
El precandidato presidencial y exalcalde de Medellín Daniel Quintero, por medio de su cuenta en X, publicó un video en el que aparecen miembros del Gobierno peruano que afirman que Leticia debería ser de Perú y así dar una serie de facilidades a los pobladores de esa zona.
Lo anterior desató la rabia de Quintero que respondió que ese es el plan que tiene dicho gobierno para quedarse con la ciudad de Leticia.
“Este es el plan del Gobierno del Perú para quedarse con Leticia. Y entre tanto Blu y la derecha vendida y apátrida de nuestro país pidiendo que entreguemos la isla de Santa Rosa y dejemos a Leticia sin Amazonas. Colombia se defiende”, señaló.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“En todo caso porque no hacemos que Leticia sea peruana y de esa manera podríamos nosotros darle una serie de facilidades a los pobladores de Leticia para que se bañen en el Amazonas. Pero de ninguna manera le podemos nosotros otorgar el Amazonas a Leticia, si el Amazonas se ha retirado”, fueron las palabras del gobierno peruano ante la controversia que hay por la frontera colombo-peruana.
“No hay ningún problema lo rompemos, no lo reconocemos y vamos a reclamar Leticia al día siguiente y no solamente Leticia sino volver a nuestra frontera activa que no era el Caquetá sino el Putumayo”, enfatizó la administración del Perú.

Las anteriores declaraciones por parte de los funcionarios peruanos desató la furia del precandidato presidencial Daniel Quintero dejando en evidencia por medio de su publicación en su cuenta en X, el plan que tiene Perú para quedarse con la isla de Santa Rosa y dejar a Leticia sin Amazonas.
Daniel Quintero contestó a congresista peruana que lo llamó persona non grata: “No me importa”
La reciente moción impulsada por la congresista peruana Patricia Juárez, integrante de Fuerza Popular, para declarar persona non grata al precandidato presidencial colombiano Daniel Quintero en Perú, ha profundizado la tensión diplomática entre los dos países.
La propuesta de Juárez llegó luego de que Quintero desplegara la bandera de Colombia en la isla Santa Rosa, territorio identificado por el gobierno peruano como parte de su jurisdicción.
A través de un mensaje publicado en la red social X, la legisladora peruana justificó su iniciativa señalando que el accionar de Quintero constituye “una ofensa a la soberanía nacional”.
Además, solicitó que se tomen medidas para impedir el ingreso del exalcalde de Medellín a suelo peruano.
“He presentado una moción para declarar persona non grata e impedir el ingreso al Perú del precandidato colombiano Daniel Quintero.
Su provocación al izar la bandera de su país en territorio peruano es una afrenta directa a nuestra soberanía ¡Esta provocación no quedará impune!”, escribió Juárez.

La reacción de Daniel Quintero fue inmediata. El precandidato, cercano al gobierno de Gustavo Petro, restó importancia a las medidas planteadas desde Lima y respondió: “No me importa como me declaren: Santa Rosa está de la mitad del río para acá: Es colombiana”, insistiendo en su interpretación sobre la ubicación de la isla en disputa.
En otro mensaje, Quintero afirmó que la polémica es consecuencia de su convicción de que Santa Rosa corresponde a territorio colombiano, mensaje que difundió tras compartir un video en el que iza la bandera nacional e insiste: “Nos quitaron Panamá, nos quitaron San Andrés. No voy a permitir que nos quiten el Amazonas. Santa Rosa es Colombia”.
El Congreso peruano ha destacado la necesidad de tomar posición firme ante situaciones que puedan afectar la autoridad del Estado en asuntos limítrofes.
Juárez afirmó en el documento presentado que “el Congreso de la República, como órgano representante de la Nación, tiene el deber de manifestar su posición firme ante cualquier intento de menoscabar la autoridad del Estado peruano”.
Además, se solicita a los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior adoptar acciones para restringir el acceso de Quintero al país y respaldar la diplomacia nacional.

Paralelamente, el ambiente en la zona amazónica se tensó luego de que, en un video divulgado el martes 12 de agosto, lancheros peruanos confrontaran a Quintero tras colocar la bandera.
En las imágenes, varias personas increparon al colombiano y reafirmaron la posición local respecto a la soberanía sobre la isla: “Aprendan a perder, hermano, ¿de quién es esa bandera? Pedazos de ignorantes. ¿O quieren que les quitemos Leticia?”, se escucha durante el episodio.
La controversia entre ambas naciones se agrava por antecedentes recientes, dado que el Gobierno de Perú presentó una queja formal a Colombia por el sobrevuelo de un avión militar en la isla Santa Rosa, considerada estratégica y con una frontera históricamente disputada.
Mientras Lima sostiene que Santa Rosa está habitada y administrada por peruanos, Quintero reitera su postura sobre la propiedad colombiana de la isla.
Más Noticias
Carlos Vives y el Grupo Niche se unen para lanzar versión histórica de ‘La Tierra del Olvido’: así suena la salsa que crearon
La icónica canción de 1995 revive con nuevos arreglos, que fusionan el talento de Vives y Niche en una colaboración que celebra la diversidad y el legado musical colombiano en el aniversario de Santa Marta

Cómo se escribe: ¿Curri o curry? La RAE aclara la polémica sobre el extranjerismo
La Real Academia Española promulga normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante

Lotería del Quindío: ganadores del sorteo de este 14 de agosto
Como cada jueves, aquí están los resultados de la Lotería del Quindío

Le recuerdan a Daniel Quintero, quien invadió el congreso de la Andi con una bandera de Palestina, su reunión con el embajador de Israel cuando era alcalde de Medellín
Han sido varios los usuarios que desempolvaron las publicaciones que Quintero ha venido realizando por varios años relacionadas con el país del Mediterráneo
Nuevo enfrentamiento entre Gustavo Petro y Bruce MacMaster por la invasión de Daniel Quintero en el Congreso de la Andi: “Su obligación como presidente es buscar la unidad de los colombianos”
Las declaraciones de Petro y MacMaster reflejan la falta de consenso sobre reformas estructurales, salarios y estabilidad laboral, que profundizan la tensión entre la administración nacional y la dirigencia empresarial en Colombia
