
El proceso de retorno de los indígenas emberá asentados en el parque Nacional, de Bogotá, avanza hacia una nueva etapa, tras meses de ocupación y controversias en la zona verde en la capital del país.
La Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación informó que el alistamiento para el regreso a sus territorios ya está en marcha, con el objetivo de que las familias puedan abandonar los albergues temporales y retomar la vida en sus lugares de origen.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las familias indígenas serán trasladadas en tres fases sucesivas hacia Pueblo Rico, en Risaralda, y Bagadó, en Chocó.
Durante el primer traslado, previsto para el lunes 8 de septiembre, cerca de 750 personas partirán desde el campamento establecido en el parque Nacional, según expresó Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación.

“El traslado ocurrirá en tres momentos: primero sale la población que está en parque Nacional. Posteriormente retornaremos a las familias ubicadas en La Rioja, y terminaremos con las que están en La Florida. El primer traslado será de cerca de 750 personas el lunes 8 de septiembre”, puntualizó la funcionaria.
El proceso de alistamiento comenzó el martes 2 de septiembre e incluye valoraciones en salud de las personas y revisión del estado de los animales de compañía.
Además, se adelantará la renovación de documentos de identificación y la firma de actas de voluntariedad, elementos que buscan garantizar el carácter libre del desplazamiento de las familias emberá.
La Consejería destacó que “estos esfuerzos buscan garantizar condiciones de seguridad, dignidad y voluntariedad que se configuran como los principios de este tipo de procesos”.

Diversas dependencias distritales, entre ellas las secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud y Educación, colaboran activamente junto a la Consejería para facilitar esta operación logística y humanitaria.
El acompañamiento incluye la entrega de lonas para embalar pertenencias y el apoyo durante el cargue de enseres, acciones lideradas por la Unidad para las Víctimas, entidad nacional encargada de la operación.
Según datos oficiales proporcionados por la Consejería, más de 1.000 personas manifestaron su interés en regresar a sus territorios, ser reubicadas en otros puntos del país o integrarse definitivamente a la ciudad.
Los traslados, además, buscan atender la compleja situación que ha venido afectando la convivencia en el parque Nacional, donde recientemente se registró una fiesta que terminó con menores de edad en estado de embriaguez y un motociclista muerto.

Durante toda la toma de este espacio público, varias secretarías de la Alcaldía de Bogotá han realizado presencia para acompañar a la comunidad y atender las necesidades más apremiantes. La administración distrital ha reiterado su preocupación por la exposición de menores a condiciones que afectan su integridad y desarrollo.
Con este operativo, tanto las autoridades locales como nacionales aspiran no solo a restablecer la seguridad en el parque, sino a avanzar en una solución a largo plazo para el bienestar de la comunidad emberá.
Última polémica de los indígenas en el Parque Nacional
El fallecimiento de un joven motociclista en la noche del 2 de agosto frente a las instalaciones de Ecopetrol conmocionó a los habitantes de Bogotá, al producirse tras colisionar contra barreras instaladas de forma irregular sobre la carrera Séptima.
Las autoridades confirmaron que la vía permanecía parcialmente bloqueada debido a una celebración organizada por la comunidad indígena emberá en el Parque Nacional.
Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, durante la fiesta se utilizaron maletines de seguridad y vallas para cerrar el paso en el sector de la calle 39, careciendo estos elementos de la debida señalización.
Este hecho se tornó especialmente riesgoso para quienes circulaban por la vía, ya que las barreras resultaron difíciles de identificar en la oscuridad de la noche.
La información oficial detalló que el conductor fallecido, de 23 años, transitaba en sentido norte-sur cuando no alcanzó a advertir la presencia de los obstáculos. El impacto lo expulsó de la motocicleta y lo dejó tendido en el andén, donde perdió la vida de manera instantánea.
Autoridades señalan que “el joven fue expulsado de la motocicleta y quedó tendido sin vida sobre el andén”, explicaron tras realizar el levantamiento del cuerpo.
El evento comunitario, según los reportes oficiales, incluyó un “alto consumo de licor y la ocupación indebida de la vía pública”, lo cual incrementó los riesgos tanto para la comunidad participante como para los transeúntes y conductores.
Más Noticias
Capturado alias Roger, principal recaudador de extorsiones de Los Pepes en Atlántico
El implicado recibía el dinero exigido a los comerciantes de Baranoa y Sabanagrande, logrando recaudar sumas superiores a 100 millones de pesos mediante amenazas

Organización social denuncia aparición de un presunto grupo armado en Antioquia: exigen presencia de las autoridades
En un video difundido por Corpades, el grupo se autodenomina Conquistadores de Oriente, donde advierten a los pobladores de La Unión y Carmen de Viboral sobre la presencia de ciudadanos extranjeros y supuestos integrantes de otros grupos ilegales

Petro, en su visita a Egipto, propuso construir una “nueva humanidad” basada en el diálogo de civilizaciones: “No hay cultura superior”
El presidente colombiano estuvo presente en la inauguración del Gran Museo Egipcio, en El Cairo, y que tardó 20 años en construirse

Paloma Valencia se refirió a decisión del Consejo de Seguridad de ONU sobre Acuerdo de Paz: “Agrava la percepción de impunidad que carcome a la JEP”
La senadora del Centro Democrático dijo que la exclusión de la supervisión internacional sobre la Justicia Especial de Paz incrementa la percepción de falta de consecuencias para responsables de crímenes, según expresó en una reciente columna de opinión

Imputan a hombre que tenía 14 perros albergados sin alimento ni agua, en Cali: uno murió y los otros se estaban alimentando de sus restos
Los caninos estaban en mal estado de salud, y habitaban hacinados en un inmueble del barrio Trinidad, en la capital vallecaucana


