Se conocieron nuevas imágenes de la violenta batalla campal en el Movistar Arena de Bogotá

Los disturbios durante el concierto frustrado de Damas Gratis evidencian los desafíos de seguridad y convivencia que enfrentan los recintos culturales en la capital colombiana ante la creciente polarización social

Guardar
La cancelación del evento musical tras enfrentamientos entre hinchas reabre el debate sobre la capacidad de Bogotá para garantizar entornos seguros y preservar la integridad de sus celebraciones públicas - crédito redes Sociales

La exposición de imágenes que mostraron los disturbios en el Movistar Arena puso en el centro de la conversación la magnitud de la violencia en el encuentro que debía ser una celebración de la música.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 6 de agosto de 2025, en la que el recinto capitalino recibiría a Damas Gratis, exponentes de la cumbia villera argentina, pero, a pocos minutos de la presentación programada para las 9:00 p. m., se desató el caos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La presencia de varios hinchas y fanáticos del fútbol colombiano y argentino aumentó la tensión entre los asistentes del concierto, además de la presunta identificación de una mujer como una de las personas que inicio las confrontaciones: “En redes sociales circulan varias fotos de ella en el Movistar Arena con un cuchillo en diferentes confrontaciones”, de acuerdo con registros que compartieron los afectados.

En las imágenes quedó registra la sevicia entre los asistentes de este concierto. Fanáticos señalan la ignorancia de los organizadores por la poca seguridad que había - crédito Redes sociales

Testimonios tanto de asistentes por medio de redes sociales narraron que en el lugar del evento comenzaron a enfrentarse hinchas de fútbol de equipos como Millonarios, Santa Fe, Atlético Nacional, América de Cali y Atlético Bucaramanga.

Los disturbios incluyeron el lanzamiento de objetos como canecas y sillas, intentando algunos fanáticos protegerse del enfrentamiento mientras la seguridad trataba de contener el avance de la pelea.

El caos se apoderó del Movistar Arena cuando la música debía ser protagonista. Testimonios, imágenes y la frustración de miles de fanáticos quedaron como huella de una celebración fallida - crédito Redes Sociales

Videos publicados en plataformas como X mostraron cómo la violencia no solo se limitó a las graderías, sino que alcanzó accesos y pasillos del recinto. La escena sembró el pánico entre los fanáticos, que optaron por buscar refugio o evacuar la zona.

Ante la incontrolable situación, los organizadores decidieron cancelar el esperado concierto, frustrando las expectativas de los seguidores que aguardaban por la presentación.

Las críticas a la seguridad y la falta de presencia policial se multiplicaron en redes sociales. Un usuario expresó: “A ES VERGÜENZA!!! la última vez que Lescano y damas Gratis vinieron a Bogotá al Chamorro relajado, cero, líos, cero peleas, cada parche en lo suyo. Quisieron repetir la historia pero a nivel movistar arena y salió lo mismo de siempre... ¿Sorpresa? Ninguna”. Otros comentarios lamentaron que, en contraste con lo ocurrido en Medellín, donde Damas Gratis tocó sin incidentes de este tipo, Bogotá no logró mantener la calma.

En las imágenes quedó registra la sevicia entre los asistentes de este concierto. Fanáticos señalan la ignorancia de los organizadores por la poca seguridad que había - crédito Redes Sociales

El propio Pablo Lescano, líder de la agrupación, compartió en redes sociales historias con mensajes de sus fanáticos que le pedían disculpas por lo sucedido. Él acompañó estos mensajes con una frase que resumía su sentir tras los disturbios: “Chau Bogotá Colombia, me rompiste el corazón. Muy triste por todo lo sucedido”.

En medio de la tristeza por la cancelación y el saldo de una noche fallida, usuarios recordaron que justo ese día la ciudad celebraba su aniversario. Uno de los mensajes expresó: “Es una tristeza que hoy cuando se cumplen los felices 487 años de Bogotá y supimos que vamos a tener nuevo Estadio El Campin para 2027, unos malditos ñeros barristas se metieron a la fuerza al Movistar Arena para el concierto de Damas Gratis y lo dañaron”.

Videos y relatos muestran cómo la violencia superó a la seguridad. La ciudad, en su aniversario, vivió una jornada marcada por el miedo y la decepción colectiva - crédito Redes Sociales

Mientras tanto, la inquietud por la salud de los asistentes, la responsabilidad de los organizadores y la prevención de futuros hechos similares permanece abierta tras una jornada que, lejos de ser festiva, terminó marcada por la violencia.

En la noche del 6 y la madrugada del 7 de agosto, el Alcalde Carlos Galana confirmó el fallecimiento de una persona en estos hechos violentos.

Testigos y usuarios en plataformas
Testigos y usuarios en plataformas digitales identificaron a la mujer armada durante los disturbios. Su presencia generó alarma y se convirtió en símbolo de la violencia desatada en el concierto - crédito captura de pantalla / X

Usuarios afirman que esto también pasó por la ignorancia de los organizadores y los pocos controles efectivos de seguridad que hubo.

“Pese a los antecedentes advertidos en las mesas de trabajo con los Consejos de Barras, donde se expusieron con claridad los riesgos y se presentaron recomendaciones concretas por parte de las barras populares, las autoridades actuaron como si nada fuera a pasar. Se aceptaron superficialmente las recomendaciones sin implementar medidas reales de prevención, sin garantizar condiciones seguras de ingreso, y sin establecer un protocolo diferencial para el manejo de multitudes que ya había sido previsto por quienes conocen los territorios y dinámicas sociales de estos eventos”, afirmó Heidy Sánchez, concejal de Bogotá por el Pacto Histórico.