A plena luz del día, hombre fue asesinado a tiros en Palmira, Valle del Cauca: sicarios se fueron trotando e intimidando con las armas

Las autoridades también reportaron que otros ocupantes del vehículo resultaron heridos, por lo que fueron llevados hasta centros asistenciales del municipio vallecaucano

Guardar
Los hechos habían ocurrido en
Los hechos habían ocurrido en la tarde del sábado 9 de agosto en el sector de Versalles - crédito GO Catastral/Captura de Pantalla Redes sociales

Habitantes del municipio de Palmira, en el departamento de Valle del Cauca, permanecen conmocionados por el asesinato de un hombre que se movilizaba en una camioneta.

Según información dada por las autoridades, el hombre, identificado como Arley Riascos Torres, fue atacado con armas de largo alcance, mientras transitaba por el sector conocido como Versalles, en dirección a un municipio del norte del Valle del Cauca, tras haber partido desde Cali.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Un video difundido en redes sociales muestra cómo los responsables del crimen se pasearon por la zona, incrementando la sensación de vulnerabilidad entre los habitantes y quienes transitaban por el lugar.

Incluso, en un momento, se observa como uno de los agresores, que se movilizaban en una motocicleta, lejos de ocultarse o buscar refugio inmediato, optó por retirarse trotando, portando el fusil a la vista de transeúntes y conductores, lo que generó alarma y desconcierto en la comunidad.

Los hechos se registraron en la tarde del sábado 9 de agosto - crédito redes sociales

Además, testigos de los hechos, en declaraciones a medios locales, aseguran que en el hecho participaron cuatro personas, pero que en el filme solo se observan al sujeto armado y al hombre que conducía la motocicleta.

En el vehículo viajaban otras personas que resultaron ilesas, y que fueron llevadas hasta centros médicos cercanos, donde su condición es reservada; este hecho ha despertado interrogantes sobre el objetivo específico del ataque y si existía una intención dirigida únicamente hacia Riascos Torres.

El ataque, que dejó a Arley Riascos Torres sin vida y a sus acompañantes heridos, se produjo en un separador vial, lo que facilitó la acción de los sicarios y su posterior desplazamiento por el sector.

Declaraciones del coronel Pedro Pablo Astaiza, subcomandante del Departamento de Policía Valle - crédito Policía Nacional

El subcomandante del Departamento de Policía Valle, coronel Pedro Pablo Astaiza, explicó que la institución ha conformado un equipo especial de investigación para esclarecer el homicidio.

“La Policía Nacional se permite informar que el día de hoy en el municipio de Palmira, sector Versalles, se presenta el homicidio de una persona que se movilizaba en una camioneta blanca. La institución ha dispuesto un equipo de investigación para esclarecer el hecho. Invitamos a la comunidad a que a través de la línea 123 den información que nos permita esclarecer los hechos y dar captura de los delincuentes”, explicó el oficial.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Palmira, Carlos Ardila, precisó que ni la víctima ni sus acompañantes eran residentes del municipio vallecaucano.

“Frente al hecho donde pierde la vida una persona, nos permitimos informar que estas personas no son de Palmira, son del sur del país y se encontraban haciendo un trayecto entre la ciudad de Cali y un municipio del norte del Valle. En momentos en que hacían tránsito en la ciudad de Palmira, ocurre este hecho”, declaró el funcionario.

Imagen de Referencia - Las
Imagen de Referencia - Las autoridades señalan que las víctimas no eran oriundas de Palmira - crédito Colprensa

La Policía, de acuerdo con la información recogida por Blu Radio, analiza las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la zona para identificar a los autores materiales del ataque y reconstruir el recorrido que realizaron antes, durante y después del homicidio.

El uso de armas de largo alcance y la permanencia de los sicarios en el lugar tras el crimen constituyen elementos que agravan la percepción de inseguridad y plantean desafíos adicionales para las autoridades encargadas de la investigación.

Conmoción por asesinato de menor de edad cuando se encontraba en clases

Este no ha sido el único crimen que generó conmoción en el departamento de Valle del Cauca.

El miércoles 6 de agosto, se registró el asesinato de Brayan Steven Narváez, de 16 años de edad, que fue asesinado por un hombre que ingreso abruptamente a un salón de clase en un colegio de Pradera.

En este lugar, el sicario
En este lugar, el sicario atravesó varios pasillos hasta encontrar al menor - crédito redes sociales

Según versiones preliminares, el sujeto armado ingreso por la puerta principal del plantel educativo, en el que recorrió varios pasillos hasta llegar a un salón de noveno grado, donde estaría el joven que se disponía a iniciar su jornada escolar.

Allí, el sicario, sin importar la presencia de sus compañeros, le disparó en reiteradas oportunidades, causándole la muerte de forma instantánea, y posteriormente emprendió la huida.

Familiares de Narváez denunciaron en medios locales que el crimen contra el menor de edad tendría relación con un posible ajuste de cuentas, ya que en días anteriores, había sido víctima de hurto.

La semana pasada le habían robado el celular y con la Policía fueron a recuperar el teléfono, pero los ladrones lo identificaron y reconocieron. Por eso es que nosotros creemos que fueron ellos los que ocasionaron esto”, dijo el padre del menor a medios locales.

Imagen de Referencia - El
Imagen de Referencia - El hombre disparó contra el menor por supuesto ajuste de cuentas - crédito Colprensa

Además, recalcaron que la institución educativa no contaba con vigilancia, lo que generó facilidad para el asesino para atentar contra la vida del menor de 16 años.

“¿Qué tal que al momento de cometer esos hechos hubiera atacado a más niños o a un docente? Por eso yo me pregunto dónde está la seguridad que debe brindar el plantel educativo y la que debe proveer la Administración Municipal”, expuso una tía de Brayan Narváez en diálogo con Noticias Caracol.

Por el momento, las autoridades mantienen la búsqueda del responsable que acabó con la vida del joven que, según sus familiares, soñaba con ingresar al Ejército Nacional.