Qué pasó con el sargento segundo Jhon Alexander Osorio Hernández, hallado muerto en el batallón de Tolemaida: Ejército se pronunció

El oficial fue hallado en un punto conocido como Los Mangos, a pocos metros del centro de salud dentro del complejo militar, ubicado en jurisdicción del municipio de Nilo, Cundinamarca

Guardar
crédito Comando de Reclutamiento y
crédito Comando de Reclutamiento y Control Reservas/Facebook y Ejército Nacional

Debido a una publicación que se conoció a través de la cuenta de X del sargento retirado del Ejército Nacional de Colombia, Alexander Chala Sáenz, se conoció que el sargento segundo, Jhon Alexander Osorio Hernández, fue hallado sin vida en la madrugada del viernes 18 de julio de 2025 en la base militar de Tolemaida, ubicada en jurisdicción del municipio de Nilo, Cundinamarca,

La ausencia de una comunicación oficial por parte del comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, ha generado diversas dudas y reclamos de transparencia sobre las circunstancias del hecho, expresó en su mensaje, que inició con la pregunta: “¿Qué ocurrió con el sargento segundo Jhon Alexander Osorio Hernández?”

Como respuesta al oficial retirado, y debido a que horas después se difundieron otros mensajes a través de Facebook pidiendo una respuesta oficial, la mañana del 19 de julio en su cuenta de X el Ejército Nacional brindó detalles sobre este caso que enluta a la institución, luego de la muerte de los tres subtenientes que realizaban un ejercicio táctico de entrenamiento en el río Magdalena el lunes 14 de julio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El sargento retirado del Ejército
El sargento retirado del Ejército Nacional Alexander Chala Saénz fue quien dio a conocer los hechos a través de un mensaje en su cuenta de X, y debido a esto varios usuarios pidieron respuestas, igual que él - crédito Ejército Nacional y @COL_EJERCITO/X

Según información extraoficial, el sargento Osorio Hernández fue encontrado alrededor de las 5:30 a.m. en el sector Los Mangos, cerca del hospital del fuerte, a orillas de una carretera dentro de la base.

La hipótesis que se maneja es que fue atropellado por un vehículo mientras se desplazaba en bicicleta y que el conductor abandonó el lugar sin brindar ayuda, señaló en su mensaje el sargento (r) Chala.

“La investigación inicial, apoyada en el análisis de cámaras de seguridad de la unidad militar, habría revelado la salida de un vehículo con daños visibles en el capó y el vidrio panorámico frontal. Estas pesquisas habrían conducido a la captura del teniente coronel Juan Carlos Pinzón Pinzón, quien sería el presunto responsable de los hechos”, agregó el sargento retirado.

El sargento segundo Jhon Alexander
El sargento segundo Jhon Alexander Osorio Hernández fue hallado muerto en el batallón de Tolemaida el viernes 18 de julio - crédito Ejército Nacional

La respuesta oficial del Ejército Nacional por la muerte del sargento segundo Jhon Alexander Osorio Hernández

En el mensaje que dio a conocer el Ejército Nacional de Colombia, además de compartir la fotografía del oficial, se adjuntó el comunicado que confirmó la ubicación del cuerpo de Osorio Hernández que brindó el oficial retirado.

Asimismo, se conoció que “el suboficial se desempeñaba como instructor del Comité Móvil de Instrucción de la Escuela de Artillería, con el Batallón de Reentrenamiento del Batallón de Artillería N.° 27″, recalcó la respuesta del Ejército.

Una vez conocido el caso, “se informó a la Policía Nacional, autoridad competente, a fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se presentaron los hechos”, añadió el comunicado.

Para poder adelantar las pesquisas, el Ejército confirmó en su misiva que desde Bogotá se desplazó una “comisión del Comando de Educación y Doctrina, con el propósito de verificar la situación”.

Por último, la institución lamentó el fallecimiento del suboficial y se ha dispuesto de “un equipo interdisciplinario para acompañar a la familia en este difícil momento”.

Además, no desmintió ni confirmó la detención de Pinzón Pinzón, por lo que se espera que en los próximos días se conozca qué ocurrió al final y si la versión que dio a conocer el sargento retirado no está alejada de la realidad.

El comunicado emitido el sábado
El comunicado emitido el sábado 19 de julio - crédito Ejército Nacional

Asimismo, y por medio de varios mensajes los usuarios en redes sociales han pedido claridad para que se conozca cómo fueron los hechos, y si alguien ha de responder ante la justicia militar, que no sea lento el proceso judicial.

En decenas de publicaciones el clamor es el mismo: “justicia”. Por tal motivo los usuarios y allegados al sargento segundo esperan que la indagación de los hechos esclarezca lo ocurrido, y en caso de haber responsables, que se condene por el dolor que le ha causado a la familia, y como señaló La Patria, el oficial natural del municipio de Anserma (Caldas) era un joven ejemplar, tranquilo, disciplinado y comprometido con el servicio a la sociedad.