Canciller encargada Rosa Villavicencio enfrentará su primer debate de control político en el Congreso por crisis de pasaportes

Congresistas de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes cuestionan la falta de preparación del Gobierno Petro para implementar el nuevo modelo de pasaportes, exigiendo respuestas ante posibles retrasos y falta de claridad en el proceso

Guardar
Cancillería posesionó a Rosa Yolanda
Cancillería posesionó a Rosa Yolanda Villavicencio como ministra de Relaciones Exteriores tras la salida de Laura Sarabia - crédito Presidencia

El 20 de julio de 2025 comenzará el cuarto y último periodo legislativo en el Congreso de la República, donde los parlamentarios no solo empezarán a radicar sus proyectos de ley, sino que propondrán sus debates de control político a funcionarios del Gobierno nacional.

Uno de los debates se dará en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, donde se abordará una discusión en torno a las dificultades de los pasaportes en el país, en la que ha sido citado el Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Rosa Villavicencio, quien actualmente es la canciller encargada, tras la salida de Laura Sarabia a principios de julio de 2025.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En esta discusión, en la que también fue citada la Imprenta Nacional, los congresistas han manifestado su preocupación frente a la implementación del nuevo modelo sin que el Estado cuente con la preparación suficiente para asumir el cambio.

“Durante 2 años hemos hecho seguimiento riguroso al tema de los pasaportes y seguiremos con el mismo criterio y carácter incisivo”, expresó la congresista Juana Carolina Londoño (Partido Conservador) en su cuenta de X, antes conocido como Twitter.

- crédito @juanacarolinaco/X
- crédito @juanacarolinaco/X

El debate surge tras la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de modificar el esquema de emisión de pasaportes, una medida que ha generado incertidumbre y cuestionamientos en el Congreso.

Según información dada por Semana, los legisladores han elaborado un extenso cuestionario de 80 preguntas dirigido a ambas entidades, con la intención de radicar el debate el 20 de julio, coincidiendo con el inicio del nuevo periodo legislativo, a pesar de que el Congreso se encuentra en receso.

El debate no solo se centra en la logística, sino también en la falta de comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Imagen de referencia - Comisión
Imagen de referencia - Comisión Segunda Cámara de Representantes - crédito Ministerio de Defensa

Desde el 26 de marzo, la Comisión propuso la creación de una comisión de seguimiento al tema de pasaportes, pero la Cancillería no respondió formalmente, limitando el contacto a una invitación informal a un desayuno antes del cierre del periodo legislativo. Esta actitud ha sido criticada por varios miembros del Congreso, quienes consideran insuficiente el nivel de diálogo y coordinación.

La comparecencia de Rosa Villavicencio ante el Congreso será la primera ocasión en la que deba rendir cuentas por las decisiones tomadas en la cartera, en medio de una crisis que ya ha afectado a sus predecesores y que mantiene a la ciudadanía en vilo sobre la posibilidad de obtener el documento a partir de septiembre.

De hecho, en declaraciones al medio citado, la canciller encargada había expresado que este tema será prioridad al iniciar su gestión en la cartera.

Ahora estoy valorando todo, hay mucha información que estoy analizando con los equipos. No tengo una respuesta de momento. Seguramente el portavoz será el mismo presidente Gustavo Petro y él hablará cuando haya una respuesta a este interrogante”, explicó.

En el caso de los
En el caso de los Consulados, 25.814 documentos esperan a ser reclamados por nuestros connacionales en el exterior - crédito Cancillería de Colombia

Polémica de los pasaportes

La preocupación central de los congresistas radica en la implementación del nuevo modelo sin que el Estado cuente con la preparación suficiente para asumir el cambio.

El contrato actual con Thomas Greg & Sons finaliza el 31 de agosto, y a partir del 1 de septiembre se prevé la entrada en vigor del sistema acordado con la Casa de la Moneda de Portugal.

Este nuevo esquema de expedición de pasaportes contempla una inversión estimada de 740 millones de dólares y la producción de 227.000 onzas de oro al año.

La Imprenta Nacional se fortalece
La Imprenta Nacional se fortalece mediante decreto y mesas técnicas para asumir la producción de pasaportes en Colombia - crédito Colprensa

Sin embargo, la magnitud del proyecto y la premura de los plazos han encendido las alertas en el Congreso y entre los organismos de control, que exigen claridad sobre los riesgos y la viabilidad de la transición.

Uno de ellos fue la Procuraduría General de la Nación que ha señalado que la implementación del nuevo modelo requeriría al menos siete meses de transición.

No obstante, el jefe de despacho, Alfredo Saade, anunció recientemente que Colombia “está listo para firmar el convenio comercial”, aunque no ofreció detalles sobre los mecanismos técnicos y logísticos necesarios para cumplir con los plazos.