Gustavo Bolívar responde a acusaciones en contra de Gustavo Petro y su supuesta injerencia en la condena a Álvaro Uribe Vélez

Se permitió recordar que para el momento en el que se señala que Uribe incurrió en los delitos mencionados con anterioridad, el exmiembro del M-19 apenas estaba ejerciendo su función como alcalde de Bogotá y estos temas están lejos del interés y el alcance de su agenda

Guardar
Gustavo Bolívar defendió a Gustavo
Gustavo Bolívar defendió a Gustavo Petro- crédito Colprensa

El líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, fue condenado a 12 años de prisión el 1 de agosto de 2025, luego de un proceso de 13 años en su contra en el que fue encontrado culpable por fraude procesal y soborno en actuación penal.

La decisión tuvo un sinfín de respuestas en las que expresaron rechazo a la decisión, acotando que el expresidente es inocente, además de señalar a Gustavo Petro de ser el responsable de que Heredia lo imputara y dictara tal sentencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Comentarios que no fueron bien recibidos entre los allegados del jefe de Estado, como lo fue en el caso del senador y exdirector del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, que por medio de un video difundido por las redes sociales, expresó el rechazo a tales acusaciones.

“Álvaro Uribe fue condenado a doce años y desde ya la oposición está montando el relato de que es por culpa o incidencia de Gustavo Petro. Tienen que ser serios, de verdad. ¿Qué tiene que ver Gustavo Petro en la condena de Álvaro Uribe? Si la justicia aquí es independiente, si Gustavo Petro no conoce la juez, si la juez es escogida por reparto, por un sorteo”, comentó.

Exdirector del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar defendió a Petro - crédito redes sociales/X

El funcionario afirmó que la sentencia se dio luego de todos los procesos por parte de la justicia en el que fue juzgado como un ciudadano más, con todos los procesos pertinentes, pero si la defensa está en desacuerdo existen mecanismos para poder apelar, sin tener que entregarle responsabilidades a personas que están fuera del ámbito jurídico, como lo hacen con Petro.

“En este caso lograron probar que los cometió y por eso la condena. Les queda el recurso de apelación que irá a un tribunal. Si no confían en la juez, un tribunal, tres magistrados decidirán si la condena se ajusta a ley o, o, o declaran inocente al expresidente Uribe. Y todavía les quedaría una tercera instancia que es llegar a casación en la Corte Suprema, donde ya una sala penal va a decidir sobre la suerte, sobre su inocencia o sobre si ratifica la condena de la jueza. Así que dejen de mentir”, agregó el simpatizante del actual Gobierno.

El presidente Gustavo Petro y
El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se señalan mutuamente en medio de la imputación de varios cargos y condena al líder del Centro democrático - crédito Fernando Vergara/AP, Presidencia y Álvaro Uribe Vélez

También se permitió recordar que para el momento en el que se señala que Uribe incurrió en los delitos mencionados con anterioridad, el exmiembro del M-19 apenas estaba ejerciendo su función como alcalde de Bogotá y estos temas están lejos del interés y el alcance de su agenda.

“Gustavo Petro no tiene nada que ver acá. Cuando el presidente, el expresidente Álvaro Uribe cometió los delitos, Gustavo Petro apenas era un alcalde y no tenía nada que ver con la justicia. Y cuando el pre-- el expresidente es imputado, pues el presidente de la República era Iván Duque, alguien que él mismo puso en la presidencia”.

Álvaro Uribe cumplirá condena de
Álvaro Uribe cumplirá condena de 12 años en su finca de Llanogrande bajo detención domiciliaria - crédito X

Finalmente, afirmó que nadie tiene que asumir las culpas de quienes eligen cometer ciertos actos: “Entonces, ¿por qué-- qué tiene que ver Gustavo Petro en esto? Sean serios, digan la verdad. Cada cual, y de esto hay una jurisprudencia, es dueño de sus actos. No son terceros los culpables de los actos que cometemos nosotros. Somos nosotros mismos, con nuestros actos, los que tenemos que pagar las consecuencias”.

La defensa del político tendrá que radicar la apelación al fallo emitido por la jueza Sandra Heredia el lunes 11 de agosto en el Tribunal Superior de Bogotá, cinco días hábiles luego de dictarse la condena, requerimiento que deberá ser contestado a finales del mes de octubre, para que no se prescriba la acción penal.