Perro fue amarrado en un balcón de un conjunto residencial por su dueño, que dio insólita explicación

Un video viral que muestra a una mascota amarrada en un apartamento desató críticas en redes sociales

Guardar
El dueño del animal lo colgó a las afueras de su apartamento sin importar que estaba enfermo - crédito Colombia Oscura / X

Los casos de maltrato animal son ampliamente rechazados en el país y cada que la ciudadanía denuncia una situación de este tipo se viraliza en las plataformas digitales, en las que se muestra la indignación por los ataques cometidos en contra de estos seres. Uno de los más recientes involucra a un perro, que fue colgado en un balcón por su propio cuidador.

Los hechos se dieron a conocer gracias a la rápida circulación de un video en redes sociales, donde se observa a un perro atado del cuello en el balcón de un apartamento del conjunto residencial Casa Blanca, que se encuentra ubicado en Yopal, lo que generó una ola de críticas y llevó a que las autoridades locales intervinieran.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En las imágenes, grabadas por una ciudadana, se aprecia cómo el animal permanece sujeto con una correa corta a la parte superior de la baranda, lo que le impide apoyar las patas delanteras y moverse con libertad. Esta escena fue calificada como un notable caso de maltrato animal, por lo que la comunidad exige justicia y sanciones en contra del sueño de la mascota.

Decenas de internautas y colectivos de defensa de los animales compartieron el video en plataformas como X, en las que exigieron la intervención de las autoridades e hicieron un llamado de atención sobre la necesidad de un cuidado responsable de las mascotas. Ante la denuncia colectiva, un equipo de uniformados acudió al lugar para verificar la situación, según informó la Policía Nacional.

El animalito fue colgado con
El animalito fue colgado con una correa corta y sus patas no alcanzaban el suelo - crédito Freepik

Durante la inspección, el propietario del perro fue cuestionado y le explicó a los uniformados que había dejado al animal en el balcón mientras limpiaba su vivienda, además, argumentó que la mascota padece una enfermedad intestinal por lo que decidió realizar esta acción, según lo informado por la Plataforma Alto.

Las declaraciones del hombre generaron mayor indignación, por lo que los ciudadanos continuaron mostrando su descontento en redes sociales, en las que se viralizaron las imágenes de la liberación del animal en presencia de los uniformados.

¿Qué pasó con el perro maltratado?

Como resultado de la intervención, se impuso un comparendo al propietario del animal y se le exigió firmar un compromiso para garantizar que el perro no vuelva a ser expuesto a condiciones similares. Además, las autoridades anunciaron que se realizará un seguimiento a la situación de salud del animal con la visita de la Secretaría de Gobierno Municipal, que envió a gestores de seguridad y a la Policía Ambiental.

La Plataforma Alto, un colectivo dedicado a la denuncia y protección animal y ambiental, solicitó un seguimiento exhaustivo e investigación sobre este caso. En palabras del colectivo: “Pedimos seguimiento exhaustivo e investigación a esta denuncia”.

Críticas de la ciudadanía

“Que se lo quiten, que publiquen quién es el dueño y que jamás pueda volver a tener un animalito en esas podridas manos”, dijo una de las internautas, a lo que Plataforma Alto respondió: “Total. ¿Cómo así que se ‘enferma’ y la solución es colgarlo de esa manera? Lamentablemente, los funcionarios dicen no contar con las herramientas legales para quitárselo y prefirieron no exponerse... Necesitamos normas que ayuden a los animales”.

La comunidad está en alerta porque las autoridades no le quitaron el perro al irresponsable cuidador - crédito Plataforma Alto / X

Entre otras reacciones se encuentran: “¿Cómo es posible que las autoridades hacen siempre lo mínimo en estos casos? ¿Cómo dejan al animalito con esas bestias?”, “Yo no sé por qué está gente tan cruel compra perritos solo para maltratarlos, para está gente el castigo que me gustaría, es que las amarran por tres días, igual como amarraron al perrito, para que sientan lo que sintió este pequeño angelito” y “¡No hay justificación que valga! Y si están enfermos ¡MENOS! Necesitamos mejores controles y sanciones para estos casos”.