Capturan a los dos presuntos responsables del homicidio de un joven en centro de rehabilitación en Dagua, Valle del Cauca

La familia de la víctima aseguró que en un primer momento le informaron que Jean Carlos Celada había tenido una muerte natural. Sin embargo, la escena de los hechos registró inconsistencias

Guardar
Los sujetos fueron capturados en
Los sujetos fueron capturados en Cali y Buenaventura - crédito Policía Valle

En la mañana del martes 5 de agosto de 2025, el Departamento de Policía del Valle del Cauca anunció la captura de dos personas señaladas como presuntas responsables del homicidio de Jean Carlos Celada, un joven de 19 años que libraba una batalla contra el consumo de drogas en un centro de rehabilitación, pero que apareció muerto una de las habitaciones del lugar.

Las detenciones fueron el resultado de una investigación conducida por la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con las autoridades judiciales, tras conocer el caso de Celada, recluido en el centro de rehabilitación Cambia tu vida, ubicado en el corregimiento Borrero Ayerbe, en Dagua, departamento del Valle del Cauca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los operativos de captura se llevaron a cabo en la ciudad de Cali y en la zona rural de Buenaventura. Las órdenes de captura fueron emitidas por un juez de control de garantías por el delito de homicidio agravado.

Así fue la captura de los preguntos implicados en el homicidio - crédito Policía Valle

De acuerdo con la información de la Policía, los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2025. Según la coronel Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, la víctima fue agredida físicamente por personas que se encontraban recluidas en el mismo centro de rehabilitación.

Los elementos probatorios recabados en el lugar permitieron a la Fiscalía General de la Nación solicitar la emisión de las órdenes de captura, que se materializaron durante el fin de semana.

El caso de Jean Carlos Celada

Según el relato de familiares a medios de comunicación, el joven había sido ingresado en la fundación por decisión familiar, con el objetivo de superar una adicción.

Nosotros decidimos darle la oportunidad al niño como familia y buscar los medios, porque él dio con malas amistades,entonces decidimos internarlo en un centro que nos recomendaron”, dijo María Alexandra Tobón, tía del joven fallecido.

Sin embargo, después de 50 días de internamiento, ingresó el 8 de junio, la institución notificó a los parientes sobre la muerte del joven, argumentando inicialmente que se trataba de un fallecimiento por causas naturales. “(...) un día anterior lo vimos super bien, entonces dijimos no puede ser así”, complementó al medio citado.

El joven estaba internado desde
El joven estaba internado desde junio de 2025 en un esfuerzo de su familia de alejarlo del consumo de drogas - crédito Jamundí informa/Facebook

Sin embargo, tras la llegada de las autoridades y una inspección preliminar, el inspector de Policía detectó irregularidades en la escena, por lo que descartó la hipótesis de muerte natural y sugirió un posible caso de asfixia.

Declaraciones recogidas por la familia y algunos internos apuntan a que cuatro compañeros de habitación —dos adultos y dos menores de edad— habrían confesado a un terapeuta haber asfixiado a la víctima mientras dormía.

“Nosotros estuvimos ahí justo en el momento que llegó el inspector y los muchachos se pusieron nerviosos y empezaron a contar lo que le hicieron y aceptaron de que lo habían asesinado entre cuatro”, añadió la familiar en la entrevista.

La fundación habría ajustado su versión tras las primeras diligencias oficiales. En un comunicado, indicó que el cuerpo fue hallado sin signos vitales, acostado boca abajo y sin lesiones externas evidentes, aunque reconoció que algunos elementos en la escena pueden ser determinantes para la investigación en curso.

La coronel Liliana Rodríguez entregó detalles de las capturas de los presuntos implicados - crédito Policía Valle

“Los jóvenes implicados del hecho fueron Juan Diego mancilla, Jhostin Cortes, Joan Manuel López y Juan Daniel Arboleda, quienes al ser indagados por el terapeuta José Fernando Potes quien estaba de turno le confiesan lo sucedido en el marco del protocolo de atención institucional. La información aportada por los jóvenes presentes en el lugar y el terapeuta de turno fue registrada conforme a los protocolos de atención y será remitida a las instancias correspondientes para su análisis”, indicó el comunicado compartido por el medio citado.

Finalmente, la coronel Rodríguez reiteró el llamado a la comunidad para que suministre información relevante que contribuya a la seguridad y la justicia en los municipios del departamento.

“De esta manera, la autoridad judicial sigue con la investigación pertinente con el fin de establecer otros posibles responsables que participaron en este homicidio. Invitamos nuevamente a la ciudadanía a informar y a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y la tranquilidad de nuestros municipios”, puntualizó.