Identifican a responsable del secuestro de 34 militares en Guaviare: autoridades piden ayuda para capturarlo

El señalado criminal es el más buscado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol en el departamento

Guardar
Las autoridades garantizar completa reserva
Las autoridades garantizar completa reserva por información sobre alias Jimmy Parra - crédito Colprensa y @FuerzaAereaCol/X

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) reveló la identidad de la persona que estaría detrás del secuestro extorsivo de 34 militares en la vereda Nueva York, ubicada en zona rural de El Retorno, en el departamento de Guaviare. Las autoridades están solicitando ayuda a la ciudadanía para encontrar al señalado criminal.

De acuerdo con el cartel del “Más buscado” publicado por la FAC, se trata de Jhon Wilmer Ulcue Trochez, alias Jimmy Parra o Jimmy Martínez, que está bajo la lupa de la Dirección de investigación Criminal e Interpol en el Guaviare. El señalado criminal es cabecilla del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 44.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las personas que brinden información sobre el presunto responsable del crimen puede comunicarse con las autoridades a través de la línea 3232734707 o por medio del correo electrónico dijin.aicor-git@policia.gov.co. La Policía garantiza absoluta reserva para los denunciantes.

Jhon Wilmer Ulcue Trochez, alias
Jhon Wilmer Ulcue Trochez, alias Jimmy Parra o Jimmy Martínez, habría constreñido a 60 personas, aproximadamente, para perpetrar una asonada en contra de las tropas de las Fuerzas Militares - crédito @FuerzaAereaCol/X

Se está ofreciendo una recompensa de hasta $20 millones por información que sirva para ubicar a las personas que estuvieron involucradas en el secuestro de los uniformados y poder llevarlas ante la justicia.

Por medio de un comunicado, el Ejército Nacional informó que alias Jimmy Parra sería responsable de acciones criminales recientes en el departamento, incluidas extorsiones y amenazas, como la difusión de audios y citaciones forzadas que buscan imponer restricciones a la vida diaria y comercial de la población local, prácticas documentadas durante junio de 2025 por las autoridades.

La asonada y el secuestro de los militares: ejecución y motivos

Según el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, los militares fueron secuestrados por civiles que estarían siendo amenazados por las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco que, incluso, tendría personas infiltradas entre la ciudadanía. Al parecer, los criminales están exigiendo la entrega de un cuerpo de uno de los 10 guerrilleros que fueron dados de baja en una operación militar que tenía como objetivo atacar a la comisión criminal de alias Dumar o Chito, que también fue abatido por los uniformados.

Alias Dumar era uno de
Alias Dumar era uno de los alfiles más importantes de la disidencia de alias Iván Mordisco - crédito @COMANDANTE_FFMM/x

El cuerpo que solicitan se encuentra en San José del Guaviare acorde a los protocolos de medicina legal y judiciales para estos casos. Desde el inicio se ha ofrecido el transporte de estas personas a San José del Guaviare y todas las garantías institucionales para que conozcan y acompañen de primera mano los procesos que se están adelantando acorde a la Constitución y la Ley”, detalló el jefe de la cartera en su cuenta de X.

El cabecilla alias Jimmy Parra habría sido el responsable de intimidar a la población para perpetrar la asonada frente a la presencia militar en la región e impedir el desarrollo de labores institucionales. Pues, los uniformados tenían como objetivo extraer a las tropas del lugar que llevaron a cabo la operación que derivó en la muerte de cabecillas del grupo armado. Su trabajo se detuvo cuando fueron rodeados por los civiles, que los mantienen en cautiverio.

El Ejército condenó las acciones ilegales cometidas por la ciudadanía bajo constreñimiento de la guerrilla e informó que la fuerza pública está haciendo presencia en la zona afectada con el fin de garantizar la protección de las personas que allí residen. Asimismo, según el ministro de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están trabajando en el rescate de los uniformados secuestrados.

Las Fuerzas Militares hacen presencia
Las Fuerzas Militares hacen presencia en el Guaviare para garantizar la seguridad a la población y rescatar a los uniformados secuestrados - crédito Fuerzas Militares

“Rechazamos este tipo de acciones que vulneran los derechos fundamentales, alteran el orden público y atentan contra la misión constitucional de nuestros soldados. Reiteramos el compromiso institucional con el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, y mantenemos presencia sostenida en el área para garantizar la seguridad de todos los habitantes del suroriente colombiano”, precisó el Ejército.