Estado recuperó finca de Salvatore Mancuso que un tercero utilizaba como criadero de búfalos: “No nos vamos a detener”

El director de la Agencia Nacional de Tierras reveló que 230 familias de Córdoba recibirán el predio de La Macarena

Guardar
El exparamilitar había entregado el
El exparamilitar había entregado el predio en 2007 - crédito Colprensa/iStock

Desde que Salvatore Mancuso regresó a Colombia después de permanecer durante 16 años en una prisión de Estados Unidos, una de las críticas que más ha recibido, el que fuera líder del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es por las propiedades que tuvo durante su auge criminal.

En respuesta a ello, Mancuso afirmó que en su momento entregó más de 476 bienes a la Fiscalía General de la Nación, además de más de 2.900 millones de pesos con los que se tenía planificado que repararan a una parte de las víctimas del grupo armado del que fue el segundo cabecilla.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En su momento, Mancuso denunció que la mayoría de los predios habían sido tomados por terceros, lo que calificó como un bloqueo que imposibilitó que se cumpliera con el acuerdo de paz de Santa Fe de Ralito.

Más de 900 hectáreas de Mancuso fueron recuperadas

Esta finca fue refugio para
Esta finca fue refugio para los voceros de las AUC en los diálogos de paz de Santa Fe de Ralito - crédito Agencia Nacional de Tierras

En la tarde del 31 de julio, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman Ortiz, reveló que, como parte del proceso de implementación de la Reforma Agraria en el territorio nacional, fueron recuperadas 930 hectáreas de la finca La Macarena, en Córdoba, que fue propiedad de Salvatore Mancuso.

Cabe mencionar que este predio había sido entregado por el exparamilitar en 2007, cuando estaba recluido en la cárcel de Itagüí; sin embargo, se desconoce por qué no se consolidó la apropiación del Estado del predio.

Harman Ortiz calificó el predio como una “finca de lujo” que en su momento albergó a los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, que eran voceros de los diálogos de paz con el gobierno de turno en Santa Fe de Ralito, a 15 minutos de la propiedad mencionada.

“Estoy en el predio La Macarena, este predio, que es una finca de lujo y fue un campamento de Salvatore Mancuso, donde orientaba las discusiones de Ralito, hoy la Agencia Nacional de Tierras recupera este predio“, indicó el director Ortiz.

El individuo que estaba criando
El individuo que estaba criando bufalos en la finca fue desalojado - crédito Agencia Nacional de Tierras

Felipe Harman Ortiz anticipó que el predio quedará a disposición del Comité de Reforma Agraria de Tierralta, cumpliendo con el desalojo de un tercero que estaba utilizando el lugar como criadero de semovientes.

“Seguimos recuperando la tierra para la Reforma Agraria y no nos vamos a detener. En Tierralta, Córdoba, La Hacienda La Macarena de 930 hectáreas, entregada en su momento por Salvatore Mancuso al Estado, pero un latifundista se apropió de este predio y lo convirtió en un criadero de búfalos”.

Desde la Agencia Nacional de Tierras resaltaron que este lugar también fue utilizado para entrenar a paramilitares en los 90, que marcó un auge del grupo armado en la región, pero ahora será utilizada por 230 familias, la mayoría víctimas de manera directa o indirecta del conflicto interno.

En total, son 930 hectáreas
En total, son 930 hectáreas que serán entregadas a 230 familias - crédito Agencia Nacional de Tierras

Cabe mencionar que este predio no hace parte de las 100 propiedades que entregó Mancuso en su regreso a Colombia, siendo uno de los requisitos que puso Justicia y Paz para que se le otorgara la libertad condicional al oriundo de Montería.

“A fin de que se adopten las decisiones que correspondan, para contar en el corto plazo, con conclusiones definitivas en materia de persecución de bienes respecto de los postulados mencionados y de la totalidad de exmilitantes de la mencionada organización criminal, que se repite no solo se presenta respecto de Salvatore Mancuso, sino en general de todos quienes fungieron como comandantes de las diferentes estructuras de las autodefensas”, afirmó la jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que le concedió libertad por cuatro años a Mancuso, que tampoco puede movilizarse hasta las regiones en las que delinquió en su momento.