Tropas adscritas a la Segunda División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, asestaron un golpe contundente contra las finanzas del grupo armado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), también conocidas como Los Pachenca, con la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Según el reporte oficial, el centro de procesamiento estaba ubicado en la vereda Caño Seco, jurisdicción del municipio de San Alberto, departamento del Cesar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En el operativo, la fuerza pública logró la incautación de más de 560 kilos de clorhidrato de cocaína y 170 kilos de pasta base de coca, que estaban marcados con símbolos e imágenes de referencia para la organización criminal, al igual que 2.486 galones de insumos líquidos y 450 kilos de insumos sólidos empleados en la producción de estupefacientes.

Además, el Ejército detalló que la intervención evitó la circulación de aproximadamente dos millones de dosis de droga en el mercado ilegal.
El comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, coronel Gerson Iván Molina Cortés, subrayó la magnitud del hallazgo en la región del Magdalena Medio colombiano.
“En la vereda Caño Seco (San Alberto, Cesar) fueron hallados laboratorios, base de cocaína e insumos químicos listos para la producción de droga y su distribución en la región (...) este material ilícito, perteneciente al grupo armado organizado Conquistadores de la Sierra Nevada, tendría un valor superior a 3.000 millones de pesos en el mercado ilegal y alcanzaría para producir más de un millón de dosis”, comentó el oficial.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, resaltó la labor de los uniformados para la ubicación y destrucción de este laboratorio ilegal.
“Durante el presente año, la Policía Nacional ha destruido 2.466 laboratorios de estupefacientes”, recalcó el alto oficial en su cuenta de X, antes conocido como Twitter.
Información de inteligencia militar sostiene que el laboratorio desmantelado operaba como un eslabón clave en la cadena de producción y distribución de cocaína en corredores estratégicos del país.

El material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente análisis. Entre tanto, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional aseguraron que la destrucción de sus instalaciones y la incautación de los insumos representan un golpe directo a la capacidad de expansión y sostenimiento de la organización.
“#ConLaFuerzaDeNuestrasFuerzas mantenemos la ofensiva contra el narcotráfico”, enfatizó el Ejército en un comunicado.

Destruyen laboratorio del ELN en el Catatumbo
La operación realizada en San Alberto (Cesar) se suma a la reciente ubicación y destrucción de un complejo industrial dedicado al procesamiento de cocaína que pertenecería al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo.
Según el reporte entregado por el Ejército Nacional, el operativo se desarrolló en la vereda La Primavera, zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander), siendo considerado un golpe directo a las finanzas de esta organización armada.
Las autoridades estimaron que la destrucción de este laboratorio representa una pérdida superior a los 7.200 millones de pesos para el grupo insurgente, debilitando su capacidad operativa y financiera.
“La destrucción controlada del megalaboratorio se llevó a cabo siguiendo los protocolos de seguridad para evitar afectaciones al medio ambiente y garantizar la protección de la población civil que habita en las cercanías”, informó la institución castrense en un comunicado.
Durante la intervención, los equipos de seguridad incautaron una cantidad considerable de insumos y sustancias químicas empleadas en la producción de estupefacientes.
El balance de la operación incluyó el hallazgo de 564 galones (2.136 litros) de clorhidrato de cocaína en solución, 528 galones (2.000 litros) de base de coca en suspensión, 7.251 galones (27.450 litros) de insumos líquidos y 1.740 kilogramos de insumos sólidos.
Además, se reportó la confiscación de más de media tonelada de clorhidrato de cocaína lista para su distribución en el mercado ilegal, lo que evidencia la escala industrial del laboratorio desmantelado.
El resultado de esta operación, según destacó el Ejército Nacional, es producto de la articulación entre diferentes instituciones del Estado, que buscan debilitar las estructuras financieras de organizaciones como el ELN y las disidencias de las Farc, ambas con presencia consolidada en el Catatumbo.
El material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes.
Más Noticias
Protesta de hinchas de Millonarios fue comparada con la del Atlético de Madrid de España en 2019: así reaccionaron en Europa
Edu Aguirre, comentarista del programa español “El Chiringuito”, fue consultado por el episodio y su respuesta rápidamente circuló en redes sociales

Lotería del Chontico Noche del último sorteo: los números ganadores
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios que dependen de los números acertados y la modalidad del juego

Beéle regresa a la lista de canciones favoritas de Spotify Colombia, ¿Cuáles son las más populares?
Brandon de Jesús López Orozco “Beéle” es conocido por su estilo que fusiona ritmos urbanos como el reggaetón, dancehall y afrobeat con sonidos caribeños

En video quedó captado un caso de acoso sexual callejero en medio de un trancón en Bogotá
El hecho fue repudiado por los usuarios en redes sociales, que divulgaron los datos del conductor e invitaron a radicar la denuncia pertinente

Pese a la “rabieta” de Juan Fernando Quintero, River avanzó a cuartos de la Copa Libertadores: Miguel Ángel Borja marcó penal
El cuadro de Marcelo Gallardo, que jugó con un hombre menos y sustituyó al volante colombiano, eliminó a Libertad de Paraguay en octavos de final, en la serie desde los 12 pasos por 3-1
