Ocesa respondió a la polémica por el movimiento en graderías durante los primeros conciertos en el Vive Claro: “La energía no se concentra en un solo punto”

Ocesa, la operadora responsable del escenario, explicó que el desplazamiento percibido en las graderías es parte del diseño de la estructural y no representa ningún riesgo para e público

Guardar
Vive Claro responde por movimiento
Vive Claro responde por movimiento en graderías durante conciertos- crédito @musictrendscol/x

Cerca de veinte mil personas que ocuparon las graderías del Vive Claro, en Bogotá, se enfrentaron a diversas dificultades durante el concierto de Green Day, pues la logística y las condiciones de seguridad del escenario anunciado como “temporal” no respondieron a las expectativas para un evento de este tamaño, diseñado para recibir hasta cuarenta mil asistentes.

El primer concierto masivo celebrado en el escenario Distrito Cultural dejó una huella inesperada entre los asistentes: el notable movimiento de las graderías provocó alarma en varios espectadores, quienes compartieron su inquietud a través de redes sociales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante la preocupación, Ocesa —operadora responsable del escenario— ofreció una explicación fundamentada en principios de ingeniería.

La empresa aclaró que el leve vaivén es esperado en este tipo de estructuras y resulta de la manera en que están concebidas para manejar grandes multitudes. “La energía no se concentra en un solo punto, sino que se distribuye a través de diagonales de refuerzo, lo que produce el leve movimiento percibido”, explicaron desde la organización.

El evento transcurrió con calma,
El evento transcurrió con calma, a pesar de las denuncias de los movimientos en las graderías en el escenario - crédito @Julinacho/X

Además, Ocesa detalló que las graderías han sido diseñadas deliberadamente con flexibilidad para respaldar la seguridad. La entidad citando comparaciones con puentes y rascacielos modernos, señalaron que una ligera oscilación controlada favorece la estabilidad de la estructura.

Otro factor clave es que las secciones no operan de forma aislada, sino que se mantienen interconectadas, reforzando la solidez general.

En cuanto a normativas, Ocesa destacó que la instalación cumple con estándares internacionales, tales como la EN 13200-6, relativa a productos y desempeño de gradas desmontables; las directrices IStructE TDS para estructuras temporales; y la normativa EN 1991-1 relacionada con cargas de multitudes y viento.

El confort vibratorio se revisa bajo los requisitos de la ISO 2631-1, organismo que exige ensayos dinámicos, evaluaciones de frecuencia natural y protocolos de inspección rigurosos.

Hasta las luces se movieron bruscamente por la vibración del escenario - crédito X

Desde la operadora responsable también destacaron la participación de la firma suiza NUSSLI, con más de 80 años de especialización en graderías y estructuras temporales.

Según relataron, la compañía ha aportado experiencia en eventos internacionales como la Fórmula 1 en México y España, además de grandes festivales, sin reportar incidentes graves a lo largo de su historia. “En Vive Claro trabajamos de la mano con NUSSLI... Nunca han registrado un siniestro”, puntualizaron.

Más detalles de la gradería de Vive Claro

Por su parte, Daniela Rugeles, directora del proyecto para la empresa suiza NUSSLI, aseguró a Noticias Caracol antes del evento que “esta gradería está totalmente garantizada, tiene una gran resistencia de 500 kilonewtons por metro cuadrado, no hay peligro de que se vaya a caer o algo vaya a pasar. De hecho, tuvimos la suerte y no suerte de tener el temblor en plena construcción y la gradería montada no sufrió ningún daño”.

Además, Vive Claro atribuyó el fenómeno a normas y principios de ingeniería estructural internacionalmente reconocidos.

- crédito cortesía Ocesa
- crédito cortesía Ocesa

La organización destacó que “las graderías están diseñadas bajo los más altos estándares internacionales de seguridad, lo que significa que el diseño, fabricación, montaje, inspección y operación de las graderías se rigen, como mínimo, por: EN 13200-6, IStructE TDS, EN 1991-1-1 / EN 1991-1-4, y verificación de confort vibratorio conforme a ISO 2631-1”.

Además, la empresa subrayó: “El movimiento en este tipo de estructura es normal y esperado por principios básicos de ingeniería estructural. Cuando miles de personas se mueven al mismo tiempo, generan una carga dinámica. Para evitar que esta energía se concentre, la estructura la distribuye a través de diagonales de refuerzo, lo que produce el leve movimiento percibido por los asistentes”.

El comunicado detalló que durante la obra se realizaron chequeos dinámicos necesarios, evaluando frecuencia natural, amortiguamiento y aceleraciones pico ―además de pruebas de sobrecarga propias de recintos para grandes multitudes―, todos cumplidos íntegramente según los requerimientos técnicos.