Así cubrió la prensa internacional los violentos enfrentamientos en el concierto de Damas Gratis en Bogotá

La presentación de la banda de cumbia fue cancelada debido a los disturbios que se registraron al interior del Movistar Arena

Guardar
En las redes sociales circula un video, en el que se muestra a un asistente con la que sería la guitarra que se encontraba en la tarima - crédito @ColombiaOscura_/X

En la noche del 7 de agosto, estaba programado a registrarse un concierto de la banda de cumbia argentina Damas Gratis en el Movistar Arena de Bogotá, un evento que había generado gran expectativa en la capital de Colombia.

Sin embargo, antes de que comenzara la presentación de los argentinos, integrantes de diferentes barras deportivas protagonizaron desmanes por enfrentamientos entre las partes e intentos de colarse al centro de eventos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A pesar de la intervención de las autoridades, la situación se salió de control, llegando al punto de que se tuvo que cancelar el concierto. Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Bogotá ha confirmado que en los disturbios murió una persona y se ha reportado el ingreso a centros médicos de más de 20 personas.

Durante la pelea entre hinchas se lanzaron objetos de la infraestructura logística del evento, como canecas y sillas, mientras el personal de seguridad intentó evitar que la situación empeorara.

A nivel internacional, este hecho no paso desapercibido, puesto que varios medios internacionales, principalmente en Argentina, expusieron informes sobre lo registrado.

Por ejemplo, El País América tituló “Un muerto y varios heridos en un concierto de Damas Gratis en el Movistar Arena de Bogotá“, resaltando que los desmanes fueron protagonizados por barras de equipos de fútbol.

Por su parte, Clarín resaltó que una persona murió en los disturbios, además de que en redes sociales se hicieron virales varias grabaciones de lo registrado en el Movistar Arena.

Todo se empañó debido a la violencia registrada por decenas de personas dentro de las instalaciones“, es parte del informe publicado por el medio citado.

El concierto tuvo que ser
El concierto tuvo que ser cancelado - crédito ElPaís/Clarín

Reconociendo que se trató de un hecho en el que se expuso de manera negativa el fanatismo por el fútbol, La Nación aclaró que no es la primera situación de esa índole que se registra en Colombia, recordando las peleas entre hinchadas que han sido reportadas en los últimos meses por las autoridades.

“Lo que siguió fue una batalla campal al interior del coliseo, al parecer entre barras bravas de diferentes equipos que trasladaron a un espectáculo musical, la tragedia en la que se ha convertido el fútbol colombiano, que al parecer se acostumbró a peleas, agresiones y ataques de supuestos seguidores dispuestos a herir o matar a quien lleve puesta una casaca diferente“.

La noticia generó un impacto tan grande en Argentina que hasta Olé, un medio especializado en temas deportivos, también sacó un informe con las estadísticas preliminares que expuso la Alcaldía de Bogotá en la noche del 7 de agosto.

“Lo que siguió fue una batalla campal entre barras, que se enfrentaron con armas blancas dentro y fuera del recinto. La persona fallecida fue identificada como Sergio Blanco, de 29 años, quien era reconocido hincha de Independiente de Santa Fe“, es parte de la publicación del medio deportivo.

Medios internacionales reaccionaron a los
Medios internacionales reaccionaron a los disturbios registrados en el Movistar Arena - crédito Olé/ElPaís

En diálogo con la FM, Luigi Quintero, manager del Movistar Arena, rechazó que se cuestione la seguridad del evento, puesto que, en su opinión, lo registrado antes del concierto de Damas Gratis es algo injustificable.

“Siempre en Movistar Arena hay un anillo de seguridad. Tumbaron la puerta. Cuando hay desadaptados como los que había anoche, allá no hay requisa que valga”, indicó Quintero.

Sin embargo, Diego González, líder distrital de la barra organizada de Independiente Santa Fe, afirmó que fue irresponsable la falta de seguridad que había en el recinto, puesto que ya había claridad de que habría presencia de al menos tres grupos de hinchas, resaltando que es claro para las autoridades que en Bogotá hay presencia masiva de fanáticos de Santa Fe, Millonarios y Nacional.

“No me parecía responsable la forma en que se estaba vendiendo la boletería. Incluso abrieron una tercera localidad a precios muy bajos, lo que aumentó aún más el riesgo”, indicó González a WRadio.