Sin permiso estuvieron 2 de los criminales que acompañaron a Petro en Medellín en el controversial evento en La Alpujarra

Uno de los mencionados, conocido como Grande Pa, estaría involucrado en el descuartizamiento de un hombre en 2019. El Inpec sostuvo que cuentan con potestad para trasladar personas privadas de la libertad sin autorizaciones de otras entidades

Guardar
En la tarima estuvieron el
En la tarima estuvieron el presidente Gustavo Petro y algunos de los capos de la cárcel de Itagüí, trasladados desde el centro penitenciario hasta el sector de La Alpujarra - crédito Presidencia

No cesa la controversia que desató en Medellín el presidente de la República, Gustavo Petro, cuando el pasado sábado 21 de junio se reunió con los jefes de las bandas criminales que azotan a esa ciudad en la icónica plaza de La Alpujarra.

Ahora la nueva polémica tiene que ver con que dos de los delincuentes que participaron en el evento presidencial no contaban con el permiso correspondiente para que fueran trasladados ese día desde la Cárcel de Itagüí, establecieron en primicia en el portal antioqueño de noticias Minuto 30.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La información se conoció luego de que el Instituto Nacional Penitenciario Carcelario (Inpec) le contestara un derecho de petición al concejal de Medellín Andrés Tobón en el que les solicitó conocer los detalles de cómo y bajo que parámetros se llevó a cabo el traslado de los criminales, algunos de ellos condenados.

En la respuesta oficial de ese organismo al cabildante no se incluyó el nombre de Élder Darbry Zapata Rivera, conocido como Grande Pa, y a quien se le vio en la tarima junto con el jefe de Estado, indicaron en el mencionado medio de comunicación.

Condenados que están recluidos en
Condenados que están recluidos en la cárcel de Itagui asistieron al evento de La Alpujarra - crédito Montaje Infobae (EFE/VerdadAbierta)

No obstante, el organismo penitenciario sostuvo que: “En virtud del artículo 72 de la Ley 65 de 1993, el cual establece que la autoridad judicial pondrá a disposición del director del Inpec a las personas condenadas, y en concordancia con el numeral 8 del artículo 2 del decreto 4151 de 2011, que dispone garantizar el control sobre la ubicación y traslado de la población privada de la libertad, se determina que el Inpec no requiere autorización judicial para la salida temporal de las PPL (personas privadas de la libertad)”.

Esta afirmación incrementó la controversia en Medellín luego de que la senadora Isabel Zuleta solicitara a la entidad penitenciaria el permiso para que nueve cabecillas pudieran salir de prisión por unas horas y asistir al evento.

Cuestionan la legitimidad de la
Cuestionan la legitimidad de la senadora Isabel Zuleta como representante política - crédito @infopresidencia/X

En el listado interno enviado al concejal Tobón por el Inpec se incluyeron los siguientes nombres: Juan Carlos Mesa Vallejo (alias Tom), Jesús Vallejo Alarcón (alias Vallejo), Freyner Alonso Ramírez García (alias Carlos Pesebre), Óscar Fernando Salazar Gutiérrez (alias el Compa), Juan Fernando Álvarez (alias Juan 23), Élder Darbry Zapata Rivera (alias Grande Pa), José Leonardo Muñoz Martínez (alias Douglas), Dayron Alberto Muñoz Torres y Walter Alonso Román Jiménez.

No obstante, en la resolución oficial de permisos del Inpec no aparece el nombre de 'Grande Pa’, lo que ha suscitado interrogantes sobre la legalidad de su salida.

La primera denuncia pública sobre ese criminal en el evento la realizó Claudia Carrasquilla, y posteriormente el concejal Tobón confirmó la información tras recibir respuesta a un derecho de petición.

La cabildante publicó videos que
La cabildante publicó videos que muestran a los presuntos criminales escoltados por las autoridades. Además de una foto de un bus del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en las afueras del recinto - crédito @claudiacarrasq/X

El caso se complica con la situación de Óscar Fernando Salazar Gutiérrez (alias el Compa). Aunque el Inpec aseguró en el documento enviado a Tobón que él tenía permiso para asistir al evento, su nombre tampoco figura en la resolución oficial que autorizaba la salida temporal.

No existe registro fotográfico que confirme su presencia en la tarima, pero el documento del Inpec sostiene que el permiso existía.

A person holds a book
A person holds a book with the image of Colombian President Gustavo Petro on it, during the "A Pact for Urban Peace" event in Medellin, Colombia June 21, 2025. REUTERS/Juan David Duque

La contradicción entre los listados internos y la resolución oficial del Inpec ha llevado a que se hable de posibles irregularidades e incluso de la configuración de un delito más grave.

La respuesta del Inpec a Tobón sostiene que no requieren autorización judicial para traslados temporales de presos, amparándose en la legislación vigente, pero la ausencia de nombres en los documentos oficiales genera dudas sobre la transparencia y legalidad del procedimiento.

La presencia de varios de los delincuentes más peligrosos de Medellín en la tarima presidencial ha provocado molestia en sectores de la ciudad, que ven en estos hechos una amenaza y exigen explicaciones claras sobre los mecanismos que permitieron la salida de cabecillas con antecedentes de tortura y homicidio, sin que existan registros oficiales que respalden esas decisiones.