Nicolás Maduro arremetió nuevamente contra Álvaro Uribe por presuntos nexos con el narcotráfico: “Era el delfín de Pablo Escobar”

El dictador venezolano también criticó la estrategia antidrogas respaldada por EE. UU., asegurando que la inversión internacional no frenó la producción de cocaína y que la droga sostiene a la élite política colombiana

Guardar
Álvaro Uribe y Nicolás Maduro
Álvaro Uribe y Nicolás Maduro - crédito redes sociales

Nicolás Maduro, líder de la dictadura de Venezuela, lanzó nuevas críticas contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que lo acusó de tener vínculos con organizaciones ilegales dedicadas al narcotráfico.

Durante la emisión de su programa de televisión Con Maduro+, el dictador venezolano señaló que el exmandatario colombiano habría sostenido nexos con el extinto Cartel de Medellín, liderado por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Tú le hablas a cualquiera de Pablo Escobar Gaviria y sabes quién es el tipo. Luego vino Álvaro Uribe Vélez, que era el delfín de Pablo Escobar Gaviria”, declaró.

Nicolás Maduro aseguró que Álvaro Uribe tiene nexos con Pablo Escobar - crédito Captura de Video YouTube

En su intervención, Maduro sostuvo que existen periodistas colombianos que presenciaron la supuesta relación entre Uribe Vélez y Escobar.

El líder venezolano afirmó: “Estados Unidos tiene allá personas colombianas, periodistas, que tuvieron relaciones profundas con Pablo Escobar Gaviria y saben la relación de Álvaro Uribe Vélez con Pablo Escobar Gaviria y con todo el entramado de lo que fue el cartel de Medellín”.

El mandatario venezolano también dirigió críticas al Plan Colombia, la estrategia antidrogas respaldada por Estados Unidos desde el año 2000.

Estados Unidos y Colombia fortalecen
Estados Unidos y Colombia fortalecen lazos con plan de acción 2025-2029 - crédito @SOCSOUTH/X

Según Maduro, la millonaria inversión internacional no logró frenar el avance de los cultivos ilícitos ni la producción de cocaína.

Supuestamente, invirtieron veinte mil millones de dólares para combatir los cultivos ilícitos, pero el número de hectáreas sembradas se duplicó y la producción de cocaína se triplicó”, afirmó el presidente venezolano en su programa.

Además, calificó la cocaína como un elemento central en la economía de la élite política y económica colombiana, asegurando que “la cocaína ha sido el modelo económico de la oligarquía colombiana durante 30 años”.

Juan Manuel Santos rechazó las
Juan Manuel Santos rechazó las afirmaciones de Nicolás Maduro y reafirmó su compromiso con los valores democráticos - crédito @JuanManSantos/X - EFE

Críticas a Juan Manuel Santos

Sin embargo, Álvaro Uribe no fue el único político que Nicolás Maduro cuestionó en el espacio televisivo. También, el dictador de Venezuela hizo referencia al expresidente Juan Manuel Santos, en la que aseveró que el gobierno venezolano fue fundamental para que ganara el Nobel de Paz en 2016.

“Siete bases militares que protestamos, las terminó poniendo Uribe y Santos. Santos al final terminó sirviendo como instrumento de los gringos, como él me decía a mí (...) tuvimos muy buena relación de conversación, pues de charla, y nosotros ayudamos mucho a Santos a que se ganara ese Premio Nobel de la Paz”, expresó.

Nicolás Maduro y sus críticas al Plan Colombia y a Juan Manuel Santos - crédito Captura de Pantalla Youtube

Además, Maduro reveló parte de una de las conversaciones que tuvo con el exmandatario nacional.

Él me decía, “Mire, Nicolás, yo soy aliado de los gringos, yo tengo que obedecerme”, decía Santos. Él sabe que lo decía, ¿verdad? Y al final de su gobierno buscó una agresión a Venezuela. También le respondimos contundentemente y él destapó que habían instalado ya siete bases militares. O sea, Colombia tiene siete bases militares de Estados Unidos con personal, equipos, tecnología”, indicó.

Estas acusaciones surgen en momentos de creciente tensión entre Caracas y Washington.

El reciente despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, como parte de su estrategia contra el narcotráfico y el Cartel de los Soles —grupo al que la Casa Blanca vincula directamente con Maduro y su círculo cercano—, ha elevado el tono de los intercambios entre ambos gobiernos.

En reiteradas ocasiones, el régimen venezolano ha señalado a Colombia como epicentro de la producción y exportación de drogas hacia Norteamérica, mientras busca posicionar a Venezuela como víctima de presiones y agresiones externas, especialmente tras el movimiento de buques de guerra estadounidenses hacia las proximidades de sus aguas territoriales.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez habla el sábado 23 de agosto de 2025 durante una visita al sitio donde el precandidato y senador Miguel Uribe Turbay fue asesinado tras ser baleado en un mitin político en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Fernando Vergara)

Hasta el momento, Álvaro Uribe Vélez, que presidió Colombia entre 2002 y 2010, no ha emitido respuesta a los recientes comentarios de Maduro.

Sin embargo, en días anteriores, se había pronunciado frente a la creación de una zona binacional entre Colombia y Venezuela, en la que advirtió que su implementación no responde a los intereses nacionales de Colombia y advirtió sobre las implicaciones políticas y de seguridad que podría tener un proyecto que implique una integración más estrecha entre ambos países en la frontera.

Durante su intervención, el exmandatario fue enfático en señalar que, en vez de enfocarse en la creación de una zona binacional para eventuales actividades comerciales, sociales o de desarrollo, lo correcto sería que las autoridades colombianas concentren sus esfuerzos en apoyar la captura de Nicolás Maduro, a quien calificó de manera reiterada como responsable de la crisis política, social y económica que afecta a Venezuela.