Sandra Ramírez, viuda de ‘Tirofijo’, se desahogó tras fallo que dejó libre a Álvaro Uribe y comparó su caso con el de Epa Colombia

Griselda Lobo, su nombre de pila y que actualmente ocupa una curul en el Senado, no ocultó su indignación frente a la decisión del magistrado Leonel Rogeles Moreno, del Tribunal Superior de Bogotá, que dejó sin efecto la detención domiciliaria definida por la jueza penal 44 de Bogotá, Sandra Heredia

Guardar
Sandra Ramírez cuestionó la decisión
Sandra Ramírez cuestionó la decisión que dejó en libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez - crédito Colprensa

El fallo del magistrado Leonel Rogeles Moreno, del Tribunal Superior de Bogotá, dejó en libertad al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez al desestimar, luego de la acción de tutela presentada por la defensa, la decisión de la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia: que además de encontrar culpable al exmandatario de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, lo condenó en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria.

Esta determinación judicial, que fue conocida en la tarde del martes 19 de agosto de 2025, generó toda clase de reacciones, pues mientras los sectores afines al exmandatario celebraron la determinación judicial, los contrarios al ex jefe de Estado y más bien cercanos al actual gobernante, Gustavo Petro Urrego, no ocultaron su indignación. Una de ellas fue la senadora Sandra Ramírez, conocida por ser la excompañera sentimental del ex cabecilla de las Farc.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En efecto, la expareja de Pedro Antonio Marín, o alias Manuel Marulanda Vélez, que al igual que el jefe de la organización hizo parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se pronunció en su cuenta de X y con un duro mensaje cuestionó el alcance de esta decisión. Y lo hizo pese a que, en su caso, según sus detractores, no ha sido procesada por la comisión de presuntos delitos durante su lucha armada, pese a graves señalamientos en su contra.

Con este mensaje, la senadora
Con este mensaje, la senadora Sandra Ramírez expresó su indignación frente al fallo favorable a Álvaro Uribe - crédito @SandraComunes/X

Álvaro Uribe sigue CONDENADO por manipulación de testigos y fraude procesal, lo único que ocurrió fue que levantaron la medida de prisión domiciliaria. ¿Cuándo serán igual de condescendientes con miles de privados de la libertad? Por ejemplo: Epa Colombia y otrxs tantos", comentó la congresista, que tras su desmovilización de las Farc integró la lista del naciente partido de la organización, posteriormente llamado Comunes, al Senado de la República.

¿Por qué no es válido comparar el caso de Álvaro Uribe Vélez con el de Epa Colombia?

Pese a que el parangón hecho por la congresista se ha vuelto frecuente en las redes sociales, en el sentido de tratar de equiparar el caso del exmandatario con el de la influenciadora, en especial por el uso de celular y plataformas digitales, cabe destacar que ambos -de entrada- se encuentran en etapas procesales distintas. Mientras el ex jefe de Estado espera por el fallo de segunda instancia, el de la mujer ya cumplió todos recursos, con balance desfavorable.

Álvaro Uribe y Epa Colombia
Álvaro Uribe y Epa Colombia se reunieron antes de que la mujer fuera condenada por los actos vandálicos de noviembre de 2019 en Transmilenio - crédito suministrada a Infobae Colombia

En efecto, en lo que respecta a lo sucedido con Daneidy Barrera Rojas, la decisión que hoy la tiene en la cárcel Buen Pastor de Bogotá fue ratificada por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, que dejó en firme la condena a más de cinco años de cárcel contra la mujer, tras los ataques durante las movilizaciones de noviembre de 2019 a las estaciones de TransMilenio; y hallada culpable de daño en bien ajeno y perturbación al sistema de transporte público.

Por su parte, en lo que concierne a Uribe Vélez, su caso, por el que ha sido condenado en primera instancia de los punibles de fraude procesal y soborno en actuación penal, no ha cursado la segunda instancia, ante el Tribunal Superior de Bogotá; y por ende el de casación ante la citada corte. Por lo que todavía goza de presunción de inocencia y sus derechos no se han visto coartados, pues no hay una sentencia ejecutoriada sobre lo que serían sus actuaciones.

Es por ello que la comparación de la senadora Ramírez, así como lo han hecho otras personalidades del espectro político e incluso judicial, no tendría cabida; pues se hablaría de dos casos disímiles.