Defensa de Álvaro Uribe aseguró que sin importar la decisión de la jueza, el expresidente no irá a la cárcel: “Debe prevalecer la libertad”

Jaime Granados, abogado del exsenador, afirmó que la Fiscalía General de la Nación no logró demostrar su acusación

Guardar
Jaime Granados ha sido abogado
Jaime Granados ha sido abogado de Álvaro Uribe en los casos más polémicos en los que se ha visto involucrado el ex jefe de Estado. Foto Colprensa

El próximo lunes 28 de julio de 2025, la jueza 44 penal con función de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, dará a conocer el sentido del fallo en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez, que enfrenta cargos por presunta participación en fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

El juicio, que se extendió a lo largo de 67 sesiones, culminó con la intervención del propio Uribe, que solicitó a la jueza que lo absolviera de todos los cargos presentados por la Fiscalía General de la Nación . “Señora juez, yo quisiera pedirle respetuosamente que considere absolverme”, expresó el exmandatario, tras exponer durante dos días las supuestas irregularidades en la etapa de juicio y en la legalidad de las pruebas, insistiendo en su inocencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Álvaro Uribe y su abogado
Álvaro Uribe y su abogado Jaime Granados, confían en la decisión de la juez con respecto al caso- crédito Colprensa

A cuatro días de que se conozca el veredicto, Jaime Granados, abogado del líder del Centro Democrático, habló sobre la decisión que tomará la juez Heredia, señalando que se debe de mantener la presunción de inocencia hasta que se sepa la decisión.

“La presunción de inocencia se mantiene incólume hasta que no quede, quede en firme una decisión que diga lo contrario. ¿Segundo? Evidentemente, quien haya estado en el proceso de libertad, pues debe prevalecer la libertad en el evento de una decisión de primera o de segunda instancia que le fuere adversa”, afirmó en entrevista con Semana.

De igual manera, sostuvo que en caso tal que Uribe Vélez sea declarado culpable solicitará la prisión domiciliaria mientras se apela el fallo. Sin embargo, no considera que ese vaya a ser el dictamen de la justicia colombiana.

Jaime Granados, abogado del exsenador,
Jaime Granados, abogado del exsenador, afirmó que la Fiscalía General de la Nación no logró demostrar su acusación - crédito Colprensa/audiencia Álvaro Uribe

“En tercer lugar, por las circunstancias propias del caso, los límites punitivos, la concurrencia de factores de atenuación y agravación. Ciertamente estamos hablando de un escenario, en donde además, por la naturaleza misma de los delitos, admiten la prisión domiciliaria. Y por último, pues es claro que a quien le ha dado ejemplo al país de comparecencia, como lo ha hecho el señor expresidente, pues no tendría ninguna justificación, ninguna explicación, tomar una medida cuando además prevalece esa presunción de inocencia”.

A propósito, el togado aseveró que a lo largo de las sesiones se demostró que el expresidente Álvaro Uribe es inocente. Según dijo, la Fiscalía General de la Nación no presentó pruebas concluyentes que demostrarán la culpabilidad de su defendido.

“Ahora, con toda transparencia, ese escenario que uno está en la obligación como abogado con todo nuestro equipo de contemplarlo, que por supuesto se contempla, pues si lo entendemos que es remoto, porque una decisión judicial solo puede ser legítima. Como diría el profesor Luigi Ferrajoli, en la medida en que se compadezca su motivación con lo que se probó en el juicio. Y yo les digo, ustedes han visto lo que se probó en el juicio. Y créanme, he seguido con atención el debate que se ha dado acerca de este juicio y todavía no he encontrado a ningún observador imparcial que pueda sostener que haya habido o que se haya probado lo que la Fiscalía pretendió probar”, indicó el abogado defensor.

El 28 de julio de
El 28 de julio de 2025, la juez Sandra Heredia dictaminará si Uribe es culpable o inocente- crédito: /Colprensa

Y agregó: “Entonces, ¿cómo es posible que alguien, un juez de la República que actúe con imparcialidad, con independencia, objetividad y autonomía, pues vaya a llegar a una conclusión distinta? Por eso, es que no es algo que nosotros lo tengamos contemplado como algo probable, posible. Si siempre es posible, probable. No lo vemos así, pero en todo caso, pues con el mayor respeto que Dios permita, acudiremos a esta cita de del 28 de julio a las 08:30 para escuchar con toda atención y con todo, insisto, respeto a la señora jueza”.