Coronel atropelló a un sargento en la base de Tolemaida, y la familia de la víctima asegura que no se ha hecho justicia: “Vil canalla”

Parientes del suboficial Jhon Alexander Osorio cuestionan duramente la actuación del responsable y piden que el caso no quede impune

Guardar
John Alexander Osorio Hernández fue
John Alexander Osorio Hernández fue el sargento que murió atropellado por un coronel, en la base militar de Tolemaida - crédito Ejército Nacional

El sargento Jhon Alexander Osorio perdió la vida en la madrugada del sábado 18 de julio de 2025, dentro del fuerte militar de Tolemaida, luego de ser atropellado por un coronel que, según relatan sus familiares, no le prestó ayuda y abandonó la escena.

Ahora, hay una denuncia de los parientes que detalla que el cuerpo del suboficial fue hallado a un costado de la vía que atraviesa la base militar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Un allegado de la víctima expresó que “el sargento venía de regreso caminando hacia la zona donde debía descansar. Fue atropellado por otro miembro de la institución y esta persona, en un acto de vil cobardía, como vil canalla, en lugar de prestarle los primeros auxilios, lo dejó botado y continuó su camino como si nada”, describió el familiar, en declaraciones a Semana.

La familia señaló en entrevista que el responsable del hecho pudo haber trasladado a Osorio al hospital militar, ubicado a pocos metros del lugar del incidente, para recibir atención médica.

La zona conocida como los
La zona conocida como los Mangos, está cercano al Hospital de la base militar Tolemaida, en el departamento del Tolima - crédito Google Maps

Según su testimonio, “salió (el victimario) de la base militar de Tolemaida y no fue sino hasta el siguiente día, a las cinco de la mañana, que una persona pasó y lo vio tirado a un lado de la carretera, muerto”.

Los hechos ocurrieron entre las 10 de la noche y las 12. El relato que compartió el diario El País de Cali indica que los registros de las cámaras de seguridad permitieron rastrear el recorrido del vehículo implicado y ubicar al presunto autor.

El responsable “llegó a trabajar como si nada”: la denuncia de la familia

El familiar explicó que la base militar verificó el carro y confrontó al señalado. Describió que la reacción de la persona involucrada no fue la esperada.

“Al hacer la verificación, ellos (base militar de Tolemaida) verifican el vehículo y confrontan a esta persona. Sin embargo, esta persona, pese a haberlo asesinado la noche anterior, llegó a trabajar como si nada a su oficina al día siguiente. Y no fue sino hasta cuando se vio acorralado por los videos y por la información que se tenía de las personas, que tomó la decisión de decir que él sí lo había atropellado la noche anterior”, dijo el familiar al medio.

El comunicado emitido el sábado
El comunicado emitido el sábado 19 de julio - crédito Ejército Nacional

El mismo allegado relató: “Mi primo, cuando cae después de que es atropellado por esta persona, se encontraba a 500 metros del hospital de Tolemaida, donde seguramente le hubiesen prestado los primeros auxilios y, de pronto, se hubiera salvado”.

La familia solicita al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que se garantice una investigación rigurosa y que el caso no termine en la impunidad.

Entre las inconsistencias que denuncia la familia, resaltaron que que al oficial no le realizaron prueba de alcoholemia tras el accidente, por lo que no fue posible establecer si conducía bajo el efecto del alcohol. Además, cuestionan que el personal encargado de la seguridad del fuerte permitiera la salida del vehículo implicado sin someterlo a revisión.

Lo que comunicó oficialmente el Ejército

Por su parte, el sábado 19 de julio de 2025, el Centro de Educación Militar, unidad orgánica del Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional, informó que el cuerpo del suboficial fue hallado con exactitud “a un costado de la carretera principal, en el sector conocido como Los Mangos, en el Fuerte Militar de Tolemaida”.

La zona conocida como los Mangos se encuentra a medio kilómetro del centro asistencial del fuerte militar, y es la zona más alejada de todo el complejo. La única vía de escape del sector de Los Mangos conecta con el resto de la base, únicamente, por la vía en la que está el hospital, como se aprecia en el mapa.

Incluso, agregaron que “el suboficial se desempeñaba como instructor del Comité Movil de Instrucción de la Escuela de Artillería, con el Batallón de Reentrenamiento del Batallón de Artillería N.° 27″.

Este fue el uniformado que
Este fue el uniformado que fue hallado sin vida tras haber sido atropellado, en la base militar de Tolemaida - crédito Ejército Nacional

Apenas se conocieron los hechos, las autoridades acudieron a la Policía Nacional, para lograr “establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se presentaron los hechos”.

Incluso, se conoció que desde Bogotá se movilizaron miembros de una comisión del Comando de Educación y Doctrina, para también realizar investigaciones y “verificar la situación”.

Finalmente, el Ejército Nacional envió un mensaje oficial en el que lamentaron “el fallecimiento de nuestro suboficial”. A su vez, afirmaron que “se ha dispuesto un equipo interdisciplinario para acompañar a la familia en este difícil momento”.