Ejército defendió sus facultades para realizar capturas y rechazó irregularidades en la liberación de 57 militares en Cauca

El general Erick Rodríguez, comandante encargado de la institución, reiteró que sí tienen competencias para actuar en esos escenarios, sobre todo cuando está en juego la integridad de sus tropas y la vulneración de derechos fundamentales

Guardar
Tercera División del Ejército Nacional
Tercera División del Ejército Nacional informó que el exitoso rescate de los 57 militares secuestrados por la estructura Carlos Patiño - crédito @Ejercito_Div3/X

El general Erick Rodríguez, comandante encargado del Ejército Nacional, afirmó que la institución sí está facultada para realizar capturas al responder a la controversia surgida por las declaraciones de otro alto mando de la institución.

El general Erick Rodríguez aseguró: “Quiero indicar que el Ejército Nacional sí captura”. La declaración surge en respuesta a versiones difundidas por el general Royer Gómez, jefe de Operaciones del Ejército, al indicar que en el operativo no tenían facultad para realizar detenciones y que su rol no corresponde al de Policía judicial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Gómez argumentó recientemente a medios de comunicación: “Nosotros en el Ejército Nacional no tenemos facultades de Policía judicial, razón por la cual no estamos facultados para hacer las capturas; luego, esa es la razón por la cual esas personas quedan en libertad”.

El comandante encargado del Ejército
El comandante encargado del Ejército Nacional, general Erick Rodríguez, negó que la institución no tenga facultades para realziar capturas - crédito @Ejercito_Div4/X

No obstante, aclaró que resulta indispensable contar con soporte probatorio para que las detenciones sigan el curso legal ante los jueces de garantías. Se están adelantando los procesos de identificación e individualización de los líderes que hacen y que promueven esas asonadasy ese secuestro de nuestros soldados para adelantar procesos de judicialización y a efectos de que se obtengan las órdenes de captura”, expresó.

A pesar de las diferencias internas, la Fiscalía precisó que no se cumplió con el procedimiento para judicializar a los capturados, pues no hubo elementos que permitieran comprobar que fueron sorprendidos en flagrancia, ni evidencias que los vincularan directamente a la retención de los uniformados.

Por su parte, el general Rodríguez insistió en que el Ejército sí tiene competencia para actuar en esos escenarios, sobre todo cuando está en juego la integridad de sus tropas y la vulneración de derechos fundamentales.

En sus declaraciones a El Espectador, dijo que estos secuestros forman parte de un mecanismo promovido por estructuras criminales como Carlos Patiño para disputarle el territorio al Estado y someter a la población civil:

Tropas de la Tercera División
Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en coordinación con unidades de la Policía Nacional, lograron el rescate de 57 militares que habían sido secuestrados - crédito @Ejercito_Div3/X

“No se trata únicamente de los derechos humanos de estos soldados, que son tan colombianos como las comunidades que perpetran el secuestro. No solo se están atropellando los derechos de los colombianos, lo que hay de fondo es la existencia de un mecanismo empleado por los grupos armados organizados para disputarle el territorio y el control de la población al Estado. No podemos permitirlo”.

Rodríguez explicó en la entrevista que detrás de esas retenciones no actúan solo campesinos o comunidades locales, sino una estructura organizada que financia y dirige los operativos y moviliza recursos. “Ellos dan la orden de que se reúnan 400 personas, pero tienen que tener la logística para darles comida. No son movimientos espontáneos de la comunidad, detrás de eso hay una planeación y un financiamiento importante de la estructura Carlos Patiño”.

Del mismo modo, advirtió que, si estos hechos no se detienen, existe el riesgo de una desintegración institucional en áreas donde la presencia estatal es frágil: “Es un fenómeno que se presenta en esas áreas de presencia débil del Estado, apartadas, y siempre en comunidades vinculadas a la siembra de coca o a la minería ilegal”.

Las disidencias de las Farc
Las disidencias de las Farc mantendrían toda una financiación para lograr asonadas en el Cauca, según general Rodríguez - crédito Ejército Nacional

Cabe precisar que el domingo 22 de junio, las tropas realizaron la operación de rescate en el corregimiento Fondas, municipio de El Tambo. Durante la acción, al menos 16 personas fueron detenidas por su presunta relación con la retención de los militares.

Horas después, la Fiscalía las dejó en libertad tras considerar que no había pruebas suficientes para vincularlas formalmente a los hechos y porque no se cumplieron los requisitos legales para su privación de la libertad.

En este caso, alias Kevin, fue identificado como el principal líder de Carlos Patiño en la región, y sería el responsable directo de la coacción sobre la comunidad y de la logística utilizada en el secuestro de los uniformados.