Atentado en Cali | Alias Sebastián y su cómplice, detenidos por la misma comunidad, fueron presentados ante un juez

Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando transportaban los dos vehículos, pero solo uno de ellos se pudo activar en inmediaciones a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

Guardar
Las seis víctimas fueron civiles
Las seis víctimas fueron civiles - crédito @davidmorales981/X

Los dos hombres que capturados deja hasta el momento el proceso investigativo que busca dar con todos los involucrados en uno (Cali) de los tres atentados que sacudieron a Colombia entre el 21 y 22 de agosto, e identificados como Walter Esteban Yonda Ipía (alias Sebastián) y Carlos Steven Obando, fueron presentados ante un juez de garantías.

Lo anterior se debe a que luego de su aprehensión, hecha por los residentes y transeúntes el jueves 21 de agosto tras el ataque con explosivos en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali, que dejó seis muertos y más de 70 heridos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, ambos sujetos serían los presuntos responsables del traslado y ubicación de dos camiones cargados con artefactos explosivos conocidos como “tatucos” (una especie de cilindro bomba).

Según la investigación, Yonda Ipía y Obando habrían activado los sistemas de detonación, causando la explosión de uno de los vehículos en la zona.

Tras el atentado, la comunidad intervino y evitó que los implicados escaparan, logrando detenerlos en flagrancia antes de la llegada de la Policía Nacional. El procedimiento de captura fue legalizado ante un juez de control de garantías, que avaló su detención.

La decisión se confirmó la
La decisión se confirmó la mañana del sábado 23 de agosto de 2025 por parte de la Fiscalía General de la Nación - crédito @FiscaliaCol/X

La Fiscalía imputará cargos a los detenidos por su presunta participación en el ataque terrorista, que provocó la muerte de seis personas y dejó más de 60 heridos. Las audiencias correspondientes ya se encuentran en curso, mientras continúan las investigaciones para identificar a otros responsables del hecho.

Quién es alias Sebastián

Alias Sebastián, señalado por las autoridades como uno de los responsables del atentado ocurrido cerca de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali, fue capturado tras la intervención de ciudadanos que lo retuvieron en el lugar de los hechos.

En redes sociales y medios de comunicación se han difundido varios videos que muestran la captura de Sebastián por parte de residentes y transeúntes. En las imágenes se observa como varias personas rodean al sospechoso, lo retienen en el suelo e impiden su huida hasta la llegada de la Policía.

Yonda Ipía vestía un overol gris y una camisa amarilla en el momento de su detención. Después lo trasladaron a una estación de Policía para su identificación y judicialización.

Alias Sebastián (izq.) y su
Alias Sebastián (izq.) y su cómplice - crédito Fiscalía

Las autoridades han señalado que Sebastián, originario de Corinto, Cauca, haría parte del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Marlon.

Según la investigación, el capturado estaría vinculado de forma directa al traslado y activación de los vehículos cargados con explosivos, utilizados en el atentado. En el operativo también fue detenido otro hombre, que habría cumplido tareas similares (Obando).

Al respecto, y tras su llegada a la capital vallecaucana junto parte de su equipo de gabinete, incluidos el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, el presidente Gustavo Petro confirmó la detención a través de su cuenta de X.

En el mensaje al mandatario afirmó que alias Sebastián integra las estructuras que operan al mando de alias Marlon (que a su vez es uno de los hombres de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc que pertenecen al Estado Mayor Central) y están subordinadas a la denominada Junta del Narcotráfico.

Las autoridades continúan las investigaciones para determinar el alcance de la red criminal responsable del ataque.

Alias Sebastián, señalado como uno de los presuntos responsables del atentado con explosivos frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali, se produjo tras ser retenido y golpeado por la comunidad del barrio La Base - crédito @libardosky3/X

Atentado en Cali pudo haber dejado un saldo más trágico: los ‘tatucos’ del segundo camión que no se activaron

El atentado fue perpetrado con dos camiones cargados de cilindros bomba ubicados en cercanías de la base aérea. La explosión dejó un saldo considerable de víctimas y ha generado una fuerte respuesta por parte del Gobierno nacional y las autoridades locales, que anunciaron la militarización de la ciudad y el reforzamiento de los operativos de seguridad.

Organismos judiciales avanzan en las audiencias de los capturados y se espera que en los próximos días se revelen más detalles sobre la planeación y ejecución del atentado.

Mientras tanto, la comunidad ha manifestado rechazo frente a la violencia y ha solicitado mayores garantías de seguridad en Cali y la región.

Uno de los detalles que más ha llamado la atención en medio de los testimonios de los comerciantes y transeúntes sobrevivientes destaca el caso de Juan Barceló, un comerciante cuyo negocio quedó destruido por cuenta de la onda explosiva.

Según este hombre, el segundo camión que no se detonó, quedó frente a su negocio, y dentro del mismo, como quedó expuesto en videos y fotografías que se compartieron a través de las redes sociales, los siete ‘tatucos’ no explotaron.

crédito red social X

“Allí, en ese semáforo, quedó un camión de donde se bajaron dos personas y salieron corriendo, que como que fue los que capturaron, y ese tenía siete cilindros y no explotó. Estaba al frente. Donde ese explote, pues nos extermina a todos ahí”, dijo Barceló en diálogo con La W Radio.

De momento, las labores de remoción de escombros y limpieza siguen adelantándose en la zona con miras a realizar el balance total de pérdidas materiales, que dejó a varios negocios y empleados de la zona sin trabajo.