Centro Democrático denunció “inspección” de la residencia de Álvaro Uribe por parte de un periodista: “¿Quién dio la orden?”

El expresidente está cumpliendo con una orden de detención domiciliaria proferida por la jueza Sandra Liliana Heredia, que lo condenó a 12 años de prisión

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe Vélez deberá cumplir con su condena en su residencia en Rionegro, Antioquia - crédito Carlos Ortega/EFE

El partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, ahora condenado por soborno en actuación penal y fraude procesal, denunció la presencia de un periodista en la residencia del ex jefe de Estado en Rionegro, Antioquia.

Según expuso la colectividad, se trataría de un comunicador de un informativo extranjero, que habría estado haciendo labores de inspección en el lugar. El partido no reveló el nombre de la persona a la cual se refirió.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Cuál es la razón para que un periodista de El País de Madrid esté inspeccionando el domicilio del expresidente Uribe. ¿Quién dio la orden?”, cuestionó el grupo político en su cuenta de X, instando al informativo a pronunciarse al respecto. Sin embargo, hasta el momento, no se ha documentado ninguna respuesta sobre el tema.

Centro Democrático denunció supuesta inspección
Centro Democrático denunció supuesta inspección de la residencia de Álvaro Uribe por parte de un periodista - crédito @CeDemocratico/X

No obstante, es importante aclarar que la noticia sobre la situación jurídica del expresidente fue registrada por múltiples medios de comunicación extranjeros, entre ellos, El País de España.

Formalización de la privación de la libertad de Uribe

El exmandatario fue sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria, los cuales deberá pagar en su casa en Rionegro, donde actualmente se encuentra cumpliendo una orden de detención inmediata proferida por la jueza 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, que lo condenó.

Según informó el exmandatario por medio de un video publicado en sus redes sociales, ya formalizó su privación de la libertad. “Esta tarde comparecí al juzgado de Río Negro. Me había citado para el próximo lunes para formalizar mi encarcelamiento domiciliario que estoy cumpliendo desde el pasado viernes con la identificación de preso”, detalló.

Su detención, cuestionada por políticos allegados al exmandatario y algunos abogados penalistas, se centra en entregar un mensaje de justicia a la población y en que el expresidente podría tratar de evadir la justicia.

Álvaro Uribe Vélez fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria el 1 de agosto de 2025, pero su detención se oficializó el 6 de agosto - crédito @AlvaroUribeVel/X

“Tenemos que la privación de la libertad inmediata resulta necesaria para asegurar la preservación de la convivencia pacífica y armónica entre los ciudadanos (…). Dadas las ocupaciones que manifestó desarrollar, su gran reconocimiento a nivel internacional, resulta fácil que podrá abandonar el país, para eludir la sanción impuesta”, explicó la togada en la audiencia del 1 de agosto de 2025, en la que dio a conocer la sentencia condenatoria.

La jueza indicó que reconoce que el expresidente fue diligente durante todo el proceso penal y se cumplió con todos los requerimientos de la justicia. Sin embargo, consideró adecuado que el hoy condenado permanezca privado de la libertad mientras se confirma o se revoca la sentencia en su contra.

Pues, la defensa del exmandatario presentará un recurso de apelación buscando que el Tribunal Superior de Bogotá eche para atrás la decisión de la jueza Sandra Liliana Heredia. En caso de que la determinación del Tribunal no sea favorable para el expresidente, el equipo de abogados que representa sus intereses recurrirá al recurso de casación, que estará en manos de la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente Uribe aseguró que
El expresidente Uribe aseguró que buscará derrotar a la izquierda, representada por Gustavo Petro, en las elecciones de 2026 - crédito Andrea Puentes/Presidencia

Álvaro Uribe afirma que es inocente de los cargos por los cuales fue hallado culpable e insiste en el que el proceso penal que enfrentó estuvo lleno de irregularidades que terminaron vulnerando su derecho al debido proceso.

En todo caso, afirmó que continuará con su labor política, con el objetivo de que el progresismo de izquierda que hoy gobierna en Colombia por medio del presidente Gustavo Petro, sea derrotado en las elecciones de 2026. Pues, según expuso en la última audiencia, el mismo jefe de Estado habría estado involucrado en un supuesto entramado que derivó en su condena.

Continuaré y aumentaré la lucha para que Colombia en el 26 derrote la naciente mordaza neocomunista porque si se consolida acabará con la nación y el halago a los trabajadores se convertirá en un fracaso social total”, dijo el expresidente en el video.