Petro cuestionó posible imputación por parte de Estados Unidos por colaborar con el régimen de Maduro: “Por cumplir con su función”

El presidente criticó una nota periodística en la que se informó sobre la advertencia que hizo el congresista norteamericano Carlos A. Giménez al respecto

Guardar
El Gobierno Petro creará una
El Gobierno Petro creará una zona binacional con Venezuela - crédito Juan Diego Cano/Presidencia/Flickr

El presidente Gustavo Petro cuestionó a un medio de comunicación por informar sobre declaraciones que dio el representante republicano Carlos A. Giménez en contra del jefe de Estado colombiano por su respaldo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Caracol Radio se refirió específicamente a una posible imputación de cargos por parte de Estados Unidos contra el primer mandatario.

La advertencia de Giménez sobre esa responsabilidad jurídica surgió luego de que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, informara sobre la creación de zonas binacionales entre Colombia y su territorio. “Si Petro coopera con Diosdado y el Cartel de los Soles, sería cómplice de una empresa narcotraficante transnacional y podría ser imputado por la justicia americana”, precisó el congresista estadounidense en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El representante Carlos A. Giménez
El representante Carlos A. Giménez aseguró que Gustavo Petro podría ser imputado por colaborar con el régimen de Nicolás Maduro - crédito @RepCarlos/X

Sobre la nota periodística publicada por el informativo, el presidente insinuó que podría estar a favor de una imputación presuntamente ilegal, teniendo en cuenta que, a su juicio, como jefe de Estado, estaría cumpliendo con sus labores constitucionales al trabajar de la mano con el régimen venezolano.

Y entonces @CaracolRadio está de acuerdo que se impute a un presidente por cumplir con su función constitucional?”, cuestionó.

El presidente Gustavo Petro cuestionó
El presidente Gustavo Petro cuestionó posible imputación por colaborar con Nicolás Maduro y el cubrimiento que se hizo de la noticia - crédito @petrogustavo/X

La cuestionada zona binacional: posibles beneficios y consecuencias

El Gobierno colombiano ya firmó un memorando de entendimiento para la creación de una Zona de Paz, Unión y Desarrollo Binacional con Venezuela que, según palabras del primer mandatario y del ministro del Interior, Armando Benedetti, tiene como fin impulsar la paz, el comercio, la salud y la educación en la frontera.

De acuerdo con la Presidencia de la República, también se aprovecharán productos colombianos como el café, las frutas tropicales, el cacao, la caña de azúcar, los tubérculos, la ganadería y los lácteos para mejorar la cooperación con Venezuela.

Los territorios que harán parte de dicha zona binacional son Norte de Santander, Cesar y La Guajira, en Colombia, y Táchira y Zulia, en Venezuela. En esa zona fronteriza, la ciudadanía de ambos países podría cruzar sin mayores problemas. Además, se garantizaría la seguridad de la población mediante el desmantelamiento de la delincuencia. Así lo expuso Diosdado Cabello ante la prensa de su país.

“Si Colombia atiende su frontera y nosotros atendemos nuestra frontera, ¿cuál va a ser el resultado? El éxito. No va a haber ningún tipo de delincuencia alrededor de la frontera y que nuestros pueblos hagan lo que históricamente han hecho: vivir en paz. Pasan de Colombia a Venezuela, pasan de Venezuela a Colombia con tranquilidad”, declaró.

El dictador Nicolás Maduro está
El dictador Nicolás Maduro está bajo la lupa de las autoridades de Estados Unidos - crédito Leonardo Fernández Viloria/Reuters

No obstante, congresistas y otros políticos colombianos están en contra de la propuesta, debido a que la permanencia del dictador Nicolás Maduro en el poder estaría llena de irregularidades, registradas durante las elecciones presidenciales de mayo de 2025. Además, Estados Unidos lo señala de haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico y de liderar el cartel de Los Soles en su país.

De igual manera, los políticos advierten que con la creación de la zona binacional se estaría poniendo en riesgo la soberanía de Colombia y las organizaciones criminales que allí operan podrían verse beneficiadas. No obstante, según el presidente Gustavo Petro, estas preocupaciones no tendrían fundamento alguno.

El jefe de Estado insistió en que se trata de una estrategia para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía a través de la cooperación entre países. “Una zona binacional no es entregar la soberanía de la Patria, es crear las condiciones sociales y económicas, que permitan que dos pueblos de sangre común e historia común, puedan ser dueños de sus territorios, prosperen y vivan bien”, precisó el primer mandatario en su cuenta de X.

Petro defendió zona binacional propuesta
Petro defendió zona binacional propuesta por Maduro - crédito X