Capturan a 10 presuntos integrantes de Los Costeños en Barranquilla: lograban rentas millonarias gracias a la extorsión

Los delincuentes intimidaban a sus víctimas atacando a tiros las fachadas de los establecimientos comerciales. En algunos videos quedó grabado su ‘modus operandi’

Guardar
Así operaban los criminales capturados vinculados a Los Costeños - crédito Noticias Ya Oficial/Facebook

La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció la ejecución de un importante operativo contra las redes criminales que operan en la capital atlanticense, gracias al trabajo conjunto con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) y la Fiscalía General de la Nación.

Mediante diez diligencias de allanamiento se logró la captura de 10 presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado Los Costeños durante una acción dirigida a atacar las redes de extorsión en la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Entre los detenidos se encuentra alias Yesid, señalado como jefe de zona y presunto líder responsable de coordinar atentados y el cobro de extorsiones a comerciantes en varios barrios de la ciudad.

Entre los capturados se encuentra
Entre los capturados se encuentra alias Yesid, jefe de zona de Los Costeños - crédito Alex Miranda/Facebook

Las diligencias de allanamiento se realizaron en los barrios El Pueblito, Siete de Agosto, El Valle, La Paz y El Bosque. La operación contó con la articulación de personal de inteligencia que permitió identificar los puntos de mayor incidencia de la estructura criminal.

De acuerdo con las investigaciones, Los Costeños desarrollaban extorsiones bajo una de las modalidades más comunes: exigían un pago inicial de $10.000.000 a comerciantes de tiendas, ferreterías, restaurantes y farmacias.

Luego, su acción delictiva se consolidaba con el cobro de cuotas semanales entre $50.000 y $100.000. Como método de presión, los integrantes del grupo criminal disparaban contra las fachadas de los negocios para intimidar a sus víctimas.

Las autoridades estiman que este esquema permitió a la organización recaudar alrededor de $73 millones mensuales.

Alias Yesid, una de las capturas clave en el operativo contra Los Costeños

Alias Yesid, con una trayectoria delictiva de siete años, era considerado el encargado de ordenar los cobros y coordinar los atentados en barrios como El Bosque, Sourdís, La Esmeralda, Las Malvinas, El Valle, San Felipe, Silencio, Los Olivos, La Paz, La Pradera y áreas aledañas. Su zona de influencia se extendía sobre al menos doce barrios del suroccidente de Barranquilla.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron seis teléfonos celulares que serán analizados para buscar vínculos adicionales de los capturados con otras actividades de la organización.

Se capturó un total de 10 personas que generaban rentas millonarias gracias a la extorsión - crédito En la mira y punto/Facebook

Entre tanto, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y extorsión consumada. Las audiencias judiciales avanzan en el complejo judicial de Barranquilla.

La Policía Nacional catalogó este resultado como un importante golpe contra Los Costeños, catalogados como una de las estructuras criminales más activas en la región Caribe.

Por último, la institución reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho de extorsión a través de las líneas 123, 165 (Gaula) y el número habilitado 317 896 5523.

Barranquilla y su área metropolitana enfrentan una creciente preocupación por el delito de extorsión, con numerosas denuncias de amenazas y demandas económicas en lo corrido del año. Investigaciones previas han señalado a Los Costeños como responsables de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y la ejecución de atentados contra comerciantes.

Operativo previo: capturan a 10 presuntos integrantes de Los Costeños en diligencias en Barranquilla y Soledad

El 30 de julio de 2025, otra ofensiva policial fue dirigida contra el mismo grupo delincuencial.

La Policía Nacional, en coordinación con las unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), la Seccional de Protección y Servicios Especiales, el Grupo Siart y el grupo K9, adelantó una operación contra Los Costeños en Barranquilla y Soledad.

La intervención incluyó nueve diligencias de allanamiento y registro en los barrios 7 de Abril, Santamaría y Santo Domingo, y en Los Almendros, en el municipio de Soledad. En este procedimiento, fueron capturadas siete personas por orden judicial, se notificó a dos individuos que ya estaban privados de la libertad y se logró una captura en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego.

Policía entregó detalles de la captura de los 10 integrantes de Los Costeños - crédito Policía Barranquilla

A los capturados se les atribuyen delitos como concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, extorsión y porte ilegal de armas.

Entre los elementos incautados en el operativo figuraron dos armas de fuego (una pistola calibre 9 mm y una escopeta calibre 12 mm), un proveedor de fusil, 35 cartuchos calibre 5.56 mm, 36 cartuchos calibre 9 mm, un vehículo Ford placas MUL 781, más de $11.000.000 en efectivo, 150 tarjetas de cobro diario, ocho libretas con registros contables y seis teléfonos celulares.

La investigación permitió señalar que los capturados harían parte activa de la estructura delictiva y que entre ellos suman más de 20 anotaciones judiciales asociadas a homicidio, tráfico de estupefacientes, amenazas y concierto para delinquir.

Se identificaron actividades de tráfico de drogas y la modalidad de préstamos informales tipo “gota a gota” como principales fuentes de financiación del grupo.

El vehículo incautado, de acuerdo con las autoridades, habría sido adquirido con una falsa denuncia de hurto y era utilizado para el cobro de extorsiones y el transporte de armas.