Padre de Miguel Uribe pidió cambiar el rumbo de Colombia en las elecciones de 2026 tras magnicidio de su hijo: “Oportunidad única”

En un discurso otorgado en la Catedral Primada de Bogotá, Miguel Uribe Londoño aseguró que la población tiene claro quiénes promueven y permiten la violencia en Colombia, pero no hizo señalamientos específicos

Guardar
Miguel Uribe Londoño, padre del
Miguel Uribe Londoño, padre del senador Miguel Uribe Turbay, aseguró que la población no debe actuar con venganza - crédito Miguel Uribe/Facebook

En la Catedral Primada de Bogotá, Miguel Uribe Londoño despidió a su hijo, el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, víctima de un magnicidio que recordó a Colombia el panorama de violencia en el que se encuentra. En las honras fúnebres, Uribe Londoño insistió en que el congresista de la oposición advirtió en numerables ocasiones sobre la situación de inseguridad en el país, que nuevamente afecta a su familia.

Pues, en 1991, Diana Turbay, su esposa y madre del aspirante a la Presidencia, fue asesinada por los extraditables. Esa historia se repite más de 30 años después, con el magnicidio de Miguel Uribe.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La guerra de la que Miguel tanto nos alertó en cada uno de sus discursos y que no queríamos que regresara, volvió. Y tocó otra vez la puerta de mi familia, primero llevándose la vida de mi esposa, Diana, y ahora, la de mi hijo, Miguel”, detalló Uribe Londoño.

El cuerpo de Miguel Uribe
El cuerpo de Miguel Uribe será enterrado en el Cementerio Central de Bogotá - crédito Luisa González/Reuters

En su discurso, aseguró que no es coincidencia que el atentado que fue perpetrado contra el legislador se haya presentado en medio de un ambiente electoral. Por eso, insistió en que el país requiere de medidas urgentes que disminuyan la inseguridad, para así alcanzar la paz.

Así las cosas, afirmó que la guerra y el asesinato de su hijo tiene “culpables y responsables”, indicando, además, que la opinión pública tiene claridad sobre quiénes están promoviendo la violencia y quiénes la permiten. Sin embargo, no hizo señalamientos específicos.

En ese sentido, instó a la ciudadanía a evitar la venganza como herramienta de justicia, y a tomar una decisión, a su juicio, acertada, de cara a las elecciones presidenciales de 2026. Pues, aunque Miguel Uribe no podrá hacer parte de la contienda electoral, aclaró que sus ideas y propuestas siguen vigentes.

Miguel Uribe Londoño pidió no
Miguel Uribe Londoño pidió no desechar las ideas de Miguel Uribe de cara a las elecciones de 2026 - crédito Colprensa

“El país tiene claro de dónde viene la violencia, pero más importante que eso, es que los colombianos tengan aún más claro cuál será el liderazgo encargado de continuar y honrar el legado que hoy deja mi hijo (…). Tenemos una oportunidad única de frenar esta locura en el 2026, no la desaprovechemos. Solo así tendrá sentido esta causa”, precisó.

Según explicó, los colombianos están llamados a la unidad, algo que, desde su perspectiva, era uno de los deseos del senador. Esto, dejando de lado la violencia y actuando en favor de la democracia.

Callaron a Miguel, pero no podrán callar la voz de millones de colombianos que piden a gritos un cambio (…). Colombianos, abramos los ojos, despertemos de esta pesadilla, pues desde ya tenemos que organizar y movilizar a nuestra Nación para alcanzar nuestra paz”, concluyó.

El atentado contra Miguel Uribe

Los hechos por los cuales hoy el país está de luto ocurrieron el 7 de junio de 2025. El aspirante a la Presidencia se encontraba en el parque El Golfito, del barrio Modelia de Bogotá, en un evento de campaña. Mientras daba un discurso sobre sus propuestas de Gobierno, en medio de varias personas que lo rodeaban, un adolescente de 15 años le disparó en tres oportunidades.

El atentado contra Miguel Uribe
El atentado contra Miguel Uribe fue perpetrado el 7 de junio de 2025 en Bogotá - crédito X

Dos de las balas fueron dirigidas a su cabeza, y una tercera a una pierna. Más de dos meses después de estar hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, el congresista falleció. El 11 de agosto, a las 11:56 a. m., se registró su deceso.

Después de las honras fúnebres, el cuerpo del senador será enterrado el 13 de agosto de 2025 en el Cementerio Central de Bogotá, en un corredor donde también yacen los restos de otros líderes políticos colombianos, como los expresidentes Laureano Gómez, Gonzalo Jiménez de Quesada y Gustavo Rojas Pinilla.