Hombre incendió la casa de su expareja tras una pelea: una mascota resultó lesionada

El caso generó indignación en la comunidad, que exige sanciones ejemplares para el responsable

Guardar
La ciudadanía pide justicia en
La ciudadanía pide justicia en este y otros casos de violencia de género - crédito Fred Greaves/REUTERS

El corregimiento de Gualanday, ubicado en el municipio de Coello, en Tolima, se convirtió en el escenario de un acto de violencia de género que dejó a una mujer y a su hijo sin hogar ni pertenencias. Además, llamó especialmente la atención de la comunidad, debido a que las mascotas del hogar resultaron gravemente afectadas.

De acuerdo con información difundida por el medio local Ecos del Combeima, un hombre habría tomado la determinación de incendiar la vivienda de su expareja tras una disputa relacionada con la custodia de su hijo, lo que provocó la pérdida total de los bienes familiares y lesiones de un perro. Además se habla de la posible muerte de otros animales domésticos que se encontraban en el inmueble en el momento en el que las llamas se propagaron.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El reporte indica que el hecho, ocurrido el 26 de agosto de 2025, se habría desencadenado después de que el presunto agresor llegara a la casa de la víctima en busca del niño. Al parecer, la madre se habría negado a dejar que su hijo se fuera con su ex, lo que terminó en una fuerte discusión.

Asimismo, testigos señalaron que existían antecedentes de conflictos entre los padres del menor de edad, pues los vecinos habrían visto previos de enfrentamientos. Incluso, estos episodios eran conocidos por las autoridades locales.

Las autoridades atendieron la situación
Las autoridades atendieron la situación - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La comunidad exige justicia por este nuevo caso de violencia de género

Tras la pelea inicial, la Policía intervino y trasladó al sospechoso hasta el CAI (Centro de Atención Inmediata) más cercano. Sin embargo, un testimonio anónimo citado por Ecos del Combeima indicó que el hombre fue liberado poco después de su detención. Por esta razón, el sujeto habría regresado a la vivienda y, según la denuncia, prendió fuego al inmueble, dejando a la mujer y su hijo desamparados.

El incendio no solo destruyó todas las pertenencias de la familia, sino que afectó a los animales que se encontraban en el interior de la casa. Al menos un perro sufrió quemaduras, mientras que otros animales habrían perdido la vida a causa del fuego, según la denuncia ciudadana.

La comunidad de Gualanday expresó su indignación ante lo ocurrido y, a través de denuncias hechas en los medios locales, exigió a las autoridades una investigación exhaustiva y la aplicación de sanciones ejemplares al presunto responsable, pues los ciudadanos mostraron su preocupación por la liberación del sospechoso e hicieron un llamado a una mayor protección tanto para las víctimas de violencia de género como para los animales afectados.

La ciudadanía pide una investigación
La ciudadanía pide una investigación ante este acto de violencia - crédito Secretaría de integración Social

Joven fue privada de la libertad por su compañero sentimental en Antioquia

Un operativo coordinado entre la Gobernación de Antioquia, la Policía y la guardia indígena permitió el rescate de una joven de 18 años que se encontraba en riesgo de feminicidio en una zona rural del municipio El Bagre. La intervención se activó tras una denuncia recibida por la Línea 123 Mujer Antioquia, lo que desencadenó una búsqueda que se extendió durante 15 días y finalizó con la localización de la víctima en el sector Mina Nueva, a seis horas del casco urbano.

Después de seguir las pistas entregadas por la comunidad, las autoridades ubicaron a la casa y comprobaron que la pareja sentimental de la víctima, un hombre de 50 años, la había retenido y trasladado a un lugar desconocido, además de impedirle cualquier contacto con familiares y amigos. Tras su liberación, fue trasladada a un centro asistencial en el casco urbano de El Bagre, teniendo en cuenta que sufrió de lesiones físicas y emocionales, por lo que está siendo valorada por expertos.