
Ogli Padilla, conocida como alias La Abuela o comandante Marta, señalada líder del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) defendió la realización de paros armados como el registrado en julio de 2025 en el departamento de Chocó.
En una entrevista realizada por el grupo guerrillero, la cabecilla de esta estructura criminal explicó que esta actividad ilegal se produce como mecanismo de denuncia, en medio de una crisis humanitaria que ha dejado a miles de personas confinadas y desplazadas en el pacífico colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La confrontación que se vive es porque los paramilitares cometen los atropellos, los reclutamientos forzados, violaciones a niñas y mujeres. La Fuerza Pública se da cuenta, hacen movimientos, coordinan operaciones conjuntamente y los municipios están rodeados de este tipo de mercenarios, cuidados y custodiados por la Policía, por la Fuerza Militar, esto es visible”, indicó alias La Abuela.
Para la líder guerrillera, la realización de paros armados en el Chocó no buscan atacar a la población civil, sino que buscan hacer un llamado para atender las necesidades de la comunidad en general, ya que, según ella, es uno de los territorios olvidados por el Estado colombiano.
“Nosotros no confinamos los pueblos. Los paros armados se realizan en el departamento para visibilizar los vejámenes de la fuerza paraestatal que hay en los territorios. En la región se mueren los niños de hambre, la desnutrición azota estos pueblos”, explicó.
Adicional a ello, la ‘comandante Marta’ agregó que dichas acciones armadas “son para denunciar todo lo que hace la fuerza pública en conjunto con el paramilitarismo. Si no hay ningún ente gubernamental, ni atención de parte del Estado, ni el derecho de reclamar la vida digna, entonces la única forma que se escuche es a través de los paros”.

Durante la administración de Gustavo Petro, el ELN ha desarrollado 12 paros armados en esta región colombiana, lo que ha provocado el confinamiento de 5.910 personas y el desplazamiento de 3.600 habitantes por los combates, según cifras reportadas por la Gobernación del Chocó.
“Esta situación se nos volvió costumbre en el departamento. Ya todos, como que, nos hicimos a la idea de que cuando se decreta un paro armado, todos nos tenemos que quedar confinados (…). Reina el miedo, el dominio y la imposición que traen estos paros armados. Infunden de tal manera pavor que todo se desestabiliza: el comercio se frena, la movilidad se detiene y todo, realmente, queda parado”, indicó monseñor Mario Álvarez, obispo de Istmina-Tadó, en conversación con Blu Radio.

Críticas a la Paz Total
De otro lado, la política de paz total, impulsada por el presidente Gustavo Petro, también fue objeto de críticas por parte de alias La Abuela o la comandante Marta, al sostener que las expectativas generadas durante la campaña presidencial en 2022 se han transformado en frustración ante el aumento de la violencia y la persistencia de la pobreza.
“Es una paz que definitivamente fue la que lo llevó a la presidencia. El pueblo tenía muchas expectativas frente a su programa de gobierno, todo lo que fue la campaña presidencial. Hoy eso está volcado a una realidad en la que el pueblo está desilusionado”, comentó.
Igualmente, aseveró que tenían expectativas altas frente a lo que sería el Gobierno Petro, tras ser elegido en 2022, pero que, luego de tres años de gestión, consideran que sus ilusiones se han venido desvaneciendo.

“Soñaron que el Gobierno iba a traer otro tipo de vida, propuestas y hechos reales frente al sufrimiento. Aumentó la violencia, el desempleo, la falta de la educación. Eso no es paz. La paz total es que haya una vida digna para todos los colombianos”, puntualizó.
Estas declaraciones se conocen luego de que el presidente Gustavo Petro responsabilizara a esta organización armada de romper con las negociaciones de paz con el Ejecutivo, asegurando que sus acciones no corresponden a una voluntad de paz.
“La decisión de romper ese proceso de paz por parte de ustedes, con la muerte de decenas de campesinos nortesantandereanos, se debió no a la necesidad de la revolución en Colombia, sino al mercado de las economías ilícitas que los hacen competir con armas por el control de territorios. Esos mercados ya no son manejados por nacionales, sino por extranjeros, organizados en multinacionales del crimen”, escribió Petro en su cuenta de X.
Más Noticias
Así rotara el pico y placa en Medellín este miércoles 3 de diciembre
El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse actualizado

Esta es la ruta navideña de Funza: el municipio ofrecerá uno de los alumbrados más impactante de Cundinamarca
La Administración local ofrece rutas temáticas, conciertos y actividades para todas las edades, promoviendo la unión familiar, la herencia cultural y la seguridad en cada jornada de la programación

Motocicleta empleada en el caso de Jean Bossard registra un historial millonario en infracciones de 2023 a 2025, todas en Antioquia
El vehículo implicado en el crimen acumulaba sanciones graves y fue señalado en investigaciones previas, lo que pone en evidencia fallas en el control de automotores usados para actividades delictivas en Bogotá

Los cortes de la Luz en Santander: cuáles son las suspensiones del servicio este 3 de diciembre
Toma precauciones y conoce cuáles se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento que se van a realizar en tu localidad

Cuántos hijos tiene Giovanni Ayala: todos celebraron la liberación de Miguel
El hijo del famoso cantante y su mánager recuperaron la libertad en el Cauca tras dos semanas de incertidumbre


