José Jaime Uscátegui se desató luego de fallo que condenó a Álvaro Uribe por dos delitos: “¡Exigimos justicia imparcial!”

El representante a la Cámara no ocultó su indignación frente a la determinación de la jueza Sandra Liliana Heredia, que encontró responsable al exmandatario de los punibles de fraude procesal y soborno en actuación penal, luego de un prolongado juicio que tuvo 67 jornadas para la declaración de testigos

Guardar
El representante a la Cámara
El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui llevará a cabo una especie de "juicio político" simbólico en contra del presidente Gustavo Petro - crédito @jjuscategui/X - Luisa González/REUTERS

“El secreto profesional desaparece en Colombia”. Con esta afirmación, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui expresó su profunda preocupación por el rumbo de la justicia en el país, tras la reciente condena contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Durante la plenaria de la Cámara de Representantes del martes 29 de julio, el congresista denunció lo que considera una aplicación desigual de la ley y cuestionó la validez de las pruebas utilizadas.

La decisión de la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, que declaró responsable a Uribe Vélez de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, se conoció después de un extenso juicio que incluyó 67 jornadas dedicadas a la declaración de testigos. Con este contexto, el congresista Uscátegui no tardó en reaccionar ante esta situación y lo hizo con duros cuestionamientos frente a la imparcialidad del sistema judicial en el territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

"Mientras líderes de izquierda reciben plata en bolsas o mensajes de narcos, siguen libres y sin una sola acusación", denunció el representante a la Cámara del Centro Democrático, durante la plenaria de la corporación - crédito @JJUscategui/X

En su intervención, el congresista comparó el tratamiento judicial recibido por Uribe con el de otros actores políticos. Cuestionó que, mientras el senador Iván Cepeda recorre cárceles en busca de testimonios contra Uribe y su hermano bajo el argumento de ofrecer “ayudas humanitarias”, al expresidente se le atribuyen delitos por intentar, a través de sus abogados, esclarecer los hechos. “¿Dónde está el equilibrio de la justicia penal?”, preguntó Uscátegui.

De la misma forma, el parlamentario también criticó la forma en que la Corte Suprema de Justicia ha manejado pruebas en casos anteriores. Y recordó que el alto tribunal desestimó los computadores de alias Raúl Reyes para exonerar a la fallecida senadora Piedad Córdoba de vínculos con la guerrilla, mientras que en el caso de Uribe, se aceptaron interceptaciones que fueron obtenidas de manera irregular; como lo certificó la jueza Heredia.

Defensa del expresidente Álvaro Uribe
Defensa del expresidente Álvaro Uribe cuestionó la legalidad de las grabaciones hechas en la cárcel de La Picota - crédito @JGranadosPena/X

“Las interceptaciones ilegales son avaladas por una juez de la República”, afirmó Uscátegui, y añadió que, a su juicio, esas pruebas no resultaban suficientes para una condena. Así pues, amplió su crítica al señalar que figuras de la izquierda han sido captadas en televisión recibiendo dinero en bolsas de basura o fondos provenientes del narcotráfico, sin que se les atribuya responsabilidad penal; un señalamiento en el mismo sentido del hecho por Uribe Vélez.

Uscátegui exigió “justicia imparcial”, tras duro revés del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Mencionó, además, que el congresista Cepeda habría recibido mensajes de WhatsApp de alias Iván Márquez, al que se señaló como autor intelectual del atentado contra del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe. Para el representante, estos hechos evidencian una doble vara en la administración de justicia, que merece especial atención frente a situaciones que pondrían en duda la independencia de esta rama del poder público, frente al Ejecutivo.

Sandra Heredia, jueza 44 penal
Sandra Heredia, jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá, fue la emitió el fallo en primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe - crédito Captura de Pantalla

“¡Exigimos justicia imparcial!”, reafirmó el congresista, que ha denunciado, en múltiples actos, lo que habría sido el aporte millonario hecho por el considerado “zar del contrabando” en Colombia: Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, del que se mencionó, de hecho, por funcionarios del Gobierno, que al parecer destinó $500 millones a la aspiración del jefe de Estado durante las elecciones del 2022; por más de que la versión sea de que los recursos fueron devueltos.

Este panorama reflejaría el creciente clima de polarización y desconfianza que rodea a los procesos judiciales de alto perfil en Colombia, especialmente cuando involucran a figuras emblemáticas como Álvaro Uribe Vélez: que ya anticipó, a través de sus abogados, que apelará ante el Tribunal Superior de Bogotá el fallo de la jueza Heredia. Incluso iría hasta las últimas instancias legales, que contemplarían elevar el caso a la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia.