.000 personas en sus casas, en territorio de Israel.
En su declaración, Petro sostuvo que las consecuencias del conflicto no se limitan a Medio Oriente. “Las bombas que caen en Gaza también caerán en Bogotá, en Caracas, en Quito y en Buenos Aires, a pesar de lo que piensen cada uno de sus presidentes”, afirmó y agregó que la indiferencia internacional solo prolonga la violencia y compromete la estabilidad global.
El mandatario también defendió su polémica y cuestionada decisión de prohibir exportaciones de carbón colombiano a Israel: “Por eso prohibí las exportaciones de carbón a Israel, porque con ese carbón hacen bombas”. En sus palabras, Colombia no debe contribuir de forma directa o indirecta a acciones que, en su criterio, violan principios del derecho internacional.
Petro promete la Cruz de Boyacá a voluntarios colombianos en flotilla humanitaria hacia Gaza
El presidente Gustavo Petro anunció que los voluntarios colombianos que participan en la flotilla internacional con destino a Gaza recibirán la Orden de Boyacá, una de las más altas distinciones del Estado colombiano. La promesa surge como reconocimiento al valor de quienes se sumaron a esta misión humanitaria que busca romper el bloqueo sobre el enclave palestino.
“Colombia participa en la flotilla de la libertad hacia Gaza para romper el bloqueo. Sus ciudadanos que luchan por la libertad en cualquier lugar del mundo. Pondremos la Cruz de Boyacá a quienes participan con valentía, colombianos y colombianas, hijos e hijas de Bolívar”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

La declaración ocurrió tras la partida de más de 20 embarcaciones desde el puerto de Barcelona, España, en la Flotilla Global Sumud. A bordo viajan unas 300 personas de 44 países, entre ellos médicos, activistas, periodistas y voluntarios, incluidos varios colombianos, con el objetivo de entregar alimentos, medicinas y agua a la población gazatí.
La situación en Gaza provocó alarma internacional, pues los informes de las autoridades y organizaciones humanitarias indican que al menos 332 personas murieron por desnutrición, entre ellas 124 niños; más de medio millón de personas enfrentan un nivel de hambre extremo.
La entrega de la Cruz de Boyacá a los participantes colombianos fue interpretada como un respaldo directo de la Presidencia a la causa y un reconocimiento oficial a una labor considerada arriesgada pero necesaria. La medalla, instaurada en 1819 por Simón Bolívar, honra servicios excepcionales en favor de la patria o de la humanidad.
Más Noticias
Video: comunidad de Suba, en Bogotá, frustró un millonario asalto luego de atrapar y golpear al presunto ladrón
Habitantes del barrio Andes interceptaron a un sospechoso de asaltar a un comerciante, recuperando parte del dinero y entregándolo a la Policía, mientras otro implicado logró escapar en motocicleta

Este será el suministro eléctrico que moverá más de 43 millones de pasajeros al año a través del RegioTram de Occidente
La nueva infraestructura permitirá alimentar el sistema ferroviario regional, reducir emisiones de CO₂ y mejorar la conectividad, beneficiando a más de un millón de habitantes en la Sabana de Occidente

Daniela Álvarez remodeló su apartamento en Bogotá: presumió un llamativo regalo que le hicieron
Uno de los episodios más destacados para Álvarez ha sido la llegada de un regalo especial: un retrato personalizado, obsequiado por un artista plástico

Salario mínimo de 2026: así de riesgoso es que Petro defina el aumento sin que empresarios y trabajadores negocien primero
El anuncio anticipado de la medida genera inquietud entre empresarios y analistas, que advierten sobre posibles repercusiones en la inversión y la dinámica del empleo formal

Politólogo explica por qué la propuesta del precandidato Daniel Quintero de regalar lavadoras no es populismo: “Demagogia ramplona”
En diálogo con Infobae Colombia, el docente Andrés Felipe Agudelo analizó las estrategias que han acogido precandidatos a la Presidencia
