Las boletas de entrada a un zoológico delataron a un sujeto que abandonó millonario cargamento de cocaína en Caldas: tenía circular azul de Interpol

El vehículo llevaba ocultos 15 kilogramos de cocaína, y fue encontrado sin nadie en su interior por parte de uniformados en una de las vías en el municipio de Anserma

Guardar
El detenido cayó en el
El detenido cayó en el suroccidente del país, debido a que tenía vigente una circular de búsqueda internacional - crédito Freepik y Pexels

El hallazgo de un camión abandonado con 15 kilos de cocaína en Anserma, Caldas, permitió a las autoridades desarticular parte de una red de tráfico de estupefacientes que opera en la región y emplea diversos medios de transporte para movilizar droga hacia el occidente del departamento.

Según el reporte oficial, el 16 de mayo de 2023, a las 2:50 de la tarde, uniformados adscritos a la Policía de Carreteras le ordenaron detenerse al conductor de un camión en la vía Anserma-Viterbo.

El automotor desobedeció la señal y huyó mediante maniobras peligrosas. Cerca de una hora después, uniformados hallaron el vehículo abandonado en un parqueadero del municipio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante la inspección, los agentes encontraron un equipo de sonido adherido al camión.

En su interior hallaron 10 paquetes con un logotipo característico, que contenían 15 kilos de cocaína, con un valor estimado de setenta millones de pesos.

El conductor, que logró escapar del lugar, dejó en el camión varios elementos personales.

Entre estas evidencias figuraban boletas de entrada para adultos mayores y niños del zoológico de Cali, un talonario de un comité prosalida pedagógica, una tarjeta de cambio de lubricante y el registro de la compra virtual de un billete de la Lotería del Valle efectuado días antes, señaló el diario La Patria de Manizales.

El hoy detenido trató de
El hoy detenido trató de huir dejando el vehículo abandonado metros más adelante tras ignorar una señal para que se detuviera -crédito Pexels

Las autoridades cruzaron esta información con bases de datos y lograron identificar a Armando, el presunto responsable del vehículo.

La investigación incluyó la revisión de los registros de viaje del día de los hechos, con lo que de paso se constató que Armando se desplazó en un vehículo de Flota Occidental.

Además, los videos de seguridad y publicaciones en redes sociales permitieron a los investigadores confirmar su identidad mediante la coincidencia de prendas de vestir.

Interceptaciones de llamadas revelaron que el sospechoso mantenía contacto con otras personas y utilizaba lenguaje cifrado vinculado al tráfico de drogas. También se obtuvo información sobre un viaje a México, motivo por el que se emitió una circular azul de Interpol en su contra.

Armando fue capturado la semana del 7 al 13 de julio en el Valle del Cauca.

Durante la audiencia, la Fiscalía informó que la pena a enfrentar podría ser de 21 años y 3 meses de prisión si resultaba vencido en juicio. El detenido no aceptó los cargos y fue enviado a prisión con medida de aseguramiento preventiva.

Ejército Nacional en el Quindío
Ejército Nacional en el Quindío incauta 40 kilogramos de estupefacientes y captura a dos sujetos en flagrancia por el delito de narcotráfico - crédito Ejército

Cargamento de estupefacientes fue decomisado en el Quindío: dos personas fueron detenidas

Hace menos de dos semanas atrás, operaciones militares realizadas en el departamento del Quindío permitieron la incautación de 40 kilogramos de estupefacientes y la captura en flagrancia de dos personas por delitos asociados al narcotráfico.

Las acciones hicieron parte del Plan de Campaña Ayacucho Plus y estuvieron a cargo del Batallón de Ingenieros de Combate N° 8, adscrito a la Octava Brigada del Ejército Nacional, cuyos resultados se dieron a conocer el 6 de julio.

La primera intervención ocurrió en la vía que conecta Quimbaya (Quindío) con Alcalá (Valle del Cauca). En un puesto de control, las tropas detuvieron un vehículo particular en el cual localizaron 15 empaques conteniendo 12 kilogramos de pasta base de coca, destinados al microtráfico en la zona de Quimbaya.

El ocupante del automóvil, junto con la sustancia incautada y el vehículo, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

En una segunda operación, realizada en el kilómetro 2 del trayecto Armenia-Pereira, uniformados inspeccionaron a pasajeros en un paradero de buses. Allí, uno de los sujetos portaba dos maletas con 50 empaques sellados, los cuales contenían 26 kilogramos de marihuana. El militar encargado informó que el capturado tenía la intención de distribuir la droga en Armenia.

Once mil dosis de cocaína destinadas al microtráfico y una importante renta ilegal cercana a los 80 millones de pesos

Según el Ejército, con estas acciones se evita la distribución de unas 3.400 dosis de marihuana y 11.000 dosis de cocaína, representando un golpe económico de aproximadamente 80 millones de pesos a las estructuras delincuenciales dedicadas a la venta y comercialización de estupefacientes en el Quindío.

Ambos capturados quedaron bajo custodia de las autoridades competentes y serán judicializados por los hechos.

El Ejército Nacional anunció que continuará con patrullajes y controles para frenar el accionar de bandas vinculadas al microtráfico en la región.