Grupo delincuencial Los AK-47 se hicieron responsables del asesinato del administrador de un bar en Cúcuta

En un video difundido en redes sociales, el grupo armado amenazó con seguir violentando al sector comercial de la capital nortesantandereana

Guardar
Los 'AK-47' operan en la
Los 'AK-47' operan en la zona céntrica de Cúcuta - crédito Redes sociales/Montaje Infobae

El grupo armado identificado como Los AK-47 se adjudicó el asesinato del administrador de un bar en el sector El Callejón de Cúcuta y amenazó con una ola de violencia dirigida al comercio local, según reveló en un video ampliamente difundido y cuyos detalles reprodujo La Opinión.

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran a varios sujetos ocultos tras máscaras del personaje Anonymous y armados con fusiles.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El grupo se responsabilizó del homicidio de José Daniel Coronel, ocurrido el jueves 14 de agosto de 2025 en la Central de Transportes de Cúcuta.

En el video, los encapuchados se identifican como integrantes de la organización criminal transnacional Los AK-47.

“Un saludo a la población cucuteña y, en especial, a todos los comerciantes. Yo como máximo cabecilla, Yosbar Saúl Hernández Sanabria, me hago responsable de todo lo que pase en la zona céntrica de Cúcuta”, afirmaron los cinco sujetos en el video.

'Los AK-47' lanzaron dura advertencia sobre la ola de violencia que azota a la ciudad de Cúcuta - crédito Redes sociales

En el mismo material, Hernández advirtió que los que no sigan las órdenes de la organización serán declarados objetivo militar.

“Quienes estén pagando extorsiones o haciendo colaboraciones a todas esas bandas, en especial, la que se hace llamar ‘Los Mexicanos’, serán objetivo militar, por ejemplo, prostitutas, ladrones del centro, jíbaros, recepcionista, corredores”, señalaron.

En el video difundido en redes sociales también puntualizaron: “El que se deje atrapar pasando información o colaborándole a alias Bede, J.J., Niño Valencia y Antony se va a morir”.

Las autoridades judiciales de Cúcuta ya contemplaban la hipótesis de la extorsión y la posible autoría de ‘Los AK-47′ debido a su conocida influencia en el sector.

Este nuevo pronunciamiento del grupo refuerza esa línea de investigación y amplía la alarma entre los comerciantes, ante la posibilidad de que los crímenes se multipliquen.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) inició un operativo conjunto con la Fiscalía, apoyados por inteligencia de la Sijín y el Gaula Metropolitano, con el objetivo de verificar la autenticidad del video y perseguir a los responsables.

Edwin Cardona, secretario de Seguridad
Edwin Cardona, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta señaló que tras la difusión del video ya tomaron medidas necesarias - crédito Universidad Simón Bolívar

El secretario de Seguridad Ciudadana, Edwin Jhovanny Cardona Escobar, detalló que las investigaciones arrancaron de inmediato tras la circulación de las imágenes.

También añadió que las recientes inversiones municipales en tecnología han fortalecido la capacidad institucional para enfrentar a las bandas delictivas.

Según Cardona Escobar, el accionar de estos grupos busca intimidar a la comunidad con videos y ataques directos, como la detonación de granadas contra establecimientos comerciales del centro de Cúcuta, práctica con la que intentan someter al pago de extorsiones.

El funcionario aseguró que la administración municipal y la fuerza pública mantendrán las operaciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

¿Cómo ocurrió el crimen de José Daniel Coronel?

El asesinato de José Daniel Coronel, administrador de un bar en el Centro de Cúcuta, tiene como principal hipótesis el rechazo al pago de extorsiones exigidas por bandas criminales.

José Daniel Coronel recibió un
José Daniel Coronel recibió un disparo en su cabeza - crédito Colprensa

La investigación señaló que Coronel fue atacado en la puerta de su establecimiento por un hombre armado, el jueves 14 de agosto de 2025.

El agresor disparó a la cabeza de la víctima y después escapó, dejando al sector en pánico.

Coronel fue atendido de urgencia en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde se confirmó su fallecimiento en la noche.

La Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) asumió el caso y sostuvo como hipótesis principal una represalia por negarse a pagar extorsión, aunque no descarta motivos personales.

Según las autoridades, el grupo delincuencial AK-47 domina el barrio El Callejón y ejerce control violento sobre quienes rechazan el cobro ilícito.

Los AK-47 son los que mayor presencia y control tienen allí”, recogió el medio.

En los días previos ya se habían registrado capturas de presuntos integrantes de la organización y el decomiso de armas posiblemente usadas en otros crímenes recientes.

Según la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) detalló que la seguidilla de asesinatos y operativos refuerza la hipótesis de que el centro de Cúcuta permanece bajo asedio criminal.