Caen dos sujetos que se hacían pasar por operarios de servicios públicos para robar en Funza

La información fue revelada por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, destacando el papel de la Policía Nacional

Guardar
El hecho se registró en
El hecho se registró en la vereda La Florida, vía Intexzona - crédito @JorgeEmilioRey/X

Dos hombres fueron capturados luego de ingresar a una empresa de triturados en la zona franca de Funza, Cundinamarca, haciéndose pasar por operadores de servicios públicos para robar maquinaria y elementos industriales.

El hecho se registró en la vereda La Florida, vía Intexzona, donde los capturados lograron pasar los controles de portería simulando ofrecer servicios y, una vez dentro, sometieron y amarraron al vigilante.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La intervención de la comunidad resultó clave para alertar a las autoridades sobre el asalto. La Policía adscrita a Cota y Funza respondió rápidamente, implementó el denominado plan candado e interceptó a los responsables antes de que lograran huir con los elementos robados.

Según información oficial, los detenidos formaban parte de una estructura criminal dedicada a robar en establecimientos, bodegas y condominios del municipio.

Publicación de Jorge Emilio Rey
Publicación de Jorge Emilio Rey Ángel sobre las dos personas capturadas en Funza - crédito @JorgeEmilioRey/X

Según Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca, los delincuentes empleaban la estrategia de hacerse pasar por empleados de servicios públicos para pasar los controles y proceder a hurtar lo que encontraban en los lugares a los que accedían.

“Entran a empresas o condominios simulando ser operadores de servicios públicos, pasan los controles de portería y, una vez adentro, amordazan y amarran a trabajadores o residentes para hurtar lo que encuentran”, indicó Jorge Emilio Rey Ángel.

En el operativo se recuperaron una camioneta, una motocicleta y maquinaria avaluada en cerca de 120 millones de pesos.

El resultado: dos personas capturadas, una camioneta y una motocicleta inmovilizadas, y todos los elementos hurtados recuperados, avaluados en cerca de 120 millones de pesos”, comunicó Rey Ángel.

Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador
Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca - crédito Juan Páez/Colprensa

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para continuar con el proceso correspondiente.

La captura de las dos personas se suma al importante golpe contra el robo de ganado en las fincas de las zonas rurales de departamento, específicamente en Fusagasugá, tras la captura de Kilber Ramón Márquez Perdomo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el sujeto de nacionalidad venezolana, de 29 años de edad, resultó detenido y posteriormente enviado a prisión por el hurto de 114 pollos de engorde en una granja avícola situada en la vereda Usatama, del mencionado municipio.

La madrugada del 25 de julio de 2025, cerca de las 3:45 a. m., vecinos del sector observaron movimientos sospechosos dentro del predio, lo que motivó un aviso inmediato a las autoridades mediante una llamada telefónica.

Márquez Perdomo y otros involucrados, que lograron escapar, habían ingresado al corral con el objetivo de sustraer la mayor cantidad de aves que pudieran.

“El hoy procesado en compañía de otras personas, al parecer, ingresó de manera irregular a la granja y hurtó 114 aves, avaluadas en cinco millones de pesos”, señaló la Fiscalía durante la audiencia.

La huida, realizada a bordo de motocicletas, terminó abruptamente para Márquez Perdomo, que cayó producto de una maniobra sospechosa, por lo que fue retenido inicialmente por habitantes de la zona, que luego lo entregaron a la Policía.

“Las autoridades fueron alertadas del hecho y capturaron en flagrancia a Márquez Perdomo, quien se cayó de la motocicleta, en su intento de fuga”, detalló el ente acusador.

Las aves está avaluadas en
Las aves está avaluadas en un valor comercial de $5 millones - crédito Fiscalía

Fue gracias al oportuno llamado de la ciudadanía a las autoridades la que permitió recuperar parte del botín. Voceros de la Policía en Fusagasugá resaltaron que “este tipo de acciones ciudadanas fortalecen nuestra labor y contribuyen directamente a mantener la tranquilidad en el municipio”.

Tras su detención, el sindicado fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización, acusado de hurto agravado.

A pesar de no aceptar cargos, fue enviado a la cárcel a la espera de que avance el proceso judicial en su contra, enfrentando una posible pena superior a cuatro años, según el artículo 239 del Código Penal.