Intolerancia en Bogotá: buscan a criminal que habría empujado a un adulto mayor de un bus Sitp, provocándole la muerte

José Garcés Bravo residía en el barrio Chicó, en la localidad de Bosa, en el sur de la capital colombiana. Falleció después de pasar 19 días en la UCI como consecuencia de la agresión que sufrió cuando abordó el articulado

Guardar
El presunto asesino quedó registrado en una cámara de seguridad del sector - crédito Gatonoticias/Facebook

La intolerancia y la indiferencia son los protagonistas en un nuevo hecho violento que enluta a la familia de José Garcés Bravo, un hombre de 67 años que falleció el jueves 7 de agosto tras luchar por su vida en una clínica de Bogotá, luego de ser víctima de una brutal agresión por un sujeto, de quien no se conoce su identidad ni paradero.

Garcés Bravo, residente del barrio Chicó en la localidad de Bosa, en el sur de la capital colombiana, falleció después de pasar 19 días en varios centros médicos como consecuencia de una agresión ocurrida el 19 de julio en un bus del Sitp, en el barrio La Independencia, de esa misma localidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según el relato de sus familiares y las imágenes de cámaras de seguridad que lograron recuperar, Garcés Bravo fue empujado violentamente por un joven pasajero. El ataque se produjo poco después de que la víctima abordara la ruta en la parada de buses número 497B09, ubicada en la carrera 87C con calle 71B sur.

El hombre cayó al suelo,
El hombre cayó al suelo, mientras que el agresor huyó tranquilamente entre la multitud - crédito Gatonoticias/Facebook

La víctima, oriunda de Guapi (Cauca), usaba un bastón debido a las secuelas de una trombosis, lo que representaba una dificultad para sus desplazamientos. En el momento de los hechos, la familia contó a City Noticias que el adulto mayor intentó acomodarse en el bus cuando fue inicialmente insultado y empujado por una mujer y un hombre que viajaban juntos.

Wilson Hurtado, hijo de la víctima, detalló al medio de comunicación los instantes previos a la agresión: “Lo que pasó es que él se iba a subir al bus. Sabemos que una mujer que estaba adentro no le dio permiso para avanzar y acomodarse, porque él era discapacitado y debía usar un bastón. En ese momento, esa mujer y el hombre que la acompañaba, quien es el agresor, empezaron a insultarlo, a empujarlo y tratarlo muy mal”.

Agregó que el agresor lo golpeó en varias partes del cuerpo y posteriormente lo lanzó al vacío desde el bus. Tras la caída, el adulto mayor sufrió un fuerte golpe en la cabeza con el andén. La agresión sucedió a la vista de varios pasajeros, sin que al parecer ninguno interviniera, detuviera al agresor o llamara a la Policía.

El hecho ocurrió en el
El hecho ocurrió en el barrio La Independencia, en la localidad de Bosa, en el sur de la capital colombiana - crédito Colprensa

Por su parte, Daisy Mercedes Garcés, hija de la víctima, relató a Q’Hubo: “A mi papá lo lanzó un muchacho desde adentro del bus; primero le pegó y luego lo empujó, por lo que recibió un fuerte golpe en la cabeza. Por eso queremos que se haga justicia”.

Una vez en el suelo e inconsciente, el agresor descendió del vehículo y, según el relato de la familia, continuó insultándolo antes de retirarse del lugar junto a su acompañante, cargando varios paquetes.

Garcés Bravo permaneció 15 días en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y, pese a ser trasladado posteriormente a una sala de recuperación, su estado de salud nunca mejoró. Su hijo, Wilson Hurtado, contó a City Noticias: “Duró 11 días en UCI, luego lo pasaron a piso, pero seguía con mucho dolor y fatiga. Finalmente murió. Fue algo muy duro para nosotros”.

El “adoptado” por la capital colombiana había residido en el sector durante los últimos tres años y esa tarde regresaba a su vivienda tras realizar diligencias personales.

El adulto mayor tenía movilidad
El adulto mayor tenía movilidad reducida, por lo que dependía de un bastón para realizar sus desplazamientos - crédito Transmilenio

Los allegados solicitaron a las autoridades acelerar la identificación y captura del responsable. La familia reiteró el llamado para que quienes reconozcan al agresor contribuyan a que responda por la muerte de Garcés Bravo.

Wilson Hurtado concluyó: “Él era una persona de bien, trabajadora, luchadora y amable con todo el mundo. Nunca se metía con nadie ni peleaba. Por eso queremos que, si alguien conoce al agresor o lo identifica en los videos, le avise a la Policía y que las autoridades nos ayuden para que se haga justicia por su muerte”.