Armando Benedetti dijo que si saca adelante la reforma tributaria y la reforma a la salud en el Congreso deben “hacerle una estatua”

El ministro del Interior defendió la intención de una nueva ley de financiamiento por parte del Ejecutivo, al punto que sacó pecho por lo que, espera, sea su labor de persuasión con los que tendrán que darle trámite a este proyecto; además de la reforma que quedó estancada en la Comisión Séptima del Senado

Guardar
Armando Benedetti ya empezó su
Armando Benedetti ya empezó su labor en el Congreso, en pro de la aprobación de la reforma tributaria, por 26,3 billones de pesos - crédito @MinInterior/X

El anuncio del Gobierno nacional de sacar adelante una nueva reforma tributaria, por el orden de los $26,3 billones, con la que se terminaría de financiar el presupuesto general de la nación en 2026 causó duras reacciones entre los diferentes sectores políticos. Pero también llevó a algunos de los funcionarios del Gobierno a empezar el acostumbrado ‘lobby’ que permita encontrar los consensos necesarios para que se apruebe en el cuerpo legislativo.

Y esa labor la tiene clara el ministro del Interior, Armando Benedetti, que en su visita al Congreso, el miércoles 30 de julio del 2025, salió en defensa de la iniciativa del presidente de la República, Gustavo Petro; incluso, sacando el ‘espejo retrovisor’, en relación con algunas de las políticas en materia económica del expresidente Iván Duque Márquez, lo que causó una serie de reacciones en contrario a la medida. Un nuevo intento, de hecho, para obtener ese respiro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Gobierno de Gustavo Petro
El Gobierno de Gustavo Petro propone descuentos de hasta el 80% en sanciones e intereses por deudas tributarias y vehiculares - crédito Colprensa

“Para el presupuesto de la tributaria, lo que hay que hacer es un esfuerzo de entendernos entre el Congreso deliberativo. Que el país entienda en la crisis que hay económica, en el déficit que hay por haber pagado un subsidio a la gasolina que no se debió haber pagado de 70 billones de pesos. Y ahí sí, la gente tiene que entender que sí o sí se necesita esa ley de financiamiento", afirmó el titular de la cartera, que posteriormente autoelogió en su gestión.

Sucedió ante una pregunta de uno de los periodistas, que le recordó que, además de la reforma tributaria, también tendrá que sacar adelante la reforma a la salud: la única de las tres grandes proposiciones del Gobierno que todavía no recibe el aval del Congreso. Lo anterior, antes de un supuesto traslado al Ministerio de Relaciones Exteriores, en reemplazo de la actual jefe de cartera encargada, Rosa Villavicencio; información que desmintió de tajo en sus declaraciones.

La elección de Miguel Ángel
La elección de Miguel Ángel Pinto como presidente de la Comisión Séptima del Senado altera el equilibrio político y complica la reforma a la salud - crédito @SenadoGovCo/X

“Si saco esas dos tienen que hacerme una estatua”, afirmó Benedetti, con cierta ironía en sus afirmaciones, en relación con la fe que se tendría para lograr los votos necesarios para empezar a darle vía libre a estos proyectos. Pese a que tanto en el Senado como en la Cámara, en lo respectivo a las comisiones económicas, ya hay férreas posturas de rechazo a aprobarle a Petro una nueva reforma tributaria, como la de la congresista Lina María Garrido.

“Hay una nueva era de entendimiento”, dijo Armando Benedetti

En relación con estos proyectos, Benedetti afirmó que existe una nueva “era de entendimiento” con el el presidente de la Comisión Séptima del Senado, cuyo titular para el presente periodo legislativo es el liberal Miguel Ángel Pinto. “Es claro por las declaraciones que yo he dado y que él ha venido dando, de que hay una nueva era de entendimiento y de que es seguro que se va a tramitar y va a pasar el proyecto de salud a la plenaria de la del Senado de la República”, remarcó.

El presidente Gustavo Petro no
El presidente Gustavo Petro no se rinde y quiere que el Congreso le apruebe una nueva reforma tributaria - crédito Ovidio González/Presidencia

En ese orden de ideas, reiteró que hay unos puntos de acuerdo y otros en los cuales, expresó, hay que llegar a concertar desde el Gobierno. “Desde ya le digo que estamos dispuestos a concertar”, agregó Benedetti, que al ser el ministro de la política -término que calificó como vanidoso- adelantó que hará los esfuerzos para coordinar “lo mejor posible” las actuaciones de los demás miembros del gabinete, para facilitar ese “mejor entendimiento” entre las partes.

A la parte de estos dos temas, Benedetti entregó un balance positivo de lo que sería la discusión de la ley de sometimiento a la justicia, que comenzará su camino en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. “Tiene acogida y futuro en el Congreso”, indicó el ministro, que sostuvo un encuentro con 33 miembros de la corporación, con miras al debate que iniciaría en la semana que se avecina en la nombrada célula legislativa.