El dolor de espalda va más allá de un problema físico: reflejaría problemas emocionales, según especialista

El experto recomendó acudir a profesionales calificados y modificar rutinas diarias, como el ejercicio y el descanso

Guardar
La persistencia de molestias en
La persistencia de molestias en la espalda puede estar relacionada tanto con alteraciones físicas como con factores emocionales - crédito Imagen ilustrativa Infobae

El doctor William Joaqui, médico anestesiólogo especializado en medicina funcional, habló de la importancia de prestar atención a los dolores de espalda en medio de una entrevista con el programa Salud y Algo Más, de la W Radio. El especialista indicó que las afecciones en la espalda son un reflejo tanto de alteraciones físicas como emocionales, por lo que es necesario evaluar sus posibles orígenes, más allá de las causas estructurales tradicionales.

La espalda es uno de los principales lugares por los que se evidencian los dolores, y no es solo por problemas en la columna, sino que este es el canal por el que se expone que algo está mal en el cuerpo, física o emocionalmente”, afirmó el médico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Por esta razón, el especialista le contó a las personas que tienen este padecimiento que “Solo dar medicamentos para el dolor no es suficiente, hay pacientes que vienen con cargas emocionales y estas se hacen evidentes en la espalda, no se van a solucionar con analgésicos”, así que los invitó a consultar más allá de los exámenes físicos.

Según explicó durante su intervención en el programa de bienestar, la persistencia del dolor de espalda puede estar vinculada a factores emocionales que requieren un abordaje más profundo y personalizado.

El especialista William Joaqui recomendó
El especialista William Joaqui recomendó considerar factores emocionales y cambios en el estilo de vida - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El doctor precisó que, desde la perspectiva médica, un dolor se considera crónico cuando se mantiene durante tres meses de forma constante. En contraste, un dolor agudo debería resolverse en el transcurso de una semana. Por ello, recomendó prestar especial atención a cualquier molestia que se prolongue más allá de ese periodo, ya que podría indicar la presencia de un problema que va más allá de una simple lesión o sobrecarga física.

¿Cómo curar el dolor de espalda?

En cuanto a las estrategias terapéuticas, el experto enfatizó la importancia de acudir a profesionales calificados para la realización de masajes de relajación o tratamientos quiroprácticos. Asimismo, destacó que la intervención de especialistas con credibilidad resulta fundamental para evitar complicaciones y lograr una recuperación efectiva.

Al tratar estos dolores se busca siempre el abordaje para reducir que un paciente acabe incapacitado, por eso hay que ir a fondo”, puntualizó el médico, reiterando la importancia de consultar con expertos en esta zona del cuerpo para evitar mayores lesiones.

Entre las recomendaciones para el manejo del dolor de espalda, según el enfoque funcional propuesto por el doctor Joaqui, indicó que se debe contemplar una serie de cambios en el estilo de vida como:

  • Dejar el sedentarismo y empezar por deportes leves para no empeorar la lesión.
  • Gestionar adecuadamente las emociones.
  • Modificar los hábitos alimenticios e incluir alimentos saludables en vez de comida chatarra y azúcares. Así como incrementar el consumo de agua.
  • Asegurar un descanso reparador en un colchón adecuado.

Estas medidas están orientadas a atacar las causas de fondo y buscan ofrecer una solución definitiva y no solo un alivio temporal de los síntomas.

Hacer ejercicio es indispensable para
Hacer ejercicio es indispensable para aliviar estas afecciones - crédito Freepik

Finalmente, el especialista fue enfático en recordar que, aunque la mayoría de los dolores de espalda tienden a desaparecer de manera espontánea, el uso de analgésicos de venta libre y el reposo pueden resultar útiles en fases iniciales.

Sin embargo, advirtió que en muchos casos estas intervenciones no bastan, en especial cuando el dolor se asocia a factores emocionales o hábitos de vida poco saludables, por lo que recomienda que el paciente se someta a una evaluación total de su estilo de vida y, así, podrá implementar las anteriores recomendaciones en su cotidianidad para empezar a llevar una mejor calidad de vida; lo que se reflejará de forma notable en este tipo de dolores.