Como a Pablo Escobar, no es la primera vez que Nicaragua protege a un prófugo colombiano

Después de ordenar el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, el líder del cartel de Medellín se refugió en Panamá y Nicaragua

Guardar
El exdirector del Dapre está
El exdirector del Dapre está refugiado en Nicaragua - crédito Colprensa/iStock/AlianzaVerde

El escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo de Desastres (Ungrd) ha marcado gran parte del Gobierno Petro, por lo que figuras políticas exigen resultados en la investigación y que el proceso termine con condenas considerables para los responsables.

Entre los señalados está Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), que fue imputado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor a terceros y lavado de activos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Para el magistrado, existen elementos que confirman que González acudió a congresistas para lograr, mediante pago de sobornos, la aprobación de proyectos presentados por el Gobierno nacional.

A pesar de ello, desde ese entonces el exdirector del Dapre permanece prófugo de la justicia, refugiado en Nicaragua. Al respecto, el 14 de agosto, Noticias RCN expuso que González habría recibido residencia en el país centroamericano gracias a una petición formal del Gobierno Petro.

El exdirector del Dapre sigue
El exdirector del Dapre sigue escondido en Nicaragua - crédito Presidencia

La noticia expuesta por el medio citado ha generado varias reacciones, la mayoría de políticos piden explicaciones del Gobierno nacional por haber ayudado a una persona que está prófuga de la justicia.

Esto ha provocado que se recalque que no es la primera vez que una persona requerida por la justicia de Colombia es ayudada por la dictadura de Nicaragua.

Nicaragua también protegió a Pablo Escobar

El capo utilizó el país
El capo utilizó el país centroamericano para llevar droga a Norteamérica - crédito EFE

En 1984, en Colombia se mantenía la percepción de que Pablo Escobar era un empresario; sin embargo, esto cambió después de que el entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, señaló al antioqueño de ser un narcotraficante y aseguró que los capos del país utilizaban a los clubes de fútbol para lavar sus activos, lo que años más tarde se confirmó.

Como respuesta, el capo ordenó el asesinato de Lara Bonilla, lo que confirmó que se trataba de un criminal e hizo que el gobierno de turno ordenará su arresto y el de los demás miembros del cartel de Medellín.

Ante esa situación, Escobar y sus aliados se refugiaron en Panamá, en donde tenían vínculos directos con el dictador Manuel Antonio Noriega, que meses más tarde intentó entregar a los narcos a las autoridades norteamericanas, haciendo que el capo y su familia se marcharan a Nicaragua.

El narco tenía una cédula
El narco tenía una cédula panameña en la que era llamado Pedro Pablo Cabrera Caballero - crédito Redes Sociales

Los vínculos entre Escobar y los sandinistas han sido expuestos por Hollywood en la película sobre la vida de Barry Seal, un piloto norteamericano que tras trabajar con el capo se convirtió en informante de las autoridades y entregó una fotografía del colombiano en la que se le observaba descargando un cargamento de cocaína en Nicaragua.

Con esta información, el entonces presidente Ronald Reagan acusó al Frente Sandinista de Liberación Nacional, que había tomado el poder de la nación centroamericana en 1979, de permitir el ingreso de droga que luego era enviada a Estados Unidos por parte de capos colombianos.

Por su parte, Seal fue descubierto por los colombianos y en 1986 fue asesinado en Luisiana, Estados Unidos.

Los familiares de Escobar también expusieron los negocios que tenía el capo en Nicaragua, el primero en hacerlo fue su hijo, Juan Pablo Escobar, que en el libro Pablo Escobar, mi padre reveló detalles de la estadía de la familia del narcotraficante en Nicaragua; afirmó que a pesar del dinero que tenían era poco lo que podían comprar en una nación que estaba en guerra.

El día a día se nos hizo insoportable porque Managua era invivible, pues estaba en guerra civil por cuenta de los ataques de los contras, enviados por Estados Unidos a través de las fronteras de Costa Rica y Honduras…, la ciudad estaba sitiada y los estragos de la confrontación se notaban en los edificios derruidos, los negocios cerrados y no había supermercados ni droguerías. Además, los tiroteos eran frecuentes”.

Más Noticias

Los momentos más recordados de la única presentación de Diomedes Díaz en el estadio El Campín de Bogotá, tras cumplirse 20 años

En aquella ocasión, la vida de El Cacique de La Junta corrió peligro en medio de su entrada al escenario, un detalle que muchos ni siquiera notaron, pero que el propio artista vallenato contó después

Los momentos más recordados de

Más allegados de Gustavo Petro y Verónica Alcocer serían incluidos en la Lista Clinton: EE. UU. habría solicitado información a tres países

Se examina documentación relacionada con posibles movimientos de dinero provenientes de Venezuela durante la campaña del Pacto Histórico, vinculados a eventuales acuerdos en el sector energético

Más allegados de Gustavo Petro

Karina García habló de su rol como madre y las precauciones que toma antes de presentar una pareja a su hija: “Supercuidadosa”

La creadora de contenido abrió su corazón en el ‘reality’ en el que participa y compartió cómo la experiencia y la fe guían sus decisiones al momento de integrar a alguien nuevo en su vida familiar y sentimental

Karina García habló de su

Miguel Uribe Londoño recordó cuando su hijo propuso no pagarles a docentes que participen en paros de Fecode: “Por eso lo mataron”

El hoy precandidato presidencial del Centro Democrático indicó que, de llegar a la Casa de Nariño en 2026, no permitirá la suspensión de las clases en los colegios del país

Miguel Uribe Londoño recordó cuando

Andrés ‘el Gury’ Rodríguez, concejal de Medellín, denunció que el ELN “lo está perfilando”: “No nos van a callar”

El servidor público expresó su preocupación por el aumento en las acciones de seguimiento en su contra, advirtiendo que hace responsable de su seguridad a las autoridades nacionales

Andrés ‘el Gury’ Rodríguez, concejal
MÁS NOTICIAS