Ladrones dejaron “cilindro bomba” en vía del Valle para robar carro de valores, pero hubo un detalle que impidió el delito

El hecho criminal se registró en la tarde del miércoles 23 de julio, en la vía El Dovio - Roldanillo, dejando uno de los trabajadores herido, que fue atendido oportunamente y se recupera

Guardar
Transeúntes observaron el carro de valores en la mitad de la vía tras lo sucedido - crédito Redes sociales/X

Un nuevo hecho criminal se registró en la tarde del miércoles 23 de julio la vía que de El Dovio comunica con Roldanillo, en el norte del Valle del Cauca.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, un grupo de hombres fuertemente armados intentó asaltar un vehículo de transporte de valores que transitaba por la mencionada carretera.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

El ataque ocurrió en una curva conocida como La Oreja, donde los delincuentes instalaron un supuesto explosivo en forma de cilindro metálico para llamar la atención de los ocupantes.

El vehículo sufrió algunas afectaciones
El vehículo sufrió algunas afectaciones en medio de los intentos fallidos de los ladrones por llevarse el dinero - crédito Redes sociales/X

Según el reporte oficial, el artefacto colocado en la carretera fue utilizado como señuelo para lograr que el vehículo se detuviera en ese punto de la vía.

“En la vía que conduce de El Dovio hacia Roldanillo fue interceptado un vehículo de valores. Momentos antes, estos trabajadores nos informan que sintieron la presencia de un artefacto, al parecer incendiario, que ocasiona una conflagración al interior del automotor, lo cual hace que desciendan y paren este vehículo”, explicó puntualmente la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca.

Una vez lograron ese objetivo, los atacantes provocaron una conflagración al interior del vehículo mediante un artefacto incendiario, lo que forzó a los ocupantes a descender del automotor.

En ese instante, tres personas armadas abordaron a los trabajadores e intentaron obligarlos a abrir el compartimento que transportaba el dinero.

Comandante del departamento de Policía del Valle contó detalles del intento de hurto en vía del departamento - crédito Policía Valle

Ante la negativa, uno de los agresores disparó contra un empleado, ocasionándole una herida en una pierna. A pesar de la agresión, los asaltantes no lograron acceder al dinero, porque el sistema de seguridad del vehículo activó un bloqueo automático y cerró el compartimento de valores.

Al verse frustrados en su intento, los delincuentes intentaron violentar el carro y le prendieron fuego. Además, robaron las armas de dotación de los empleados antes de huir del lugar.

Del mismo modo, instalaron otro cilindro en la vía para simular la presencia de un explosivo, con el objetivo de impedir la circulación de otros vehículos y facilitar su escape.

Minutos después, la Policía y el Ejército Nacional llegaron al sitio tras recibir el aviso a través de la red de apoyo para lograr identificar los responsables del intento de hurto que, en efecto, ya habían emprendido la huida del sitio.

“De esta manera, son abordados previamente por tres sujetos, al parecer armados, quienes los intimidan para abrir este vehículo de transporte de valores. Al negarse a esta pretensión, uno de esos delincuentes hiere en su pierna derecha a uno de los funcionarios”, agregó la comandante.

Este fue el cilindro instalado
Este fue el cilindro instalado para alertar a los ocupantes del carro de valores - crédito Redes sociales/X

La oficial indicó que el trabajador herido fue trasladado a un centro hospitalario en Roldanillo y se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, la empresa de valores confirmó que no hubo pérdida de dinero, gracias al sistema de seguridad del vehículo que se activó durante el ataque.

Las autoridades mantienen presencia en la zona y avanzan en las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del hecho. Por ahora, la vía se encuentra bajo vigilancia para prevenir nuevas alteraciones del orden público.

“La Policía Nacional ha activado su capacidad investigativa, al igual que con el Ejército Nacional, ha activado todo el barrido por esta vía con el fin de dar con la captura de estos delincuentes”, puntualizó la uniformada.

Las autoridades aún no confirman si el ataque fue obra de un grupo armado ilegal o de delincuencia común. No obstante, es preciso tener en cuenta que en la zona operan el frente disidente Adán Izquierdo, comandado por alias Iván Mordisco, y células criminales residuales con posibles vínculos con el paramilitarismo.